jueves, 14 de enero de 2010

Bolivia TV (Ex TVB, ENTVB), el lanzamiento del canal del Estado Plurinacional de Bolivia.


Bolivia TV (Ex TVB, ENTVB), el lanzamiento del canal del Estado Plurinacional de Bolivia.

En el último tiempo se ha experimentado una fase de constantes cambios en la imagen institucional del canal del Estado Boliviano, Luego de la desaparición de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana ENTVB (TVB), emergió Bolivia TV como el nuevo medio televisivo oficial del Estado Boliviano, que busca consolidarse como el referente televisivo del pueblo de Bolivia, ante la comunidad internacional y el mundo entero.

Bolivia TV, pretende afrontar un despegue verdadero significativo que le permita retomar los verdaderos postulados constitutivos e institucionales del otrora TVB, para afrontar los nuevos desafíos y retos que debe cumplir como televisora oficial del pueblo boliviano, para ello, debe consolidar los auténticos principios y valores de la bolivianidad, muy devaluados durante toda la era de la dictadura y la mafiocracia neoliberal, que prácticamente defenestraron y condujeron al desastre a la televisora oficial del pueblo boliviano, definitivamente lo manejaron en un constante descalabro económico. Cabe recordar también, que en toda la era neoliberal, el medio oficial del Estado Boliviano no tenía identidad nacional, ya que era de lo más común ver casi solo magros enlatados foráneos en su programación, totalmente ajenos a nuestra realidad, que venían como regalo al país, ellos eran el pan de cada día de su paupérrima oferta televisiva al país.

Considerando que Bolivia TV es la ventana oficial de Bolivia hacia el mundo, tiene mucho por mejorar para ofrecer una verdadera oferta televisiva profesional y alternativa, Se debe ser el referente en profesionalismo y ética, Se debe optar siempre por la gente con más experiencia y con basta e intachable trayectoria en el ambiente comunicacional, pero que ante todo, sea capaz de adecuarse a los cambios, exigencias e innovaciones tecnológicas para cumplir y desempeñar de la mejor forma su función profesional. Es un error si las autoridades actuales de Bolivia TV solo buscan vulgarmente “folklorizar” las pantallas del canal con programas y gente mediocres, o lo que es aún peor, con simples chatos estólidos “autoctonizados”, que más se parecen, suenan y fungen como miserables “chupamedias” del gobierno actual. En el canal de TODOS los bolivianos debe primar ante todo el profesionalismo, la ética y la objetividad, Much@s buenos comunicadores profesionales que han pasado por lo que fue TVB en el último tiempo, deben volver a ser parte del medio del Estado Boliviano. A su vez, Todo programa que se difunda por el medio del Estado, debe ser cuidadosamente seleccionado para ofrecer como mínimo, una calidad que este dentro de los estándares internacionales. Es prioridad de que Bolivia TV se profesionalice más en todo ámbito y sentido, para tomar al país y a nuestra gente como objetivo central de su oferta mediática, que integre al país y muestre todos nuestros bellos paisajes de los diferentes pisos ecológicos, que muestre además al mundo entero nuestro país megadiverso y heterogéneo, con todas nuestras nacionalidades y culturas, nuestras manifestaciones folklóricas, nuestras músicas, etc.

También algo que es muy importante, es que ahora Bolivia TV debe tomar en cuenta a todos nuestros compatriotas que están fuera del país, porque es un segmento muy importante de nuestra gente, que merecen el mismo trato y la misma atención, reconocimiento y cobertura de los que estamos dentro el país, La programación de Bolivia TV debe estar orientada a llevarles, o más bien dicho, a acercarles a ellos su patria, sus valores nacionales, sus costumbres, y toda su rica cultura.

Para concluir, Siendo totalmente objetivo e imparcial, considero que el nuevo logotipo institucional y corporativo de la televisora del pueblo boliviano es demasiado magro y enjuto. Ha sido diseñado sin sentido artístico, ni criterio profesional, Lo que sobresale a primera vista únicamente es el lema Bolivia TV, acompañado de un pequeño "penacho" colorido de hojas. Si uno se fija bien, este "adefesio" está representado pobremente por unas hojas de colores, la superior roja, la del centro amarillo y en la parte baja dos hojas opuestas de color verde (hojas de qué…??... Hay hojas de color rojo..??, y si las hay, Qué tiene que ver en este asunto…??), Alguien ingenua e indulgentemente dijo que quizás se asemeja a una flor del patujú (que es uno de nuestros símbolos patrios, porque lleva los colores de nuestra bandera nacional), pero en mi percepción no se parece en absolutamente nada a una flor del patujú y ni siquiera el diseño guarda los conceptos fundamentales y básicos de lo que es identidad gráfica, logotipo corporativo o institucional de un Ente (mucho más si este Ente es una empresa pública de un país). Desde mi punto de vista, el mejor logotipo institucional que tuvo TVB, fue el de los cuadrados invertidos con los colores patrios y el acrónimo TVB en su centro, y la rúbrica inferior de televisión boliviana en letra pequeña en su base, Lo que sobresalía a primera vista de ese logotipo, nítidamente eran los cuadros con los colores nacionales.

1 comentario:

Maria dijo...

Gracias por mencionar a los que vivimos fuera del pais!! Yo vivo en New York y las emisiones del "TVB" eran mejores que las de "Canal 7", eran diarias (aunque a ratos cortadas) pero buenas. Cuando se convirtio en Canal 7, todo cambio, a veces sin vos, dias sin conexion, etc. hasta que se corto por completo, solo estubo al aire los dias de la eleccion y punto desde entonces que se perdio por completo. COMO ES POSIBLE QUE HABIENDO TANTO EGRESADO DE LAS CARRERAS DE COMUNICACION Y TECNICOS PROFESIONALES PARA MANEJO DE EQUIPOS DE COMUNICACION NO SE PUEDA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE ESTOS PROFESIONALES PARA HACER LLEGAR UNA BUENA EMISION A TODA BOLIVIA Y AL MUNDO!??? O POR LO MENOS capacitar AL PERSONAL QUE YA TIENEN PARA QUE DEJEN DE SER TAN NEGLIGENTES CON LA TELEAUDIENCIA!!!

Gracias por el espacio que nos da en su blog para compartir nuestras inquietudes y opiniones.