martes, 24 de noviembre de 2009

La astuta “centralización” de la televisión nacional en la ciudad de Santa Cruz, De la Televisión a la Mierdavisión


La astuta “centralización” de la producción televisiva nacional en la ciudad de Santa Cruz, llevado a cabo por los grupos logieros oligarcas de poder.

En los últimos 20 años se ha ido gestando paulatinamente un sutil traslado de los diferentes equipos de producción y las centrales televisivas del país, que estaban en la ciudad de La Paz hacia la ciudad de Santa Cruz, donde ahora está afincado la nata de la oligarquía logiera burguesa, que también hoy en día es la propietaria de estos medios de comunicación. Recuérdese que hace 20 años atrás, en plena era de la mafiocracia neoliberal, los grupos de poder económico, empezaron poco a poco asfixiando y estrangulando económicamente a los principales medios televisivos y radiales de entonces, para que estos tengan que ser ineludiblemente transferidos y vendidos a los potentados empresarios orientales que además en esa época estaban incrustados como alimañas en el poder político del gobierno nacional (mafiocracia neoliberal) de ese entonces. Fue así que casi todos los medios importantes del país, tuvieron que ser entregados y transferidos paulatinamente a los nuevos propietarios de la oligarquía logiera feudal del oriente, todos ellos, mayormente potentados empresarios reciclados de la mafiocracia neoliberal que hasta hoy viven afincados en el opulento barrio de Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz.

Hoy en día prácticamente casi todas las formas de hacer producción televisiva, ha sido astutamente trasladado y “centralizado” en la ciudad de Santa Cruz, Casi todos los equipos humanos se han transplantado y afincado allí, se tienen prácticamente solo a simples testaferros y encargados en sus regionales de Cochabamba y La Paz, trabajando como sus simples corresponsales en lo que concierne mayormente al tratamiento de la noticia e información que se genere en el ámbito político.

Si analizamos objetivamente, nos daremos cuenta que arteramente se han perdido muchas fuentes de trabajo relacionados al quehacer televisivo en la ciudad de La Paz y Cochabamba (camarógrafos, sonidistas, técnicos, animadores, presentadores, libretistas, editores, etc.), Recordar que desde el nacimiento de la TV privada en el país, en la ciudad de La Paz se habían establecido las sedes y estudios centrales de las principales redes televisivas. Por cierto cabe señalar que en la ciudad de La Paz se producían la mayor parte de los programas que existía en ese momento, vale decir, que habían programas en casi todos los formatos existentes; deportivos, infantiles, juveniles, musicales, entretenimiento, revistas, matinales, análisis político, noticiosos, etc.

En la era de la mafiocracia neoliberal (1985-2005) donde los poderosos empresarios feudales del oriente y sus compinches los politiqueros de la derecha tuvieron el decisivo poder del manejo del Estado, es donde se gestó la transferencia de los principales medios a sus nuevos propietarios. La relación de la transferencia de los medios privados fue la siguiente:

TSB (Telesistema Boliviano) fue transferido al político-empresario y latifundista oriental Oswaldo Monasterios Nieme, que lo volvió en UNITEL.
IV-21 (Impacto Visión) transferido al político-cervecero Jhony Fernandez, que lo volvió Sitel, y después éste lo transfirió al grupo mediático del “negroJorge Arias que lo volvió en Gigavisión.
ATC – canal 6 (América Televisión Color) transferido al potentado empresario Tito Asbún, que lo volvió en Bolivisión red nacional, y luego éste lo transfirió al magnate azteca-chilango de los medios, Ángel González.
Teleandina Canal 11 que fue transferido al potentado empresario croata cruceño, Ivo Kuljis Fuchtner, que lo volvió en la Red UNO - red Nacional.
ATB transferido al grupo mediático Prisa de España (estuvo en manos de este grupo español por más de una década).
PAT transferido al grupo corporativo del potentado empresario moro, Abdalá Daher Bulus.

La mayor parte de todos los nuevos propietarios son los jerarcas del empresariado cruceño (opositores a ultranza al gobierno de Evo Morales), cuyos intereses económicos están ligados a las logias feudales del agropoder y son además integrantes de los grupos corporativos logieros oligarcas del oriente, que hasta ahora dominan y oprimen al propio pueblo común de Santa Cruz y al pueblo boliviano en su conjunto.

Pero… ¿Cual el trasfondo y la razón oculta en si, de haber trasladado y centralizado toda la televisión nacional en la ciudad de Santa Cruz en la actualidad…? , bueno hay varias respuestas probables, pero la principal en mi forma de analizar el problema, es que la oligarquía logiera feudal quiso tener desde siempre a sus instrumentos mediáticos demasiado cerca de ellos, porque en su concepción, para ellos sus medios de comunicación son sus recursos de auto defensa, además de ser sus aparatos ideológicos y de propaganda que les sirven para obnubilar, coaccionar y condicionar al pueblo común, en contra de lo que a ellos les parezca. Tienen a toda la gente centralizada en la ciudad de Santa Cruz trabajando en sus medios, con el único fin de hacer presión de sector con ellos, con todo el conglomerado (con la masa humana) de gente trabajando para ellos, para que en definitiva puedan ser éstos quienes en última instancia tengan que defender sus fuentes de trabajo, vale decir, al propio medio de comunicación del patrón oligarca que lo usa políticamente como “punta de lanza”.

De allí en más la televisión boliviana ha tenido un viraje abrupto en su esencia, donde es cada vez más evidente la poca rigurosidad profesional en el manejo de la información, como también, la poca exigencia educativa que hoy en día se aprecia y palpa en los equipos de producción con la gente que es contratada para trabajar en los medios de la ciudad de Santa Cruz. No caen en la cuenta que su trabajo va a salir a nivel NACIONAL.

Obviamente que a los potentados propietarios que en la actualidad detentan el poder de los principales medios de comunicación televisivos, no les interesa en lo más mínimo la cultura y educación de nuestra población nacional, porque ellos ostentan el poder de los medios tan solo para defender sus privilegios e intereses. Usan sus medios como aparatos ideológicos y de propaganda para propugnar a sus aliados de la política mafiocrática que les responda a sus mezquinos intereses de casta logiera oligarca burgués, y a la vez, les sirvan para favorecerles en todos sus caprichos y demandas después de conquistado el poder político.

Es por está razón la poca exigencia y rigurosidad educacional que hoy es patente en los medios en Santa Cruz, donde ni siquiera se exige un mínimo de cultura, como por ejemplo; el hacer un buen uso del idioma y la lengua castellana, ya que lo que hoy se maneja en casi toda la producción televisiva que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, es solo un compendio y uso mediocre del lenguaje y el idioma, devaluándolo al hacer uso solo de una vernacular e insipiente jerga criolla oriental, creyendo que esa es la forma correcta de hablar.

Otra característica de la televisión actual que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz y se difunde a nivel NACIONAL, es la escasa exigencia profesional, donde el empirismo prácticamente es la norma, en muchas ocasiones ha sido más que patente la poca seriedad, la inexistente práctica de objetividad y la ética profesional en el manejo de la información, en los informativos es común el sensacionalismo desmedido, el amarillismo, la frivolidad, el superfluo chisme y hasta el total descriterio de poner desfiles de lencería. Se ha visto también en muchas ocasiones hasta la carencia del simple sentido común en la gente que está a cargo de los equipos de prensa, quienes se toman las licencias, el libertinaje y las ligerezas de mostrar “cualquier cosa” por el solo hecho de llevarse una eventual y ficticia “primicia”.

La gente dedicada a hacer los reportajes y las notas en exteriores carece de todo tipo de formación profesional y en muchas ocasiones ha sido más que evidente su osado atrevimiento e incultura para conseguir o forzar una nota, pero lo peor es el descriterio total de ésta gentuza para desarrollar su función, con por lo menos un mínimo de criterio y simple sentido común. Pienso que ésta función debería ser desarrollada únicamente por reporteros o periodistas con formación PROFESIONAL y/o estudios de relaciones humanas para no incurrir en lamentables y grotescos episodios ya comunes en la actual televisión (mierdavisión). Un caso evidente de ello ha sido por ejemplo: Cuando uno de estos “noteros de mierda” de alguno de estos medios, hizo preguntas desatinadas, estúpidas y hasta fuera de contexto, como esa de preguntarle a una joven que lamentablemente había sufrido una violación sexual por parte de una pandilla de delincuentes, ésta llegaba al hospital toda desangrada por el alevoso y brutal abuso en completo estado de shock, y cuando tuvo acceso el “notero de mierda” a entrevistarla, lo primero que le pregunta es lo que siguiente: , -“De quedar embarazada qué nombre le pondría al bebé….?”, De verdad fue un oprobio, patético y lamentable. Otro caso en el que un notero de estos, le preguntó a la esposa de un policía que había muerto en una redada cumpliendo el deber, si esta tenía pensado volverse a casar ahora que su marido había muerto…. Otra más reciente y actual en la red UNO, se mostraron con “bombos y platillos” un supuesto hecho de abuso sexual a una menor, y ellos “tenían las imágenes”, Yo me pregunto ¿donde quedan la ética profesional, los derechos de la gente y la ley…?. Hoy en día estos medios hacen lo que se les venga en gana a titulo de la “libertad de expresión”. Lo propio ocurre con la radio y la prensa que se hace en Santa Cruz, Hace pocos días atrás hubo una acusación y denuncia por corrupción de menores, corrupción agravada y actos obscenos, hacia los responsables de una radioemisora (radio MIX 93.1 FM), que difundía un programa denominado "El tubo y el orgasmo” donde explícita, flagrante e irresponsablemente se inducía a los jovenes oyentes a tener relaciones sexuales, El programa se emitía desde la medianoche en adelante y el grueso del público de llegada de esta radioemisora es la gente más joven de colegio. Hay cientos de casos más como éstos en radio, TV y prensa, pero intentar mencionarlos todos sería renegar mucho y perder el tiempo…

.

Otra característica de la televisión actual que se produce en la ciudad de Santa Cruz, es la fijación por el ambiente farandulero y las noticias sociales (que en realidad no le interesan a nadie). La abierta y flagrante fijación desmedida por el culto a la belleza plástica y quirúrgica, La superficialidad, el uso exagerado de la frivolidad, la "almibarada" colección de pequeña palabrería y el chisme barato, etc. El uso de la mujer como un objeto de adorno o exponerlo como si fuera una mercancía para concitar audiencia, en algunos otros casos más grotescos, se usa el cuerpo de la mujer hasta como un simple objeto sexual para incitar placer, concitar audiencia o despertar el morbo de la gente solicitando “votaciones” o mensajes SMS.

Pero lo peor de todo siempre, es el burdo sensacionalismo y amarillismo bizarro, extremo e ilimitado. El uso de los medios masivos como aparatos ideológicos para confrontar, inducir opinión, generar intolerancia, condicionar consignas, alentar el racismo y la xenofobia, etc. También es característica de ésta televisión actual el mostrar una cosa por la pantalla y subtitular otra cosa diferente, pero en un contexto de extremo amarillismo e induciendo groseramente una fatua opinión.

Soy de la idea que en estos tiempos cada departamento debería contar con una red nacional propia, de modo que exista una verdadera producción televisiva de cada departamento, con su propia gente y con su propia oferta televisiva de llegada para todo el país, de esa forma no estaría desincentivada y rezagada la producción en ninguno de los departamentos del país.

Es difícil en la actualidad, pero con el pasar del tiempo estoy plenamente seguro y convencido que poco a poco se va a democratizar cada vez más y más el acceso y uso de los medios televisivos, La televisión aún hoy es solo privilegio de los poderosos que pueden poseer su propio medio de comunicación y usarlo según su propio beneficio o interés, poniendo o haciendo con el, lo que se les venga en gana.

Es cuestión de tiempo, pero a futuro con el paso de los años esto va a cambiar drásticamente, ya que va a ser posible que cada quien pueda contar con su propio medio de comunicación televisivo pero ya no solo dentro de un contexto nacional, sino más bien dentro de un ámbito global (mundial). Hasta los propios estudiantes de colegio van a poder tener sus propios medios de televisión virtuales (con su propia programación y oferta), al cual la gente va a poder acceder en sus televisores directamente por dirección fija IP de internet. El desarrollo tecnológico, cibernético y el avance de la ciencia no tiene límites, lo que hoy son poderosos medios y redes nacionales de televisión, en el futuro próximo solo van a ser una simple anécdota de la historia.




.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dices es una realidad que no solo ha ocurrido en Bolivia o ocurre en nuestro pais, este fenomeno se ha dado en paises federales o que constan de varias ciudades principales, un ejemplo seria, el propio EEUU donde en la costa este para citar a la ciudad de New York con mucha riqueza en un determinado periodo, tenian el monopolio de la produccion televisiva y audiovisual y influenciaban en todo los EEUU, luego esa posta paso a la costa oeste con el estado de California donde se realiza toda la produccion audiovisual en EEUU, desde peliculas series etc etc.
Si bien EEUU tiene una cultura homogenea donde producir una pelicula, serie, talkshow, etc etc la puede mirar cualquier americano no importando el lugar donde se encuentre, en Bolivia esa homogeneidad no es dable ya que nuestro paise posee diversas culturas en todo el territorio.
En el pasado con la produccion televisiva en el occidente se pretendia dar la vision boliviana con ojos andinos, ahora los orientales cometen el mismo error pretendiendo dar su vision propia de pais.
Muchos de los periodistas de estos canales en la paz y cochabamba poco a poco estan siendo criticos de la situacion en que se encuentran, y muchos de ellos ya no soportan la manera dictatorial como los tratan desde santa cruz.
Como dicen muchos periodistas desde la llegada de Evo Morales muchos de estos canales van a desaparecer pues Bolivia no es Argentina o Peru , o Brasil donde la produccion televisiva se hace en su totalidad en Buenos Aires, Lima, Sao Paulo BOlivia ya posee la capacidad de categorizarse de poseer ciudades donde cada una posea su propia produccion audiovisual.
Con el nuevo canal que se instalara en La Paz o El Alto donado por el gobierno de Iran, la competencia sera dura para los canales orientales, y la alcaldia de La Paz tambien tiene un proyecto para un canal netamente paceño, pero el que mas perjudicara a los canales orientales sera el internet, y la nuevas tecnologias que estan volviendo a los medios tradicionales como la television, los periodicos y la radio en casi obsoletos.

Zenon Orihuela dijo...

Todos los medios de los potentados oligarcas, expolitiqueros y logieros de Santa Cruz ahora son solo la palestra mediatica del neoliberalismo y la ultra derecha que quiere de todas las formas posibles crear una suerte de insertidumbre en el país haciendo correr rumores sobre la "autodestrucción del proceso de CAMBIO" y la caida de Evo Morales y su gobierno populista, están empecinados en someter y socavar la mente y las ancias del pueblo, condicionando mediante toda su artilleria mediatica una tenaz y feroz resistencia a éste proceso, para frenarlo de la forma que sea posible. Una clara muestra de ello es lo recién pasado en la contienda electoral electoral y municipal, donde sistemáticamente TODOS los medios oligarcas, mediante sus charlatanes mediaticos trataron de minimizar la contundente victoria del partido gobernante MAS (a nivel nacional) y solo destacar maximizando la derrota del oficialismo en ciertos reductos. Quieren mostrar por todo su aparato mediatico como que el partido de Evo Morales está en franco proceso de debacle con muchas pugnas internas que inminentemente lo van a llevar a auto destruirse.

Estan engañando al pueblo y condicionando astutamente la mente de la gente para que crea que el proceso de CAMBIO, Evo Morales y el MAS, están en debacle y van a terminar por fracasar.

Es repugnante el manoseo mediático en TODOS los medios que responden a los intereses de la oligarquía burguesa.