miércoles, 9 de enero de 2008

La televisión Universitaria un fracaso contemporáneo y vergüenza nacional


La televisión Universitaria fue después de TVB la segunda forma de televisión en establecerse en el país, allá por inicios de los años 80’s ambos medios tenían el monopolio de la televisión en el país, la historia de los canales universitarios se remonta al año 1976, siete años después de la llegada de televisión al país, las universidades públicas pudieron instalar sus propios canales en las ciudades capital donde tenían presencia. Durante los años entre 1976 y 1980 se conformó el sistema de Televisión Universitaria, integrado por ocho canales. Cada uno de ellos recibían recursos económicos del pueblo (estado) a través del presupuesto Universitario y lo administraron de manera independiente.

La principal misión de esta red de canales universitarios era clara y concreta: educar a la población y servir a la comunidad, aunque gran parte de su contenido fuera paupérrimo y de orden político extremista, también complementaban su programación con “enlatados” como los programas de entretenimiento, información educativa y tecnológica de la alemana Transtel o Televisión española, también se difundían dibujos animados japoneses, estadounidenses; además de telenovelas brasileras y mexicanas.

La propuesta de programas nacionales se reducía a magros informativos, programas infantiles y sectores deportivos. Sus emisiones diarias comenzaban a partir de las 15.00 hasta las 22:00, porque por ese entonces la tecnología no daba para poder abarcar mayor contenido.


El año 1982 fue determinante para los medios universitarios ya que el país ingresaba a la era democrática y ellos tuvieron la posibilidad de concretar y consolidar su independencia.

Lastimosamente los medios universitarios siempre fueron manejados como un botín político en pugna, ya sea, por catedráticos, decanos, autoridades municipales, prefecturales y hasta políticos. Esta gente y las autoridades de turno casi siempre manejaron mal los recursos del canal universitario y casi nunca sirvieron para poderlo potenciar o por lo menos mejorar el nivel profesional de los estudiantes de la universidad pública.

Los canales universitarios hoy en día en su mayoría se encuentran sumidos en una mediocridad intestina, se han prostituido y han perdido de vista la misión con la cual habían sido creados, muchos de estos medios de la universidad se han convertido en palestra política de autoridades ajenas a la universidad y mas se prestan a afanes político partidistas y en muchos casos responden mas a intereses gubernamentales, prefecturales, cívicos, municipales o de otra índole. En realidad los medios de TV de la universidad pública amparados en la autonomía universitaria se han corrompido y maleado ya que no existe ente que los fiscalice y regule, se manejan en forma discrecional haciendo mal uso de los recursos económicos que el país les asigna en sus presupuestos universitarios, además que ciertamente en la realidad de los hechos los medios de TVU nunca le sirvieron a los mismos estudiantes de la universidad, ni a sus docentes o investigadores, para poder quizás plasmar en forma práctica la formación teórica que se imparte en esa casa superior de estudios, Nunca se dieron cobertura o incentivaron en poder alentar a sus estudiantes y comunidad toda a crear nuevas propuestas educativas científicamente elaboradas o hacer por lo menos prácticas profesionales de investigación para plasmarlos como nuevas e innovadoras ofertas televisivas. Los medios de la universidad pública son manejados en la actualidad casi en forma empírica porque no se aplican conceptos y nociones elementales de lo que es una televisión actual y moderna, comenzando desde el ámbito técnico hasta el operativo y profesional, su estructura programática es arcaica y su producción nacional es paupérrima, siendo un medio de la universidad y donde se forman nuevos profesionales, ni siquiera se tienen conocimientos de los conceptos básicos y elementales como son el lenguaje de la imagen, manejo de cámaras, iluminación del set, manejo de perspectiva, manejo de planos, imagen flotante, montado de escenografía, área virtual, efectos de sonido, etc., etc. Ni que decir, de alguna de la gente que hoy en día ocupan espacios televisivos en TVU, que ni siquiera tienen la mas mínima preparación como para poder plantarse frente a cámaras, hay ciertos requisitos o aspectos necesarios que deberían considerarse que deban tener los recursos humanos de estos medios para poder seguir vigentes en la TVU, comenzando desde su presentación personal y/o imagen televisiva y terminando en otras capacidades como ser dominio de amplio vocabulario, capacidad expresiva y fonética, impostación de voz, actuación, convicción, dominio de si, perspicacia y persuasión, etc.

No hay comentarios: