miércoles, 12 de agosto de 2009

QNMP, el estúpido amarillismo de un pedante manipulador de opinión, llamado Jhon Arandia y su tozudo accionar sobre el traje presentado por Miss Perú


QNMP, de la red UNO, el estúpido amarillismo de un pedante manipulador de opinión, llamado Jhon Arandia y su tozudo accionar respecto al traje de la diablada presentado por Miss Perú en el Miss Universo.

Es evidente que la red UNO, propiedad del potentado empresario croata-boliviano, banquero, agroindustrial, comercial y ganadero, Ivo Mateo Kuljis Fuchtner, está enfrascado desde hace mucho en un afán reaccionario y tendencioso contra la política implantada por el actual régimen del indio Evo Morales Ayma, tanto así, que es por demás evidente que su medio más parece una palestra opositora radical a ultranza al actual gobierno, que un verdadero medio de comunicación social.

El manejo periodístico antojadizo y direccionado es el pan de cada día en la red UNO, donde todos sus “perritos falderos” fungiendo de periodistas y comunicadores, se prodigan en elaborar un material tendencioso que obviamente no es el reflejo de la realidad.

La red UNO, se jacta de ser una RED NACIONAL, pero al igual que los demás medios oligarcas (de la misma vertiente y laya) se encarga astutamente de “regionalizar” sus programas informativos y de opinión, tan solo para confrontar al país y generar reticencia contra el “proceso de cambio” propugnado por el actual régimen de gobierno. Su “famosa” RED NACIONAL tan solo funciona para ofrecer material de contenido banal y superfluo (novelas, dibujos animados, series de entretenimiento, enlatado, etc.) que obviamente es inofensivo a los intereses de sus propietarios y al clan logiero oligarca burgués al que éste pertenece.

Uno de estos espacios de información y opinión es el programa QNMP, que en el país absurda, artera y astutamente tiene tres versiones diferentes, como ya lo manifesté en anteriores “blogueadas” anteriores sobre este mismo programa QNMP y esta misma red UNO. El fin de ello es abiertamente “regionalizar la opinión”, de modo tal que se pueda manipular la información y la opinión en las regionales como les de la regalada gana a sus operadores, patrocinadores y propietarios. Maquiavélicamente usan este vil mecanismo para sublimar ideología política sectaria, inducir fanatismos, alentar intolerancia, superficializar hechos y contextos, frivolizar temas y contenidos, desviar la atención y las ansias de la gente, amodorrar consignas, etc., etc.

En el QNMP de la ciudad de La Paz (dispuesto solo para el occidente del país), lo conduce el periodista Jhon Arandia, quien a mi juicio, ya hace bastante tiempo atrás, ha perdido toda objetividad e imparcialidad que debiera tener un verdadero profesional de la comunicación social, ya que día a día que va pasando se muestra con más soberbia, con más impertinencia, con más animo de hacer flagrante manipulación de la opinión e inducir burdo amarillismo y sensacionalismo mediático.

Jhon Arandia se cree que desde su “mich’i” (insignificante), paupérrima, mediocre función y posición de comunicador mediático, le da todo el derecho y carta blanca para decir lo que se le venga en gana; agredir, infamar, sentenciar, denigrar, burlar, chacotear, etc. en su espacio televisivo, sin considerar y darse cuenta de que habemos personas que no aceptamos ni toleramos esas magras actitudes. Por ejemplo, cuando se trata de los programas de invitados en día viernes, En diferentes oportunidades he notado que Jhon Arandia adopta un papel por demás impertinente, petulante y sobretodo, torpe y desconsiderado hacia sus ocasionales invitados, a quienes no para de ridiculizarlos, denigrarlos y hasta hacerles pasar vergüenza frente a cámaras, ya sea con sus preguntas estúpidas y desatinadas o pidiéndoles que hagan de bufones mediáticos para que diviertan y entretengan a su teleaudiencia.

Respecto a algunas de sus bizarras facetas amarillistas y de flagrante manipulación de la opinión; Un claro y evidente ejemplo de ello fue el que Jhon Arandia le dio al tema de la “famosaMiss Perú, Karen Schwarz, que según él, “se habría salido con la suya” de salir en el concurso del Miss Universo vistiendo el traje de “la diablada boliviana”, ante la negligencia, inoperancia e incapacidad de las autoridades nacionales para hacer “respetar” el patrimonio cultural de nuestro país. Como muestra de su indignación este individuo, sacó un papel higiénico y lo puso sobre su escritorio y dijo que; -“A las autoridades nacionales les valió un soberano rábano esta afrenta y este hecho, ya que al asunto éste le dieron el mismo trato que se le da al papel higiénico en el baño”. Vale decir, en palabras más llanas, que las autoridades nacionales con este tema, se habrían limpiado el culo, porque no hicieron nada.

Otro caso puntual; Aún tengo fresca en la memoria el hecho aquel en el que Jhon Arandia, extralimitándose en su labor y desempeño comunicacional dentro su programa QNMP, enfáticamente llamó, “desubicado” al prefecto de Oruro, Alberto Aguilar.

En otra situación mostró redundantemente por las pantallas de su programa QNMP, unas escenas “in fraganti”, donde se lo veía al ex ministro de educación Félix Patzi arrancándose las uñas de los dedos de la mano, pero con los dientes, a lo cual, salió hipócritamente indignado este "periodista" Jhon Arandia espetando que “seguro el ministro Patzi, había descolonizado los cortaúñas….”.

También en la misma red UNO mostraron a este mismo ex ministro de educación Félix Patzi, (que ahora es funcionario de la prefectura del departamento de La Paz), dormitando en plena acción religiosa de la misa conmemorativa de la fundación de la república. Los “periodistas” de la red UNO usaron este episodio (desafortunado), como un “hecho noticioso”, para solo sacarle provecho amarillista a la situación, ya que inmediatamente terminada la misa, se lanzaron como buitres o aves de rapiña sobre el ex ministro Félix Patzi para socarronamente preguntarle (casi afirmándole); - “Ud. se durmió en la misa ¿No?....”, a lo cual el sorprendido funcionario atinó solo a decir categóricamente que NO, y que mas bien, "había estado atento al desarrollo de toda la misa", lo cual evidentemente era falso, porque los astutosperiodistas” de dicha red, ya tenían las imágenes de lo contrario. Habrá que señalar que la red UNO, como también los hacen los demás medios oligarcas, usan este tipo de episodios desafortunados para sacarle un estúpido rédito y provecho político opositor intransigente, focalizado principalmente en sus regionales del interior, para mostrar como a mentirosos, subnormales y casi como a trogloditas a los personeros y funcionarios o dirigentes del actual gobierno. Lo hacen porque sus medios son como sus propios "caballos de batalla" o "aparatos idelógicos", ya que tienen el poder mediático para sobredimensionar un hecho de verdad insignificante y aislado, para maliciosamente manipularlo y abstraerlo a un ámbito de contexto genérico, dentro del actual gobierno, mostrando como que todos los funcionarios actuales son unos mentirosos y sin educación.

Pero uno de los casos más infames y amarillistas presentados en el QNMP, fue en esa ocasión cuando burda y bizarramente Jhon Arandia mostró en su programa un hecho en el que se preparaba un tremendo operativo policial para rescatar a un individuo que había sido secuestrado por una banda de plagiadores, quienes habían consumado un “secuestro express” en plena ciudad de La Paz, Se vio un enorme despliegue de cámaras de la red UNO, movilización de efectivos de seguridad, etc. Ya al final de semejante parafernalia mediática, mostraron como que se había logrado rescatar al individuo plagiado, quien estaba cubierto de la cabeza, vendado, amordazado y atado a una silla. Cuando al final lo desataron y le quitaron la venda de los ojos y la mordaza de la boca, resultó ser que el individuo plagiado había sido el mismísimo Jhon Arandia, que en realidad había estado haciendo gala de un absurdo fingimiento de un suceso policial en su programa. Todo había sido parte del afán bromista de este individuo y su programa QNMP.

