jueves, 21 de febrero de 2008

Rodrigo Zelaya a lo “jailón” mediático


Top UNO, el programa de entretenimiento de fin de semana, conducido por Rodrigo Zelaya y Fabiola Chavez ha tenido una “levantada” espectacular en esta nueva temporada (por la señal de la red UNO), ya que se nota mejor trabajo de producción y performance. Uno de los sectores mas entretenidos es el de los invitados (ya sea grupos musicales o gente ligada a la farándula nacional), pero lo mejor de todo son las tocadas EN VIVO, ya que con ello se eleva el nivel del espacio de Tu Top.

Lamentable, pero pese a todo, hay muchos desaciertos todavía en el programa como para proyectarlos como una real alternativa de entretenimiento nacional e internacional, ya que el objetivo central que debería perseguir el programa es brindar sano entretenimiento para todos, con sectores bien estructurados en cada uno de sus bloques, y así dar una mejor oferta televisiva a la gente de todas las edades, con el objetivo central de tener más “reiting” del que hoy cuentan.

Algunas recomendaciones necesarias que considero yo, para mejorar el programa y ofrecer una mejor propuesta, serían las siguientes:

1.- Mejorar el nivel técnico en general (sonido, manejo de micrófonos, manejo de planos, etc.). En ocasiones se tarda en calibrar o habilitar un micrófono cuando ya se está haciendo uso de este, principalmente cuando están haciendo la tocada EN VIVO, También en otras ocasiones se muestran planos “superfluos” que no contribuyen en nada al desarrollo del programa o al tema en cuestión que se está tratando.

2.- Deben mejorar en lo relacionado a efectos de sonido y gráficos visuales para hacer mas atractiva y llamativa la pantalla para el teleespectador.

3.- Mayor criterio en el trabajo del realizador (del programa), ya que muchas veces toma un plano que resulta demasiado desgastado, redundante, ofensivo o hasta ridículo, y pareciera que se durmiera embobado con solo ese plano que le parece bien “solo” a él.

4.- Por momentos se improvisa demasiado en la parla, por no tener preparado una pauta o libreto que permita hacer una entrevista o dialogo (coherente y entretenido para la gente), con quienes participan o interactúan en el programa como invitados.

5.- Al programa le hace falta un mejor equipo de respaldo en lo que es la edición de notas, para dar sentido a los espacios del programa, les falta mas profesionalismo y calidad en su trabajo de post producción.

6.- Debe velarse siempre por el prestigio, seguridad y la integridad de los invitados que deciden ir al programa, y no hacerles pasar el ridículo, vergüenza o tenerlos como simples “tontos útiles” en los trillados concursos o juegos, porque resulta demasiado evidente que solo se lo hacen con el fin de rellenar el espacio, deberían replantearse algunos de ellos, con la finalidad de no bajarles el perfil a sus ocasionales invitados y mas bien, con el objeto central de hacer un sector ameno, divertido y entretenido para los teleespectadores y no solo para los que están en el set.

7.- En muchas oportunidades he advertido a Rodrigo Zelaya que se porta bastante soberbio, (por no decirlo demasiado), intolerante, ególatra, tunante, obstinado y hasta jactancioso o llano a hacer trato despectivo para con sus ocasionales invitados o equipo de trabajo (modelos y bailarinas), haciéndoles quedar en ridículo y vergüenza frente a cámaras. Zelaya debe revisar bastante lo que es su propia actitud personal con respecto a sus modales, la humildad y respeto para con los demás, ya que las pantallas de televisión saben ser engañosas y “magnifican” mucho mas algunas malas actitudes o comportamientos erróneos de una persona, y mas bien proyectan una falsa imagen de el o ella, cayendo como un soberano “pesado” o “pesada” para la gente común que sigue un programa de TV. El usar ciertos calificativos despectivos para referirse a las personas (invitados o equipo de trabajo) también son de pésimo gusto, son malos y en forma general caen mal a la gente, “querida”, “preciosa”, “mi amor”, “cariño”, “encanto”, “papaso”, “mijo”, “papá”, “ratón”, “pitufo”, etc., etc.

8.- Mejor coordinación entre Rodrigo y Fabiola en la conducción para no crear discrepancias inútiles entre ellos y frente a cámaras (eso se soluciona trabajando una pauta o escaleta bien definida como patrón para el programa).

9.- En cierta ocasión Zelaya, algo displicentemente le dijo a un casual invitado suyo, mas o menos lo siguiente, , “¿Qué significa la palabra cascaremos…?, No entiendo esa palabra, Son muchos años los que vivo aquí (en La Paz), Yo soy tarijeño y es como si yo usara la palabra churo y no lo entenderían uds.” Bueno pues, desde mi óptica resultó algo casi como un atrevimiento de su parte, porque lo lógico es que si está viviendo mucho tiempo ya en La Paz, lo lógico, es que la persona mas indicada, que debía esforzarse un poco más, por integrarse e interiorizarse mas con las costumbres e idiosincrasia local, es justamente él. Si yo me voy a vivir a Tarija o Riberalta o a algún otro lado, soy YO el que debe mostrar interés y debo esforzarme por aprender las costumbres de allá, su idiosincrasia y sus modismos, y obviamente no le voy a echar la culpa a ellos, por el echo de no entenderlos YO.

Para contribuir con Rodrigo Zelaya y con otros(as) residentes, a quienes no les interesa ni un ápice, ni se dan el tiempo de aprender o integrarse mejor con las costumbres de la gente y del lugar que los acoge (solo sirven para quejarse como niñas mimadas de una y otra cosa), vamos a hacerles el favor de explicarles con “chuis” el significado real de la palabra “cascaremos”, para así colmar su falto de interés o ignorancia.

La palabra cascar dentro del léxico y del contexto de la región, es una palabra que no tiene un significado único y definido, porque es un modismo usado para dar cuenta efectiva de algo o de algunas acciones, pero no de todas. Sus parecidos o equivalentes serían el “achurar”, “huajtar”, “aplicar”, “prodigar”, “meta”, “métale”, “vamos pa’lante”, “échale”, etc. Ejemplos:

- A ese sujeto hay que cascarle dos trompadas.
- Está muy rica la sopa creo que me voy a cascar una sopa mas.
- Me voy a cascar toda la plata que me han pagado ayer.
- Ahora ya tienen harta tarea como para cascarle todo el día de mañana.
- Ese tipo se ha cascado seis salteñas y una coca de dos litros, él solo.
- Ahora que lo han agarrado a ese delincuente lo van a cascar duro en la cárcel.
- Bien estaban cascando sus cervezas en la entrada de carnaval.
- Si no entregan sus prácticas hasta mañana les voy a cascar un palazo.
- Estaban cascando sus heladitos en la plaza estos dos tórtolos.
- Le cascaremos un partido de fútbol en la cancha grande.

Como se ha podido apreciar el término cascar puede tener un diferente significado según el sentido y contexto del tema que se este tratando.

10.- El personaje original de IKyw que apareció en alguna de las temporadas del programa, fue un aporte valioso e importante en su momento, porque le dio otro carácter mas divertido al programa, por todas las ocurrencias y también las divertidas irreverencias que este personaje le daba al espacio. Era divertido verle y oírle todas sus burlas y chanzas, principalmente cuando lo “puteaba” o discutía por algo, de tu a tu con Rodrigo Zelaya o a cualquiera que esté en el set. También era un personaje que ponía todo de si en lo que se refiere a los bailes tradicionales bolivianos que se presentaban, recuerdo aquella vez que se presentó con la indumentaria de kullawa, caporal o llamero, bailando entretenidamente en el programa con mucho donaire junto a los demás integrantes, fue realmente divertido.

Creo que al programa le haría mucho bien, si volvieran a convocar nuevamente al IKyw, dondequiera que éste se encuentre ahora (tal vez en alguna galaxia lejana), porque su enorme potencial sería muy valioso, principalmente para la teleaudiencia que sigue el progreama.

11.- Al programa le vendría bien poner un sector donde se presente un “sketch” de humor, en el cual participen los invitados y algunos de los integrantes del programa (obviamente este sector debe estar grabado, echo con anterioridad y cuidadosamente trabajado en postproducción, con el fin de mostrarlo íntegro y bien definido en los días de emisión del programa)

Espero puedan ser útiles estos aportes que tienen como único objetivo mejorar el nivel de nuestra televisión boliviana y sus programas, ya que debemos ser creativos para siempre ir creciendo y mejorando cada día en todos los aspectos, pero por sobre todo debemos ser originales y no copiar la mediocridad y falta de valores que nos ofrece lo foráneo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

las chicas son muy lindas me gusta la rubia y venus




tarija-bolivia

Anónimo dijo...

Miguel: Bueno su programa es bueno pero... deberian a poner chicas mas decentes!!! Por ejemplo Dielka tooooooodo el mundo conoce su rePUTAcion.

La Paz- Bolivia

MICKY dijo...

UN PROGRAMA MALISIMO IMPROVISACION TOTAL SUS MUSICOS UNA LAGRIMA Y EL CONDUCTOR NI HABLAR EL PEOR.

willi dijo...

el programa esta buenisimo, me gustaria que me manden la informacion de donde puedo descargar el tema estreno del grupo sond calipso que estrenaron en el programa por fa o con que disquera grabaron

Anónimo dijo...

La verdad es que la verdad Rodrigo es un lame botas.... cuando hace contacto con Santa Cruz diciendo que es una ciudad muy linda bla bla bla bla tambien de Tarija yo creo que deberia ser mas Boliviano y hablar de TODA BOLIVIA Y DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS ahhhh creo que sus bailarinas son muy lindas y no entiendo como es que dejan que Rodrigo las ande haciendo el ridiculo o quemandolas frente a camaras .......a mi parecer en un pobre c....

Anónimo dijo...

ahh olaa q tall solo qeria decir q me gusta la cancion con la q comienza ese programa alguien me podria decir como se llama ese tema oq quien lo canta. pleaseeeee

Anónimo dijo...

el programa parecer ser bueno pero quien lo conduce es un reverendo estupido q opaca intencionalmente a los invitados,como por ejemplo ponerce a cantar cuando el invitado(musico) esta cantando!!!... en q parte del mundo se vio eso por dios!!! hace quedar mal muy mal al programa, a parte de creerce lindo el pobre feo.y no quiero decir mas porq quien lea esto se aburrira de tanta letra.

PROMO 2010 COL. SAN JOSE dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAA PADRINO QUERIDO Y CLARO MADRINA SOLO DESIRLES MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS POR TODO SIGAN ADELANTE Q LOS QUEREMOS MUCHO NO CAMBIEN PORFA

Anónimo dijo...

esta bueno el programa pero muestren mas a las chicas bailando

Anónimo dijo...

Las chicas estan p comerlas y Venus eres toda una Diosa...

ARIEL ..... dijo...

ALGUIEN SABE QUIEN CANTA Y COMO SE LLAMA LA CANCION DE INICIO DEL PROGRAMA TOP 1 , EN ESA EN LA Q BAILA UN ROBOT ?? SE LES AGRADECERIA MUCHO LA RESP...