viernes, 27 de febrero de 2009

Majestuosidad del mejor carnaval del mundo, El carnaval de Oruro – Bolivia, por TVB y Unitel

Majestuosidad del mejor carnaval del mundo, El carnaval de Oruro – Bolivia, por TVB y Unitel
.
Quiero felicitar muy sinceramente a TVB y también a la red UNITEL por haber transmitido las incidencias espectaculares del mejor carnaval del mundo, en sus emisiones del día sábado 21 de febrero pasado, cuando mostraron en vivo y directo para toda Bolivia y el mundo, el desarrollo del mayor evento folklórico del planeta, en el fastuoso y espectacular carnaval de Oruro – 2009, que por cierto, es además una de las obras maestras y patrimonio intangible de la humanidad.

La transmisión de tan maravilloso evento, concitó la atención y expectativa de propios y extraños. Principalmente la de los espectadores de todo el mundo que por satélite y el internet siguieron la señal internacional en los diferentes continentes, quedándose ellos maravillados ante tal magnífica exposición de rico folklore y expresión cultural, con desborde de fastuosidad y espectáculo, pasión, colorido, magnificencia y fantasía en cada uno de los números presentados por las diferentes fraternidades de danzarines.

También fue un verdadero pretexto para que todas las familias de nuestros compatriotas bolivianos (que se encuentran regados por el mundo, y lejanos de su tierra querida), puedan sentirse orgullosos de su pueblo, de su cultura, de su folklore y de su identidad nacional, y a la vez, puedan también juntarse entre si, para gozar y sentirse partícipes de este gran y magnífico evento de peregrinaje y devoción a la virgen Maria del socavón.

Respecto al análisis de la transmisión del evento como tal, mis apreciaciones personales son las siguientes:

En UNITEL: En términos generales bueno y aceptable el trabajo de despliegue, transmisión y la cobertura realizada a todas las incidencias que involucraba al Carnaval de Oruro. Para ser la primera vez que esta red emite un vento de tal magnitud, lo hizo bastante bien, aunque deben mejorar en muchísimos aspectos y detalles técnico logísticos, ya que para ser ciertos, en Unitel al parecer se cree que únicamente los cabildos de la oligarquía logiera burguesa son los únicos “carnavales (politiqueros)” dignos de ser transmitidos con un profesionalismo plausible y aceptable (imágenes aéreas, efectos del área virtual, buena calidad de sonido, contactos directos con el interior y exterior del país, etc.).

Aunque también se evidenció en diferentes pasajes de la transmisión y del paso de las fraternidades en la entrada, un visible desconocimiento e improvisación total por parte de los conductores y locutores en los temas que atañen a ORURO, su historia y los aspectos culturales y vernaculares que atañen al carnaval, como así también en lo referente a cada número presentado, los locutores solo atinaban a emitir juicios personales y hasta vagas conjeturas sobre algunos detalles que conciernen a las fraternidades y sus respectivos bailes, Después fueron asistidos por un experto y conocedor que hacía los comentarios autorizados del carnaval de Oruro.

Durante la transmisión en cierto momento se le escuchó a Pablo Llanos hacer el estúpido comentario de que muchas de las bellas bailarinas debían ser consideradas por Pablo Manzoni para serMagnificas”.

En lugar de solo ocuparse de tomar las mejores imágenes de la fastuosa entrada del carnaval y permitir que el televidente pueda disfrutar de la música y las imágenes, el colorido de los disfraces, la presentación de las bandas, el donaire y pasión de los danzarines, etc., en determinado momento se pusieron a criticar la estilización alegórica de los disfraces, haciendo ver como que se excedía en la estilización y fantasía, además, afirmando que los disfraces originales y autóctonos de algunos bailes no llevan tal exuberancia y se habían modificado en su concepto original, etc. ¿…?

En otro instante, se hizo innecesario y absurdo énfasis en cierta pugna y división que existía dentro de la fraternidad Ferrari Ghezzy, que ahora se presentaba no solo como un solo bloque o comparsa, Como si eso hubiera sido importante o determinante en ese momento de semejante despliegue de fastuosidad, admirable evento y ambiente festivo.

En mi concepto se excedió innecesariamente en las tomas echas dentro de la catedral del socavón, mostrándose reiteradamente las imágenes de profunda devoción y fervor religioso, cuando los peregrinos danzarines, de rodillas iban en su encuentro hacia el altar de la virgen María del socavón. Hay circunstancias en la que se debe respetar la fe de la gente, cuando ésta, está realizando una expresión tan delicada, de hondo recogimiento y compungida devoción de fe religiosa.

En TVB: Se nota a leguas el trajín y basta experiencia que el equipo de TVB tiene en este tipo de eventos, y en realidad muy pocas cosas fueron dejadas de lado a la improvisación. Tanto la imagen como el audio estuvieron difundidos a la altura de las circunstancias, Se percibió que los técnicos de sonido tomaron todos los recaudos de contar con la música requerida de las bandas, cuando se las necesitase, de modo tal, que la imagen de las diferentes comparsas siempre estuvieron para la transmisión, acompañados de muy buena calidad de sonido, aunque fuera que la banda de esa fraternidad se hallase muy distante del centro de operaciones de los técnicos de TVB. Muy buen detalle que permitió para los televidentes tener buena imagen y buen audio (sin baches ni vacíos) con la música de las bandas respectivas.

Creo sin embargo que aún falta en TVB gente experta que sepa mucho del tema de iluminación, ya que cuando el sol estaba radiante en el cenit del cielo, era muy difícil visualizar y percibir para los televidentes, todas las imágenes de los bailarines, ya que se hacían sombra entre sí, y hasta con sus propios disfraces. Para qué hablar siquiera de los detalles de cada uno de los disfraces y los rostros mismos de los danzantes y las bellas bailarinas que se notaban totalmente oscuros por el contraste con los reflejos del sol, que no permitían advertir la radiante belleza de las bailarinas y sus coquetos disfraces. Para esos casos generalmente en otros países se suele usar paneles de reflejo, similares a los que se usan en los estudios fotográficos para dar y reflejar claridad por todos los frentes al objetivo o la toma en primer plano que se está realizando. Generalmente se usan paneles forrados con papel estañado (de cocina) para reflectar la luz del sol y así dar claridad natural por diferentes frentes a los rostros de las personas a las cuales se les está enfocando.

También hace falta en TVB, gente con conocimientos y estudio profesional en estética o por lo menos gente con mayor sentido común, de modo tal, que las tomas realizadas para la transmisión, sean siempre las que estéticamente sean las mejores tomas, las más extraordinarias y las más impactantes (belleza de la mujer boliviana, magnificencia, colorido de los disfraces, exuberancia, etc.), porque da la casualidad que por momentos se mostraron tomas innecesarias y superfluas, que no se deberían haber mostrado, o en su defecto, solo debieran haber ido como un plano general, ya que no contribuyeron en nada, y mas bien afearon las secuencias del desarrollo del espectáculo. Hay tomas que no deben ir bajo ninguna circunstancia en un evento tan magno y trascendental como este del carnaval de OrurO.

Al parecer a los camarógrafos y al equipo mismo de transmisión de este tipo de eventos, les hace falta unas clases de actualización en lo que se refiere a saber usar y explotar las tomas aéreas y el uso de una grúa móvil, ya que es necesario saber usarlos correctamente en este tipo de manifestaciones. En general, dentro del equipo de producción tienen que ir constantemente innovando nuevos recursos técnicos y modos ingeniosos y auténticos para plasmarlos siempre en pro de conseguir las mejores imágenes y tomas bien logradas, de modo tal que cada año sea siempre una propuesta distinta de la anterior y muestren un mejor trabajo, con más calidad y con más exigencia, deben esforzarse por lograr imágenes que sean hasta dignos de ser plasmarlos en una postal, para entregárselos así de esa forma a la teleaudiencia nacional e internacional.

Algo que no tiene que ver mucho con los canales de TV, pero es muy importante, es que debieran de lanzar una campaña de educación y concientización a todos los bailarines y fraternos de todas las comparsas y fraternidades, de modo tal, que se conozca que cuando las cámaras de TV están procurando realizar las tomas de las imágenes, se las están tomando para todo el mundo entero, por lo tanto, es menester que cuando se les está enfocando en primer plano, a los y las bailarinas, por lo menos debieran regalar dignamente un ademán de saludo o una simple sonrisa a las cámaras, para la teleaudiencia del país y del mundo. Se dio que muchas bellas bailarinas y comparseros se pasaban de largo a las cámaras de TV, como que estuvieran esquivándolos, en lugar de regalar solo una linda sonrisa. Fueron muy pocas las danzantes que se tomaron el tiempo de saludar con un ademán o una linda sonrisa a las cámaras y hasta mandando ocasionalmente un besito a los televidentes, lo cual se vio muy bien, como un gesto de digna cordialidad y fraternidad. Pero en algunos casos patéticos las bailarinas pasaban rápidamente con una prolija y desdibujada “cara larga”, que más bien las afeaba en demasía (peor aún el descriterio de los técnicos que le daban primer plano), En lugar de expresar alegría y pasión, parecía como si estuviesen participando y bailando por obligación y a regañadientes, una real pena. Una sonrisa no cuesta nada, pero significa mucho, ayuda y puede proyectar hasta mucha buena onda y también vibra positiva.

Para terminar. Algo que realmente me gustó mucho de verdad, y estuvo a la altura de las circunstancias, fue la labor de los comunicadores de TVB que hacían los relatos y comentarios de las incidencias del Carnaval, Pero en mi concepto, el que mejor lo hizo y se distinguió por encima de los demás, fue José Carlos Fernández, “el jotita”, todo un maestro, que en cada una de sus intervenciones y comentarios tan acertados, no se cansó de resaltar y valorar a nuestro país con su rica cultura y nuestro maravilloso folklore.

También fue acertado la decisión de que no se hagan comentarios cuando se presentaban cada una de las comparsas a hacer su demostración coreográfica de baile, ya que la gente está interesada en ver y escuchar la rutina completa, y no las voces de los locutores o animadores. Muy acertado por cierto.

En definitiva, El trabajo de ambos medios que difundieron el Majestoso Carnaval de Oruro, estuvo en términos generales, bueno y colmó las expectativas de los teleespectadores, aunque UNITEL abusó con los sectores de avances, menciones y pautas comerciales y TVB abusó de las propagandas del oficialismo, en las mismas imágenes del carnaval y en las pautas comerciales.

De todas maneras valga la oportunidad para felicitar a los directivos de TVB y Unitel por el trabajo realizado.


1 comentario:

Leonardo dijo...

Hola amigo. Quisiera saber si es factible adquirir y dónde, en video o dvd la transmision del Carnaval de Oruro realizado por TVB Television Boliviana. Gracias.