viernes, 14 de marzo de 2008

Campañas “Solidarias” y su afán desenfrenado de conseguir aportes de dinero en efectivo

Hemos podido evidenciar desde hace varias semanas atrás, el desarrollo de varias “campañas solidarias” destinadas a recolectar donativos para ayudar a los damnificados que están soportando los desastres a consecuencia del fenómeno climático de la niña (que por cierto en nuestro país se manifiesta de forma totalmente heterogénea y diferente según la región donde uno se encuentre, en algunas partes se manifiesta con sequías, heladas, neviscas, tormentas, en otras con torrenciales granizadas y lluvias que provocan la crecida del caudal de los ríos y el desborde de éstos, que por ende confluyen en sus afluentes tropicales y provocan calamitosas inundaciones y traen con ello la muerte, la devastación de los poblados, las viviendas, la producción agropecuaria, el deterioro de los suelos, los caminos y las vías de vinculación), que en este año está teniendo un efecto verdaderamente calamitoso en distintas partes del país, dejando desolados pueblos íntegros, mucha de nuestra gente prácticamente está totalmente aislada y en condiciones de verdadero desastre, porque lo han perdido todo (de lo poco que tenían) y se hallan sin siquiera el sustento diario para sus familias.

Lo curioso de todo, y que a mi me llamó poderosa y profundamente la atención, es que mientras la gente mas pobre y postergada sufren, porque lo han perdido todo (sus pertenencias, precarias chozas, sus pequeñas chacras y sus animalitos de corral) , los medios oligarcas (UNITEL, PAT, Red UNO, Gigavisión, Megavisión, Full TV, Cadena A, ATB, Activa TV, Bolivisión, etc.), mas bien se han ocupado de darle cobertura mediática casi en forma exclusiva, a las perdidas materiales que tuvieron (en ganado vacuno y producción agrícola) los más grandes millonarios agroindustriales del oriente a causa de los desastres naturales, Muchos de estos tienen en la agropecuaria como tan solo una de sus actividades empresariales, además que muchos de ellos tuvieron toda la posibilidad de mover su propio ganado a otras de sus estancias para ponerlas a salvo, pero no lo hicieron por ahorrarse su plata.

También se ha podido apreciar últimamente, varias “campañas solidarias” desarrollándose por diferentes instituciones, entidades y medios de comunicación, dándose a la tarea de recolectar vituallas, víveres, alimentos no perecederos y dinero en efectivo. Lo hizo el canal del estado TVB (canal 7) con su campaña denominada “Unidos”, la red RTP (Radio Televisión Popular) y también la red ATB con su campaña “Bolivia Solidaria”, que el año pasado (2007) tuvo una muy exitosa campaña, ya que se pudieron recolectar toneladas y toneladas de víveres y vituallas, además la suma de alrededor de 3.000.000 de bolivianos en efectivo, lo malo fue que, los organizadores de la campaña (PRISA, ATB, el banco BISA, La Razón, Unicef, etc.) dieron uso inconveniente al dinero recaudado, ya que lo destinaron para otros efectos que no resultaron nada claros, ni estaban previstos, hicieron ver como que lo habían empleado para la construcción, refacción y/o re ambientación de varias precarias escuelitas de esas regiones (Que esa no es obligación de las prefecturas o municipios de esos lugares ¿?). El año pasado se dijo claramente que la plata recolectada iría para la gente que estaba sufriendo la desgracia por las inclemencias del mal tiempo, para ayudarlos a reconstruir sus viviendas y comprarles medicinas, etc. Creo que desde que no se hizo la rendición de cuentas y no se dio la información correspondiente en su debido momento, y se esperó “informar rápida y alegremente” recién antes de lanzar la nueva campaña 2008, diciendo que el dinero recaudado se gastó (en otras cosas que no le competían a los promotores de la campaña), ya por lo menos llama demasiado la atención y pierde validez cualquier explicación extemporánea.

Al igual que ATB con “Bolivia Solidaria”, (y quizás viendo el gran éxito que tuvo el año pasado dicha campaña) muchas otras instituciones de distinta índole, actualmente están llevando a efecto “sus propias campañas de solidaridad”, por diferentes medios de comunicación, cuentas de instituciones bancarias, municipios, prefectura, defensor del pueblo, policía nacional, etc. con la finalidad de recolectar en algunos casos, casi exclusivamente DINERO en efectivo (En forma secundaria los demás suministros).

Convoco a todos los bolivianos que ingresan a este blog, a que reflexionen y sean verdaderamente cautos, hoy en día hay demasiados estafadores mediáticos sueltos que no tienen escrúpulos, ya se ha visto desde hace mucho tiempo atrás, como los medios de comunicación se prestan fácilmente a estafar a la gente por medio de tele chats, concursos vía mensajes SMS, porno TV, juegos de la cédula, hotTV, A todo bingo, loto millonario, etc., etc., etc. .

Si se quiere aportar en estas campañas de “solidaridad” o futuras campañas que pudieran llevarse adelante, hagámoslo solo en aquellas que gocen de toda nuestra credibilidad y confianza, donde al aportar, sepamos y tengamos la seguridad y certeza de que nuestros aportes van a ir a beneficiar realmente en forma directa y exclusiva a quienes queremos ayudar. Además insto a que los aportes deban ser solo en especie (ropa, alimentos, vituallas y equipamiento) y no en DINERO en efectivo, como muchos de ellos pretenden y quisieran, (para evitar el que se haga mal uso de nuestros aportes).

Pdd. ATB con “Bolivia Solidaria” y sus organizadores (PRISA, ATB, el banco BISA, La Razón, Unicef, etc.) este año 2008 lograron recaudar (según ellos) mediante un show televisivo de solo siete horas de tele maratón, la suma de Bs. 7.500.000 y toneladas de suministros, Si es que esa suma es real y no ficticia, o que solo haya sido una cifra manejada por los organizadores para hacer show televisivo, sería verdaderamente lamentable. Espero que esté equivocado y el monto recaudado sea real y vaya a ayudar a quienes ciertamente lo necesitan, ojala que cada centavo tenga un buen uso y no se haga gasto dispendioso de el.

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