viernes, 3 de abril de 2009

TVB mejoren su magra producción y oferta mediática nacional.

TVB mejoren su magra producción y oferta mediática nacional.
.
En principio quiero felicitar a TVB por su acertado rol comunicacional, como también, por su emisión ininterrumpida de 24 horas, ya que considero que eso es muy bueno e importante para toda nuestra población boliviana en general (de dentro y fuera de nuestras fronteras).

Sin embargo, quiero también hacer notar mi disconformidad con algunas malas decisiones de los actuales jefes de producción y directivos de la red nacional TVB, quienes no están trabajando seriamente respecto a evaluar minuciosamente los contenidos que actualmente se difunden por la televisora del pueblo boliviano, TVB. Es demasiado evidente la difusión de algunos programas (de producción nacional), con un concepto muy pobre y también de muy bajo nivel de producción, que ciertamente no condice para nada con lo que hoy debe difundirse por un canal público como lo es TVB.

Todos los programas (de producción nacional) que se emiten por TVB deben ser vistos como un modelo de profesionalismo, por los demás medios de la competencia, vale decir, deben ser cuidadosamente elaborados y estructurados, también deben guardar un concepto muy bien definido, y sobre todo, tener calidad profesional de producción (Sets televisivos vistosos, llamativos muy bien preparados en su acabado, buena iluminación, buen manejo de cámaras, buena imagen y audio, buen vestuario, etc.), No se pueden difundir actualmente en TVB programas con el mismo concepto arcaico de los 60’s, 70’s, 80’s o 90’s, el mundo ha cambiado, la tecnología ha cambiado, los recursos visuales y cibernéticos han cambiado y están al alcance de todos hoy en día. Entonces es inaudito que actualmente se difundan algunos programas con muy bajo nivel de producción, que además giran dentro de una intestina improvisación y mediocridad absoluta. Eso no es para nada bueno, ya que TVB es la imagen misma del país, internacionalmente ante el mundo. No podemos mostrar papelones ni chacotas televisivas.

Hay que mejorar el nivel profesional de los recursos humanos de TVB, para ofrecer una mejor oferta mediática, que esté acorde a los estándares internacionales, claro conservando nuestra identidad e idiosincrasia nacional. La televisión actual es también gala, show y espectáculo, para poder convocar la atención de los televidentes (de aquí o de afuera).

TVB debe promover el revalorizar nuestra cultura y nuestras tradiciones, difundir nuestra música y nuestro folklore (que por cierto, no se circunscribe a solo lo que se muestra en las diferentes entradas folklóricas), Hay que difundir lo que son las cuecas, huayños, chobenas, bailecitos, pasacalles, kaluyos, coplas, saya afroboliviana, buris, cacharpayas, chacareras, taquiraris, etc. El canal de los bolivianos debe mostrar nuestra música y folklore de todo el ámbito de nuestra nación, vale decir, desde los cuatro puntos cardinales de toda nuestra geografía nacional.

Algunas sugerencias en TVB para tomarlos en cuenta.

- Es sumamente necesario generar conciencia patriótica en todos nuestros compatriotas difundiendo nuestro himno nacional, tal y cual lo difundían antes para sus "cierres de emisión". Pero hoy con la emisión de 24 horas del canal, nuestro Himno Nacional debe difundirse en dos horarios por día, vale decir, a horas 00:00 a.m. (medianoche) y a horas 12:00 p.m. (mediodía). Considero ello sumamente importante para nuestra población nacional de dentro y fuera del país.

- Es sumamente necesario también que el canal empiece a manejar siempre la hora nacional y la hora Greenwich o Satelital (GMT-04:00), para marcar los diferentes avances de su canal y cumplirlos con rigurosa puntualidad, ya que hay bolivianos que viven en el otro lado del mundo y ellos necesitan saber cual es el horario exacto en el que va a difundirse un determinado programa de su preferencia. Todos los avances que se hagan del canal deben llevar la hora nacional y la hora Greenwich o satelital. TVB debe esmerarse constantemente en hacer un seguimiento exacto y riguroso del uso horario y tratar de que toda su programación se difunda también con una rigurosa y precisa puntualidad, esas son normas casi ya obvias dentro de lo que es la TV digital actual, hay que ser más profesionales y exigentes en este sentido, no se pueden dejar a la improvisación detalles del horario en estos tiempos, donde ya casi todo debe estar automatizado (al segundo y centésimo), tomando en cuenta que el canal sale a nivel internacional, se debe exigir rigurosa puntualidad a todo su equipo y prever el que no exista desfase alguno.

- Es una mala decisión el que los fines de semana (sábado y domingo) algunos de sus documentales de la cadena Telesur y otros similares, se los difundan en un horario premium (considero horario premium, el que va de entre la 20:00 p.m. – 23:00 p.m. de esos días de fin de semana), que más bien debería estar íntegramente dedicado a difundir programas de producción nacional destinado a brindar sano entretenimiento y distracción a toda nuestra gente, donde se resalten solo nuestros valores culturales, nuestro rico folklore, nuestra música y a nuestros artistas (en todos sus ámbitos y géneros), conocer nuestro país, conocer a nuestra gente, etc.

Los documentales de la cadena Telesur son importantes porque tratan temas que atingen a nuestra realidad nacional, con relación al contexto latinoamericano, a la patria grande latinoamericana, que todos los latinos queremos forjar y consolidar algún día próximo, por lo cual, debieran ser programados en un horario diferente que verdaderamente pueda ser seguido y entendido con mayor reflexión y sobre todo con mayor sentido analítico y crítico a sus importantes temas. Un horario que podría ser adecuado para ello podría ser por la tarde (18:00-19:00) y su “repris”, pasado la media noche. Obviamente que este tipo de programas y todos aquellos de producción nacional que lleven temas de similar contexto, deben pasarse también en diferido durante la madrugada y deben tener los respectivos avances “propagandísticos” necesarios para convocar la atención de la gente en dicho horario que se vayan a difundir, para que ésta pueda seguir su emisión en la hora indicada. También sería bueno que este espacio pueda contar con un profesional conocedor y entendido de dicha coyuntura, para conducir y encauzar el análisis crítico respecto al tema en cuestión, y pueda además interactuar con el público televidente que quiera participar en el programa con sus propias opiniones, por vía electrónica si lo quisiese hacer.

- Los actuales avances que se difunden por TVB, que llevan motivos nacionales de nuestro país, sus paisajes, su gente, me parecen encomiables y dignas de destacarse, Pero deberían de invitarse también a productores independientes que puedan elaborar mini spots de solo 120 segundos de duración cuyo concepto temático esté centrado en mostrar lo mejor de nuestro país en imágenes y cuyo contenido, narración y relato brinde información corta y precisa respeto a un tema específico. Los temas deberían ser libres y debieran tocar por ejemplo: temas históricos de nuestro país, héroes de la patria, personajes celebres, plazas y plazuelas, cumbres, flora, fauna, edificios y construcciones, nuestra gastronomía, tradiciones culturales, mitos, leyendas, rituales, cosmovisión, calles, iglesias, músicos y artistas, etc. Este tipo de producciones deben ser cuidadosamente seleccionados y los mejores deben ser constantemente mostrados como parte de los avances o pautas comerciales de los programas del canal. También TVB debe preocuparse por generar y producir sus propias producciones de este tipo donde por ejemplo se seleccione música de nuestros grandes autores, compositores e interpretes del acervo nacional (de todos los tiempos y de todas las épocas) y se les dote de imágenes apropiadas relacionadas al concepto mismo de estas obras musicales, mostrando paisajes de nuestro país y su gente, imágenes que vayan acorde a ellas y puedan complementar artísticamente el sentido gráfico de estas canciones o músicas de nuestro folklore nacional. Estoy seguro que esta iniciativa sería muy bien acogida por la población boliviana TODA, por reconocer, homenajear y revalorizar a nuestros grandes artistas, músicos y compositores que nos han legado todo su tesón y arduo trabajo durante su vida. Por ej, Simeón Roncal, Miguel Ángel Valda, Fidel Torricos, Eduardo Caba, Gladis Moreno, Pió “Senca” Martinez, Nilo Soruco, Arturo Sobenes, Raul Shaw Moreno, Orlando Rojas, Alfredo Domínguez, Florencio Oros Barral, Teofilo Vargas Candia, Humberto Iporre Salinas, Gilberto Rojas, Víctor Jiménez García, Duo Larrea Uriarte, Zenobio Tejada Villamil, Adrian Patiño Carpio, José Félix “Jach’a” Flores, etc.

- Felicito al programa Brújula conducido por Milena Fernández y pienso que este espacio debería ser reprisado durante la madrugada.

Espero que estas pocas sugerencias puedan ser útiles para de alguna forma contribuir y mejorar el performance del canal de todos los bolivianos, TVB.


No hay comentarios: