viernes, 13 de enero de 2012

Que el presidente se haga cargo de mis problemas....


Abusivo tuteo en la tele


Últimamente en las entrevistas televisivas, tanto "entrevistadores" (no periodistas) como entrevistados se tutean como viejos amigos del alma. Académicamente en las Universidades recomiendan respetar muchas reglas éticas. Ya no es raro ver y escuchar a un Comandante de la Policía, por ejemplo tuteando a los conductores. Esas charlas y tuteo se verían muy bien en un café de cualquier calle o avenida pero se sienten tan cancheros que nos hacen pensar que de antemano la entrevista ya esta arreglada y poco o nada pueden aportar a la seriedad del tema. En otras oportunidades algunas “celebrities” y gobernadores aceptan ser entrevistadas con ciertas condiciones. “Sí, sí pero solo me vas a preguntar sobre mis obras; no me levantes mis arraigos o de lo contrario no voy”. Así nomas se logran “notas especiales y exclusivas”. En otros espacios informativos los reporteros de PAT, UNITEL, RED UNO, ATB, CADENA “A” parecen tener un mismo libreto, por ejemplo “ se autoeliminó un menor” entonces le preguntan a la madre “y ¿Qué le pide al Presidente?”. Un accidente de tránsito en carretera “señora ha perdido sus seres queridos ¿Qué le reclama al Presidente?”. Una avioneta esta extraviada “los familiares le piden al Presidente que busque la caja negra para saber las causas”. Basta por favor. La única verdad es que todavía sigue el empirismo y esas consignas digitadas evitan el despido de mucha gente.


Wilfredo Landa Alcoreza


No hay comentarios: