viernes, 14 de diciembre de 2007

Medios burgueses y su fijación con TVB

Los políticos, grandes empresarios y la burguesía criolla, siempre han querido apoderarse de canal 7 televisión boliviana, red de televisión del estado boliviano, En la era de los neoliberales y mas propiamente en la gestión de las privatizaciones, durante el primer gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada junto a la “megacoalición” se quiso privatizarlo pero en ese entonces sus adversarios políticos (partidos en oposición) se opusieron tenazmente porque veían como un peligro mayúsculo la posibilidad de entregarlo al enemigo político. Durante esta etapa el canal del estado sirvió solo como un medio distractivo con contenido paupérrimo que no reflejaba para nada la realidad nacional y en su mayor parte era rellenado con material foráneo que llegaba en calidad de donación al país (Transtel, NHK, TV5, etc).

El canal de todos los bolivianos siempre terminó siendo la quinta rueda del carro, porque los gobernantes de turno, políticos y sus allegados se ocuparon de descalabrarlo y así poder potenciar sus propias redes y canales de televisión privados, dejando prácticamente en un estado de desahucio a TVB. El Canal 7 TVB no cumplía para nada la misión con la cual fue creada a finales de la década de los 60´s, que era fundamentalmente alentar los valores nacionales, integrar a nuestro país, mostrar nuestra cultura y folklore, mostrar nuestra historia, mostrar a nuestro país y su riqueza turística, mostrar a nuestros valores en los diferentes campos del quehacer humano, además de obviamente entretener, educar e informar. Nada de eso se hizo, fueron esporádicos los aportes en tecnología e insumos que se hicieron en los diferentes gobiernos de turno en bien del canal de todos. Durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y el “acuerdo patriótico” se compró para el canal del estado un “transpondedorsatelital para mejorar la cobertura nacional, no sé si eso sea significativo hoy en día, pero en ese entonces se lo mostró como que era un gran salto al futuro. ¿…? De todos modos el contenido mismo de la programación de TVB siempre fue malo con alguno que otro contenido que si valía la pena.

Hoy en día el canal del estado se encuentra en una etapa de ampliación, re estructuración y transformación, se ha dado cobertura a productores independientes para poder mostrar sus trabajos que reflejen la realidad nacional sin tapujos, hoy es posible ver y palpar nuestra realidad, nuestras culturas y como se vive en los diferentes puntos de nuestra inmensa geografía nacional. Se está mostrando tal cual es nuestra realidad más allá de lo que es el país en los centros metropolitanos y citadinos, y creo que eso es ponderable.

Respecto al contenido mismo de la programación de TVB en la actualidad y haciendo un juicio plenamente imparcial debo decir que el canal del estado boliviano como nunca antes ha conformado un equipo de periodistas con basta trayectoria y jerarquía que en mi concepto, en forma general tiene bastante credibilidad y la información que maneja es confiable y veraz. Muchos medios privados (radio, tv y prensa de propiedad de ex políticos fracasados y empresarios agroindustriales que convivieron con el poder cuando éste estaba en manos neoliberales y oligarcas, actualmente son opositores), opinadores mal intencionados, sectores conservadores y privilegiados de la ultra derecha fascistoide, dirigentes regionales y cívicos opositores, periodistas y locutores sin credibilidad que hoy trabajan para la burguesía criolla, etc. se quejan de que el canal del estado, actualmente es un medio “masista” o dicho de otra forma del gobierno actual, vale decir de Evo Morales y su partido. Desde mi óptica el canal del estado casi siempre ha sido oficialista, o sea, del gobierno de turno, y esta no es la excepción. Los que hoy se quejan de que TVB es oficialista no se quejaban cuando ellos tenían todo el poder o eran parte de ello y lo manejaban como un medio para destrozar al estado, propagandeando el neoliberalismo como única vía necesaria para el progreso del país y rifando nuestros recursos naturales.

TVB, Católica TV y CVC son actualmente los medios televisivos mas confiables en su línea informativa dado que los demás medios privados de TV (medios burgueses) en el país, son una suerte de palestra opositora mediática donde solo dan cobertura a sectores opositores de poder y su línea editorial es parcializada y poco fiable, porque se han dado a la tarea en muchos casos de fabricar, manipular, tergiversar e inducir falsa información.

Al canal de todos los bolivianos le hace falta independencia plena, pero eso no va a ser posible hasta que haya mayor igualdad en el país, donde todos tengan las mismas oportunidades, donde no haya la discriminación e injusticia, donde la riqueza del país sea para todos y no solo para una elite burgués.

Después de ello, Yo quisiera ver a una TVB nacional totalmente establecida, con imagen corporativa consolidada, con infraestructura en los nueve departamentos del país, que cuente con los profesionales de más prestigio y trayectoria, que tenga como objetivos únicos trabajar para todos los bolivianos de dentro y fuera de nuestras fronteras, que nos una a todos los bolivianos que estamos afuera y nos tome en cuenta, desde el más humilde hasta el que tenga mayor importancia, que ofrezca programación nacional, que nos integre y nos muestre tal y como somos, que muestre nuestros valores ancestrales y creencias culturales, que muestre nuestras bellezas natural, cultural, arqueológica y turística, que muestre nuestra música y folklore, que muestre a nuestros talentos en todos los ámbitos del quehacer humano para aprender de ellos, que infunda valores y orgullo patriótico y muestre nuestra historia y a nuestros héroes, que brinde educación, orientación, sano entreteniendo, información veraz, etc.

No hay comentarios: