miércoles, 7 de julio de 2010

M-2010 La noche del Mundial, La mejor oferta mundialera de la temporada.

M-2010 La noche del Mundial, La mejor oferta mundialera de la temporada.

Fue una grata sorpresa volver a ver después de mucho tiempo un entretenido y buen programa deportivo por la señal BTV (canal 7), con motivo de llevarse a cabo el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica 2010. Desde mi óptica personal, pese a haber distintos otros programas con contenidos similares en los demás medios, es el M-2010 "La noche del mundial" de Oscar Dorado, Lorenzo Carri y Victor Hugo Mendoza el que más se destaca en esta temporada, principalmente por darle al campeonato mundial el enfoque cabal de lo que es hacer el seguimiento de la información en este magno evento, donde además el manejo periodístico, análisis, comentario, etc. debe estar circunscrito bajo el rigor profesional del periodismo deportivo puro, ya que algunos otros medios le dieron un enfoque de hasta chacota, show o chanza a sus respectivas propuestas “mundialeras”, que obviamente poco o nada tienen que ver con el periodismo deportivo profesional en una coyuntura como lo es un campeonato mundial de fútbol.

El M-2010 según sé, tiene el apoyo logístico de la cadena Fox Sport y también cuenta con material cedido por el canal internacional Torneos y Competencias de la Argentina, Sin embargo, lo que valoro más que otra cosa, es la participación de los anfitriones y/o panelistas para hacer los análisis, comentarios y dar sus juicios o puntos de vista respecto a lo acontecido en cada uno de los episodios del campeonato mundial. Es preciso señalar también la jerarquía y trayectoria de algunos de ellos; por ejemplo Lorenzo Carri, que es un referente en el periodismo nacional, con amplio conocimiento y dominio del quehacer deportivo local y/o mundial, y con una capacidad indiscutible para hacer análisis objetivos, comentarios certeros, escuetos y precisos, Carri es un verdadero maestro de la comunicación. Oscar Dorado Vega, uno de los mejores periodistas deportivos del país, con basta trayectoria en el ámbito de los medios, al menos yo lo recuerdo desde mediados de los ochentas conduciendo el programa “Dribling” en TSB (Telesistema Boliviano) junto a Fernando Bustillos, después se hizo cargo del programa “Más deporte” de la red ATB, luego pasó por diversos otros medios televisivos como PAT y actualmente es corresponsal y representante en Bolivia de la cadena Fox Sports. A su vez, Víctor Hugo Mendoza es el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz. e integrante de la cadena deportiva Pratel.

El programa además cuenta con la participación de algunos otros panelistas e invitados de lujo como ser Carlos Ángel López (ex futbolista y ahora director técnico), Marcelo Ortubé (ex arbitro FIFA), Iván Pino Ichazo (periodista deportivo), Norberto Kekez (ex futbolista, director técnico y comentarista deportivo), etc.

Norberto Kekez que participó desde la ciudad de Cochabamba. es uno de los grandes comentaristas del fútbol en la actualidad, tiene una capacidad de síntesis única, es capaz de sintetizar el análisis íntegro de un partido de fútbol en forma escueta y precisa con las palabras acordes, justas y necesarias, para que uno se haga un juicio cabal de lo acontecido en un match de fútbol. Otro muy buen comentarista deportivo es el periodista Iván Pino Ichazo que participó desde la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo como en toda entrega hecha en un programa "Al vivo" cabe reconocer que también hubo ciertas incongruencias y errores (sino fallas) que faltaría corregirlas y perfeccionarlas en posteriores entregas:

- Ciertos días no hubo muy buena coordinación de los horarios por los diferentes compromisos que tiene el medio estatal BTV.
.
- Las entregas periodísticas en las que intervino el periodista deportivo Javier Tabares de la Fox Sport lamentablemente tuvieron deficiente audio y pésima calidad de imagen, lo mejor fue cuando solo hicieron contactos telefónicos porque se le podía oír mejor.
.
- La teleaudiencia está ansiosa de recabar información, ver las jugadas, oír los comentarios de los que saben, ver los goles, etc. no es propio que se inviten a hinchas de un país para que expresen su sentir en el set, eso no me pareció acorde con lo que quiere ver la teleaudiencia.
.
- El realizador recurrentemente tuvo ciertos desaciertos ya que en ocasiones fue bastante “lento” al poner la pantalla precisa en el momento debido, por momentos hizo el cambio de imagen a lo lerdo mientras los panelistas esperaban por una rejilla o cápsula comercial.
.
- El personero que elabora la parte gráfica y efectos visuales con las pantallas estadísticas, declaraciones, etc. obviamente es un neófito o incompetente que no tiene idea de lo que es hacer televisión y mucho menos aún, el saber hacer bien su trabajo para lograr presentaciones gráficas con calidad profesional. fue el punto flaco de la entrega.
.
De todas maneras el ciclo del programa M-2010 fue lo mejor de la temporada y todavía se extiende hasta después de finalizado el campeonato mundial, por lo tanto, aún queda algunos días para disfrutar de esta buena propuesta televisiva.
.
No queda mas que valorar el esfuerzo y reconocer el trabajo presentado por todo el equipo que hizo posible plasmar esta revista mundialera, como una atractiva alternativa más a toda la teleaudiencia futbolera nacional e internacional que sigue las emisiones de la señal BTV.

2 comentarios:

oscarbolrock dijo...

este comwentari tiene que ser tomado en cuenta .
el presidente evo morales dijo el domingo al salir de la enbajada de españa que el futbol se ase con invercio. opino igual el futbol en europa es muy vien presentado con imagenes en 3d osea tomadas desde el aire cosa que agrade a los ojos y asi entusiasman a la gente para jugar futbol, la gente quiere ser una estrella mas y una estrella esta bien presentada, aqui biene esto que es la seremonia de inauguracion , esto es inbercion y la seremonia de clausura tamvien es inbercion.
mayor inbercion es mas espectaculo . recordemos Corea Japon 2002 una buena coreografia que agrado a muchos y 2006 y 2010 esto es lo que llama la atencion incluso a los que no les gusta el futbol ase que se entusiasmen.
recordemos que a los jugadores europeos se les paga muy bien.
recordemos la "WEFA" es un futbol presentado con mucha estetica futbolera.
ay que tratar a los jugadore como super estrellas para darles mas animo y para que los demas quieran jugar futvol.
eso seria todo
mejorar el futbol requiere mayor inbercion economica y psicologica.
este es mi blog:
http://15oscarinjenieriaelectronica.blogspot.com/

Raul Hinojosa dijo...

El punto flaco del programa fue sin lugar a dudas el panelista Carlos Ángel López, que habrá sido un gran jugador de fútbol pero al momento de opinar o dar sus comentarios a cada rato se hace nudos con la lengua y no sirve para expresar palabras por la televisión.