miércoles, 4 de marzo de 2009

El inaudito “agauchamiento” de los mediáticos criollos impuesto por los propietarios de los medios oligarcas


Me parece de mal gusto y un tanto atrevido, estúpido e insólito que varios de los animadores FORANEOS (principalmente aquellos mediocres procedentes de gaucholandia: Juan Maria Nougués, Carlos Rocabado, Fernando Berdeja, Daniel Pesce, Analia Roca, etc.) que actualmente se desempeñan y desenvuelven como comunicadores (animadores) dentro la televisión boliviana, tozudamente se empecinen en solo usar su pobre y barata jerga gaucha criolla, para expresarse y comunicarse mediáticamente por los medios bolivianos, y no se ocupen siquiera de cultivarse un poco a sí mismos y mejorar en su pobre performance seudo “profesional” como animadores mediáticos “laburando” en país ajeno.

Es de verdad lamentable que muchos de ellos en lugar de por lo menos preocuparse un poco por perfeccionar su pobre perfil y desempeño profesional (laboral), más bien, nos echen en cara (mediáticamente), que porque son extranjeros (gauchos) se expresan de esa forma y listo, todos los televidentes tenemos que soportarlos y tolerarles en todas sus mediocridades y barrabasadas de orden gramatical, locución, fonética, léxico, etc. en sus también mediocres chácharas mediáticas (avalados por los dueños de los medios oligarcas que son otra tropa de mediocres, giles e ignorantes).

Pero lo que es peor aún todavía, que es patético, y es hasta de carácter vomitivo, es ver a todos aquellos "pobres" mediáticos criollos nuestros del oriente, estúpidamente esforzándose por remedar la ineptitud y mediocridad ajena de los mediáticos gauchos argentinos, queriendo parecérseles a ellos y hasta forzando tener un acento GAUCHO al estilo Tinelli, Mirtha Legrand o Susana Jiménez, Tal vez, creyendo estúpidamente que eso los hace verse “agrandados mediáticamente”, y hasta quizás en su triste "ideario personal" y subjetivo, los haga creerse ser “superiores a los demás” criollos mediáticos.

Yo quisiera preguntarles a todos los mediocres gauchos, o a nuestros patéticos “cambas agauchados”, sin autoestima, remedones y alienados…: ¿Cómo se conjugan los “verbos”: “seguís”, “querés”, “tenés”, “podés”, “jugás”, “vivís”, “salís”, “decime”, “ponelo”, “dalo”, etc., etc.?, Por favor; ¿Dónde estamos…….?. Esto va para los gauchos locales, pero más aún todavía, para los mediocres mediáticos criollos nuestros, Sean ante todo PROFESIONALES y AUTÉNTICOS, No se limiten a ser solo unos miserables y reverendos ignorantes o idiotas remedones, que por el solo echo de ser "meros copiones", se pongan a hablar patéticas jergas foráneas auto inducidas. Dense cuenta que están deformando el idioma y la lengua castellano, y no están contribuyendo para nada con la labor educativa de nuestros pedagogos y maestros, ni mucho menos aún, con la educación integral de nuestros hijos. Dense cuenta también, que sus programas salen a nivel NACIONAL, y no solo a nivel Santa Cruz (que por lo visto, allí cualquier cosa está permitido, por la tropa de ignorantes que fungen de directivos y "ejecutivos", en su papel de testaferros de los medios de la oligarquía logiera burguesa cruceña).

Hay elementos esenciales y requisitos fundamentales que la gente que se mete a trabajar en los medios, necesariamente debiera tener y cumplir, por respeto a los receptores. Aquí queda absolutamente comprobado que los actuales propietarios y directivos que comandan a la actual televisión boliviana y a los medios en general (medios privados oligarcas o empresariales de radio , TV y prensa), son unos reales INCOMPETENTES y MEDIOCRES. Uno podrá expresarse como se le cante y como quiera o le guste, dentro de su círculo familiar o circulo de amigos, pero si está trabajando en los medios, eso es diferente, necesita ser ante todo, PROFESIONAL, y debe uno esforzarse por hacer un uso correcto del lenguaje, por bien de si mismo (de su prestigio y desempeño “profesional”) y de la comunidad a la cual está dirigido su trabajo.

Yo quisiera saber, Qué se les está enseñando a nuestros niños y jóvenes en los colegios, escuelas y universidades en la ciudad de Santa Cruz ¿…?, Sinceramente, Así como se muestran y están las cosas, Yo creo que NADA. Ya que con la magra mentalidad y forma chauvinista regionalista de ver el asunto, por parte de algunos energúmenos del oriente (principalmente los que fungen como autoridades “regionales” en Santa Cruz y los que también fungen ser paladines y defensores de su “institucionalidad”), mas bien, estúpidamente se enorgullecen y ufanan de ello, e impulsan y alientan abiertamente por todos sus medios de comunicación oligarcas (radio, TV y prensa), a que el pueblo común cruceño y oriental, deba adoptar esa pobre e incorrecta forma de expresarse en el lenguaje castellano (haciendo uso solo de una pobre jerga dizque “camba”, siendo en realidad un patético y barato remedo al acento gaucho, mezclado con algo de modismos y neologismos criollos regionales), que mas bien, a los ciudadanos del oriente les limitan en sus perspectivas y formación, ya que el hacer un uso correcto del lenguaje, es sumamente importante hoy en día.

Es claro y evidente, pero considero que ningún ciudadano boliviano proveniente del oriente, que hable y se exprese tan mal en el lenguaje castellano (usando esa patética jerga “camba agauchada”), tendría ninguna posibilidad de ser tomado en cuenta por ningún medio extranjero, peor aún, en alguno argentino, por más que éstos quieran remedarles en su pobre y chata jerigonza criolla.

Por Ej. Un caso ultra redundante en el absurdo es el de Carlos Rocabado en su programa “infantil” Chicostation, que en lugar de formar a nuestros chicos, más bien les está deformando en la actitud, soberbia y en la forma correcta de hablar el castellano, que no contribuye para nada con la esforzada labor de nuestros maestros en la escuela.
.
Yo creo que es natural que cuando uno va a vivir a otro país, es obligación de cada uno mismo, el que deba de cambiar y mejorar hasta en su forma de expresarse, por respeto a los demás, A mi me importa un rábano si Carlos Rocabado y/o los demás mediáticos foráneos son gauchos o no, lo que si es importante, es que todos ellos debieran ir imperiosamente a tomar unas clases aceleradas de sintaxis, dicción y fonética de la lengua española, para aprender a expresarse mejor en el castellano nuestro, para estar “laburando” en los medios bolivianos, (Aunque ese tipo de aspectos y detalles tan importantes, por lo visto en los medios oligarcas empresariales de la región, valen lo mismo que un soberano CARAJO).

Alguien seguro me dirá, que la forma con la cual se expresa mediáticamente uno, no es tan importante, o que son propias formas fonéticas características y léxicos de cada región, etc. Pero en definitiva y en realidad, el hacer un uso correcto del idioma y lenguaje es sumamente importante en estás épocas actuales, ya que estamos en plena era de la globalización y de la revolución de las comunicaciones, ello es determinante hasta para poder entrar y acceder al millonario negocio del entretenimiento, y ser tomados en cuenta por las grandes transnacionales de la comunicación, en todos sus diferentes ámbitos. Por qué creen que actualmente muchas series de TV y películas Anglo, Europeos y hasta Asiáticos, se están viniendo últimamente a doblar al castellano en casas chilenas, venezolanas o colombianas.., en lugar de las casas y estudios de Argentina o México como era antes ¿…?, Eso es justamente porque México o Argentina no han sido un buen referente de la idiosincrasia Latinoamericana, porque sus usos lingüísticos y fonéticos del lenguaje castellano son muy pobres o llevan demasiados modismos locales, que no condicen para nada con la realidad de todo el ámbito y la peculiaridad Latinoamericana. Chile está trabajado mejor en ese aspecto de corregir desde la escuela el hacer un uso correcto del lenguaje castellano, porque quieren en el futuro inmediato constituirse como un referente idiomático lingüístico de toda la Latinoamérica, para así poder copar todo el mercado del millonario negocio del entretenimiento, doblando allí todas las series o filmes “extranjeros” que vienen destinados para el basto mercado Latinoamericano. En los estudios de Argentina o México todavía sus actores tienen que pasar por tediosas y tortuosas escuelas de adiestramiento de la lengua española para “pulir” y mejorar el acento, y así recién poder adoptar un mejor castellano más "latinoamericanizado", lo cual obviamente involucra un costo adicional en términos de tiempo y dinero.

Es claro que en Bolivia y más propiamente Santa Cruz, siendo muy competitivos y teniendo el mismo desarrollo y avance tecnológico similares a los que pudiera existir en Santiago, Bogota o en Caracas, habiendo además aquí, varias casas productoras y estudios de grabación bien montados e instalados, que bien podrían hacer el trabajo del doblaje de las series de TV y del CINE para la versión Latinoamericana de esas producciones, Nunca serán tomados en cuenta por las grandes empresas del millonario mundo del entretenimiento y el espectáculo, por la tozudez e ignorancia de esta gentuza que dirige las riendas chauvinistas regionalistas de los poderosos potentados empresarios que están a cargo del ámbito mediático en Bolivia, quienes viven obstinados con la absurda alienación regionalista y con deformar el uso correcto del idioma español, o mas bien dicho sea, de la lengua castellana, (“Si la querés defendela…..”, cada vez más rezagados e incompetentes).

Considero sumamente importante que la gente debamos cuidar la educación y la forma de hablar correctamente.


3 comentarios:

Claudio dijo...

Soy Argentino, de Jujuy ( provincia que queda en el limite con Bolivia ). COINCIDO TOTALMENTE, con lo que decis,tengo Unitel y ATB. Conrespecto a los conductores que mencionas, el de la Batidora, Daniel Pesce, me parece un RIDICULO, aqui en Argentina, ni soñando seria conductor en un canal grande. El otro Carlos Rocabado, un BOLUDO, este si hace quedar mal a los argentinos.. no todos somos unos sobervios como el ! Un favor, no los corran de Bolivia, jeje. que se quedean alla,,jeje

Maria Rene dijo...

Me parece totalmente discriminatoria la nota, TOTALMENTE! Argentina es un pais vecino y deberiamos estar orgullosos de nuestra hospitalidad, no tengo el gusto de conocer a todas las personas que nombran pero si a un par, y les aseguro que son excelentes personas, trabajadores y de familia.
Deberia darnos verguenza mas bien, que personas con tan poca cultura y espiritu de union puedan estar redactando "notas serias" en un foro, es totalmente patetico.
Bolivia es un pais pluricultural, y por eso mismo deberiamos abrir nuestros brazos, no solo a los argentinos , sino a todos los paises hermanos que quieran venir a trabajar dignamente.

Erick dijo...

No sé si soy solo yo, pero parece ser que abundan los conductores que aplican ese tipo de conjugación verbal, al principio ni lo notaba; pero ahora, cada canal los tiene :S, y empieza a ser molesto (para mi).