¿Es eso ser objetivo…?, Me pregunto yo…. Qué acaso un comunicador profesional no está solo para informar y dar cobertura a la información tal y como se suscita, y nada mas…., para que sea en definitiva el televidente el que se elabore un juicio propio…¿…?. Por qué Jhon Arandia, y muchos otros de los "mercenarios mediáticos" oligarcas, se toman el atrevimiento de inducir opinión masticada por ellos mismos ¿…?. Por qué se toman el atrevimiento de suplantarnos en nuestro libre derecho de formular nuestros propios juicios y opiniones respecto a un determinado tema… ¿…?.

Así de mafiosa y amarillista es la TV nacional propuesta por los medios oligarcas

Realmente es repugnante y de verdad, da vergüenza ajena.

.
Para terminar y volviendo al tema de la Miss Perú, Karen Schwarz, Yo creo que innecesariamente los medios oligarcas de la TV nacional, le han brindado un trato sobredimensionado e inusitado a este hecho puntual del traje de la diablada, lucido por Miss Perú, tan solo para hacer escarnio y show político opositor sectario, alentando y sublimando mediáticamente una indignación generalizada en el país, pero principalmente en el departamento de Oruro, donde el actual gobierno tiene mucha aceptación y preferencia popular. El afán mediático oligarca estaba orientado a mostrar como a unos ineptos e incompetentes a los funcionarios del gobierno nacional, que según ellos, "no hacen respetar nuestra riqueza cultural y nuestro rico folklore, permitiendo el saqueo de nuestras expresiones y valores culturales, bla, bla, bla, bla, bla, bla, .…..", etc.

A mi juicio el disfraz presentado por la representante del Perú en el Miss Universo, no tenía ni tiene NADA en absoluto que ver con nuestro rico folklore y sobretodo con la diablada boliviana, ya que el atuendo que ella lucía y presentó, era mas bien, un formidable, llamativo e imponente diseño, cuyo trabajo se centraba mas que todo en mostrar un concepto totalmente estilizado de lo que es la diablada del sur del Perú (Ayacucho, Arequipa, Tacna y Puno). Por cierto que el traje le quedó divino a la representante Peruana que lo lució de magnifica forma. Hay que ser objetivos y ecuánimes, el traje estuvo muy bien concebido en su diseño, con mucho criterio profesional y estética, donde destaco el colorido, la fantasía y creatividad de sus diseñadores. Muy buen Trabajo.

Los bolivianos tenemos que quitarnos de una vez esa falsa tara o estigma nacional, de creer que somos los únicos y privilegiados del mundo en tener expresiones folklóricas y valores culturales propios, originales e incomparables, eso es propio de tener una mentalidad colonial, de creer que somos el "ombligo del mundo" y de pensar que todos están como "lobos o buitres" al acecho, en el afán de ver, que cosa más nos puedan robar de TODAS nuestras magnificas manifestaciones, expresiones y valores culturales (música, arte, tradición, etc.), pero principalmente en lo que se refiere a nuestro enorme, rico e inconmensurable folklore nacional.

Muchas de esas taras nacionales también nos es "bombardeada" a diario por toda la artillería mediática oligarca (radio, TV y prensa), que usan astuta e hipócritamente este tipo de hechos, para tocarnos los fueros más internos de nuestras pasiones y sentimiento nacional.

Desde mi forma modesta de ver, el baile o danza de los diablos, es un baile latinoamericano donde en cada país, se tiene sus propias características de concepción vernacular y/o sincretismo religioso.

He podido apreciar por referencias fotográficas, documentales, trabajos cinematográficos, revistas, libros y el internet, distintos bailes y danzas de deidades, equivalentes al diablo o ser maligno, en varios otros países de Latinoamérica, desde la Argentina hasta México, cada cual con su propia característica, particularidad y originalidad.

En el norte argentino hay una serie de manifestaciones folklóricas y culturales similares a la diablada boliviana, ello se debe principalmente a que en la era colonial la influencia mestiza de los habitantes del virreinato del Perú (a la cual pertenecía lo que es hoy nuestro país) era muy fuerte y abarcaba prácticamente hasta la Patagonia, allí en el norte argentino, se tenía una misma cultura ancestral común con la nuestra, se hablaba la misma lengua y se tenía las mismas tradiciones y manifestaciones culturales. Hasta hoy mismo, aún parte del norte argentino entiende y habla el idioma quechua, pero debido a un sistemático descuido de sus autoridades y el avasallamiento de las migraciones foráneas y la “inminente modernidad”, poco a poco se está perdiendo la identidad y cultura ancestral de estos habitantes que lo han heredado desde sus mayores y antepasados. Una pena por ellos.

En Chile a su baile de los diablos se le llama “la danza de los diablos de la Tirana”, cuyos disfraces son parecidos a los que se usan en Bolivia aunque se baila otro ritmo diferente y ajeno a nuestra música y folklore nacional.

En Perú he podido observar que hay un gran parecido con nuestras manifestaciones culturales e identidad, fundamentalmente en la parte sur del Perú, que en realidad es una región que nunca debió ser separada de la nuestra por la colonia española, ya que ambas regiones descendemos de un mismo tronco cultural común. En los departamentos de Arequipa, Puno, Tacna y hasta Ayacucho, hay muchas similitudes culturales y de identidad con lo nuestro, donde también se canta nuestras músicas y se baila nuestras danzas desde tiempos antepasados. Hay registro fotográfico que muestra que en Puno se bailaba ya la diablada desde inicios el siglo pasado. Sin embargo, aunque si bien la fantasía y el disfraz de la diablada peruana es muy similar al de la diablada boliviana, la música, pasos coreográficos, esencia y pasión varía en gran medida ya que tiene sus propias peculiaridades distintivas.

También he podido ver registro fotográfico y videográfico de otras diferentes manifestaciones relacionadas a la danza de los diablos en varios de los demás países latinoamericanos como ser en el Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, etc. pero con sus propias características sincréticas, mitológicas y concepciones vernaculares propias.

En Bolivia a la danza de los diablos se le llama la “La diablada boliviana”, cuyo origen se atribuye y remonta a los mitos y leyendas de los socavones mineros de Potosí y Oruro desde la misma colonia española y quizás hasta mucho tiempo anterior a ella. La diablada boliviana tiene sus propias características únicas e incomparables que la hacen singular y diferente a cualquier otra manifestación similar. Cuenta con su propia historia mitológica y sincrética, sus propios sonidos y ritmos, su propia música, sus propios personajes (El supay o lucifer, la china supay, la corte de diablos de lucifer, la corte de diablezas de la china supay, el oso jucumari que lleva una araña u hormiga gigante en la espalda, El Mallku o condor, los sapos, la víbora, los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, la imagen de la virgen Maria del Socavón, etc.), sus propios pasos coreográficos, sus propios elementos que constituyen los disfraces, etc.

La máxima expresión de la diablada boliviana es LA DIABLADA DE ORURO y se manifiesta en el fastuoso y extraordinario CARNAVAL DE ORURO, que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los personajes de la danza de la diablada boliviana son:

El Tío: que es el mismo Diablo, Supay, Luzbel, Huari, Lucifer o Satanás.
La China Supay: Que es la esposa del Tío.
La corte de diablos de Lucifer: Los otros diablos de la corte del Tio.
La corte de diablezas de la china Supay: Las diablezas de la corte de la China Supay.
El oso jucumari: El oso andino que según el mito es seguidor del Tio.
La víbora: Representa a una de las plagas enviadas por el Supay o Lucifer.
La hormiga: Representa a otra de la plagas enviadas por el Supay.

El Mallku o condor: Es el ave representativa de los Andes que también tiene carácter mitológico.
Los Sapos: Representa a otra de la plagas enviadas por el Supay.
La virgen María del Socavón: La madre de Dios que vino a redimir y salvar al pueblo de Oruro de las calamidades y plagas con que el Supay azotaba al pueblo.
.
El Tío es una deidad que habita las profundidades de los inhóspitos socavones mineros, a cientos de metros debajo la tierra, él es el amo y señor de esas profundidades y de todo lo que en ella existe, es el dueño de todas las riquezas que se halla en los estratos del subsuelo.

El Tío es el mismo diablo, al cual hay que respetar y ofrendarle con algunos regalos cuando se está en sus dominios, para lograr conquistar y ganar sus favores y simpatía, para que proteja la vida de los mineros que trabajan en esas oscuras y tétricas galerías sombrías de los socavones.

Para el minero cada jornada de trabajo, es como si fuera el último, ya que cuando uno ingresa a sus tenebrosas oscuridades, no se sabe si al final de la jornada de trabajo se va a salir con vida, o se va a salir muerto, debido a la tragedia de haber sufrido algún fatal accidente en lo profundo de los socavones.

La leyenda cuenta de que el Diablo (Supay) fue condenado a vivir en esas tenebrosas oscuridades de los socavones, por la virgen Maria del socavón que junto a los arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel, habían logrado vencer las maldades y plagas con las que el Supay asolaba al pueblo de Oruro (plaga de hormigas que fueron convertidas al final en enormes arenales, plaga de Sapos gigantes que luego fueron convertidas en enormes peñas aledañas a la ciudad, plaga de una colosal víbora que fue convertido en una enorme serranía que ahora serpentea las proximidades de la ciudad de Oruro).

Ahora en esas tenebrosas profundidades del suelo, el Supay vive solo y aislado, lleno de excepcionales riquezas minerales, pero a la vez, atormentado por la total soledad, las inclemencias de la sequedad del ambiente y el ardiente calor que emana del infernal centro de la tierra, Allí no existe vestigio alguno de humedad, vive sufriendo y lamentándose por la insaciable sed que provoca esas terribles profundidades de debajo la tierra. En esas condiciones tan extremas y adversas, de tanta desolación y desesperación, solo aguarda a que los mineros puedan llevarle sus ofrendas (alcohol, hojas de coca para el “akullico” (masticación para sacarle sus vivificantes extractos naturales) y quizás con suerte hasta un cigarrilloAstoria”. Por razones excepcionales y desconocidas, a decir de los mineros, el alcohol dentro la mina se torna en prácticamente casi como la misma agua, no se sienten siquiera sus efectos espirituosos y se lo suele beber puro para evitar el estrés y la fatiga de la mina), para que éste pueda atenuar en algo sus tormentos, desgracia y su total soledad, A cambio de ello, consentirles el ingreso a sus dominios y permitir la extracción de sus riquezas minerales. Es por esa razón que los mineros siendo fuera de la mina, fervientes creyentes y devotos de la virgen María del socavón, cuando ingresan a las incontables profundidades de los socavones de la mina, tienen que también respetar y congraciarse con el Tío de la mina, pidiéndole a él que los proteja dentro de sus posesiones de no sufrir algún fatal accidente, o de contraer el temido mal de la mina (silicosis). Por esa razón los mineros le ofrendan al Tío con sus dones, para que los cuide y los proteja adentro la mina, ayudándoles además a conseguir encontrar los más fáciles accesos a sus ricas vetas minerales para lograr tener mucha producción. Muchos mineros hasta hallan cierta “empatía” con la desdicha de esta deidad, que hasta van confiándole sus propias desventuras, adversidades e infortunios en sus propias vidas y en su arduo e ingrato trabajo minero en las tenebrosas oquedades, para lograr así conmover y doblegar la voluntad del Tío y conseguir los favores de éste para con sí.

.

.

.

No hay comentarios: