
Es inadmisible lo que ahora ocurre en el país, principalmente con los medios de comunicación privados oligarcas (Radio, Tv Y Prensa) ya que son usados como palestra mediática para imponer ideología sectaria que les es favorable solo a los grupos de poder y a sus propietarios o testaferros.
El caso al que me voy a referir expresamente ahora es al programa QNMP (Que No Me Pierda) que se difunde por la RED UNO, y que en el país (estúpidamente) tiene tres versiones diferentes según le convenga a su propietario. En la ciudad de La Paz (para el occidente del país) lo conduce el comunicador Jhon Arandia, En Cochabamba (para el sector valles) lo conduce Mauricio (patato) Méndez, y en la ciudad de Santa Cruz lo conduce un sujeto de apellido Salazar (para todo el sector oriental), Desde esa óptica es claro que en la RED UNO al igual que UNITEL y otros medios oligarcas de la ultra derecha, están simplemente empecinados en destruir la identidad, los valores y el sentimiento nacional que nos une a todos, haciendo que la opinión de la teleaudiencia nacional queden sistemáticamente regionalizada de acuerdo a la conveniencia y capricho de sus propietarios. La carga política e ideológica en el programa QNMP respecto a un determinado tema en cada una de las regionales, no es la misma, ya que es un espacio usado para alentar una ideologización que les conviene solo a sus propietarios dueños de dicha red televisiva. Uno se pregunta, ¿Para qué una red nacional si van a usar la “cobertura nacional” solo para poner puro enlatado barato (mexicano, gaucho o de otro lado) y van a regionalizar los espacios o programas cuando se trate de sectores informativos, de análisis políticos, noticiarios y espacios de opinión?, con la única finalidad de proponerle y venderle a la teleaudiencia regional una ideología sectaria falsa y extrema, como si se tratara de una verdad absoluta en un contexto nacional.
En términos generales, la única similitud de QNMP entre la propuesta de las tres regionales de dicho programa está el de brindar una amplia cobertura mediática a quienes son actualmente férreos opositores al gobierno del indio Evo Morales Ayma, y a todo su equipo de trabajo o allegados ideológicos suyos, además de dar amplia cobertura a sectores empresariales ligados a la producción y que son afines a su propietario Ivo Kuljis Fuchtner y a las autoridades regionales de Santa Cruz (prefectura, Ruben Costas y al comité “cívico” liderado por el bosnioserbiocroatakosovarsantacruceño Branco Marinkovic), Pero el programa también toca muchos otros temas inocuos y de interés general ligados a la solidaridad, injusticias, hechos suscitados dentro la sociedad, arte, deporte, cultura, etc. con el único fin de concitar teleaudiencia para después poder inyectar su carga política e ideológica e inducirlo impunemente a la población nacional de la forma que les convenga a sus testaferros y/o propietarios.
Jhon Arandia, quien conduce el QNMP en la regional de la ciudad de La Paz (para el occidente del país), es un viejo comunicador (en trayectoria aunque no en edad) que se inició como disk jockey (d.j.) en amplificaciones itinerantes para animar fiestas, prestes y otros acontecimientos sociales. Tiempo después se incorporó a diferentes emisoras de frecuencia modulada (FMs), animando diferentes tipos de programas y espacios juveniles. A comienzos de la década de los 90’s trabajó en PCM, una FM que por entonces era la revelación en lo que se refiere a nueva propuesta juvenil se refería en el quehacer de la moderna frecuencia modulada. Conducía el programa “El Despertador” junto al Dr. Hoffman (eran el dúo dinamita juntos y tenían un timbre de voz casi similar), podían hacer que la gente joven se despierte con la radio desde las 05:00 a.m. de la mañana con sus innegables chanzas, locuras y bromas que desparramaban con gran propuesta divertida que hacía el programa entretenido de principio a fin. La pareja Hoffman - Arandia fue lo mejor y mas divertido en su época (algo que me parecía muy gracioso era cuando ambos cantaban el cumpleaños feliz en ruso), tiempo después ante la salida de Hoffman del programa, se fichó a otro gran talentoso y locuaz comunicador como lo es Enrique Yañez, pero el programa no fue lo mismo y con el pasar del tiempo desapareció al igual que ese medio de comunicación. PCM fue una de la mejores emisoras FM de mediados de los 90’s, superando ampliamente por ese entonces a gigantes como Altiplano 90 FM, Melodía 99.3, Laser 98 y la mismísima Stereo 97 FM. Tiempo después Arandia se vinculó a RTP (Sistema de Radio Televisión Popular) donde eventualmente hizo TV pero su fuerte seguía siendo la radio, por lo que se hizo cargo de la emisora del mismo grupo, La doble 8 latina FM, donde llegó hasta la dirección de dicho medio.
A comienzos del nuevo siglo se abocó mas a los medios televisivos, pasó por varios medios, hasta que se vinculo a la RED UNO y al programa “Que No Me Pierda”, ante la intempestiva salida de su conductor y creador, el “gringo” Gonzales. En la actualidad ya han pasado muchos años de eso, el programa fue cambiando paulatinamente y últimamente se fue “politizando” mucho desde ese entonces hasta los días de hoy. Creo que el programa ha sido absorbido negativamente por lo político, ya que se ha convertido en un espacio para ideologizar e inducir opinión que les son favorables a los intereses de sus propietarios de esta estación televisiva RED UNO. El mismo Jhon Arandia ya no es el mismo que era antes, ahora se toma la libertad, el atrevimiento y la licencia de emitir sus propios juicios y opiniones como le parezcan, tal cual solo él tuviese el privilegio de la verdad absoluta, pero lo peor es que se ponga hasta el extremo de agredir e insultar gratuitamente a una autoridad legalmente constituida por el voto del pueblo, como lo es el prefecto del departamento de Oruro, tildándolo como a un “desubicado”. Yo me pregunto ¿Por qué Arandia no tiene la misma hidalguía para con algún otro prefecto oriental por las reiteradas burradas que rebuznan, por todas las ilegalidades y hasta delitos que cometen en contra de nuestro país?, Y todo frente a sus narices….. ¿...?. Lo que pasa es que los prefectos orientales son “compadres” o allegados políticos e ideológicos de los dueños de todos los medios oligarcas burgueses y en especial el de la RED UNO propiedad de don Ivo Kuljis, solo por eso, entonces Arandia es solo otro individuo hipócrita que solo tiene que hacer "buena letra" para complacer al patrón, so pena de perder su espacio en el canal.
Respecto al contenido mismo del espacio, lo que es hoy no tiene nada que ver con la propuesta original de su creador, ya que con el “gringo” Gonzales el programa fue pensado para entretener, sosegar y distencionar al televidente de lo arduo y estresante acontecer de lo cotidiano, ofreciéndole una propuesta que se centraba en mostrar lo mejor de nuestro país, arte, cultura, música, deportes, etc. , En síntesis, una revista nocturna entretenida. Hoy Arandia ha convertido su espacio en palestra para que los opositores al gobierno de Evo Morales puedan hacer politiquería barata, además que los sectores burgueses y oligarcas de políticos y empresarios afines a Ivo Kuljis, puedan manifestar toda su verborrea oligofrénica para confrontar al país. Cuando algún funcionario o allegado gubernamental es invitado al programa QNMP es solo para ser bombardeado con preguntas “prefabricadas” o apreciaciones parcializadas de Arandia u otros, con una alta dosis y tenor de ironía sarcástica, quisquillosa y despectiva para incomodar, fastidiar o crear molestia y sacarlo de quicio o de sus casillas a su eventual interlocutor.
Por otra parte la producción del programa QNMP y su conductor Jhon Arandia al parecer no se ubican del todo en su justa dimensión que el horario en el que se difunde su espacio está catalogado como un horario de protección al menor, y muchas veces ha tenido como invitados o participantes en su set, justamente a menores de edad. Hasta si mal no recuerdo en el día del niño (12 de Abril) el programa lo condujo precisamente su hijo (creo que solo para rellenar el espacio y hacer patético show mediático y así captar la teleaudiencia, ridículo pero cierto). Muchas veces se tratan temas duros, lesivos y hasta dañinos llenos de odio y politiquería barata donde se insta a la agresión y a la confrontación regional que no le viene bien a nadie y mucho menos a los niños. Alguna vez se trato el tema de la prostitución, pornografía infantil que existe en la red Internet, etc. sin embargo, en el mismo horario como ya dijimos en ocasiones se tienen a menores participando en calidad de invitados en el programa o para recibir algún aporte solidario.
Todo es bueno para convocar y concitar teleaudiencia, como recurso para ello en forma inofensiva y secundaria a los fines del programa se invita ocasionalmente a personalidades desconocidas (personalidades anónimas pero importantes dentro la sociedad para que cuenten su trayectoria y experiencias que puedan serle útiles para el telespectador), en otras se invita a destacadas personalidades en los diferentes ámbitos del quehacer humano nacional o internacional para que puedan tener un espacio para mostrar su arte, talento, destreza, vivencia, etc.
Con lo que no estoy de acuerdo, categóricamente es que se use el dolor ajeno y el sufrimiento de la gente que sobrelleva alguna desgracia para concitar o convocar teleaudiencia, eventualmente dando cobertura mediática a un hecho luctuoso para solicitar el desprendimiento solidario de los televidentes en las denominadas “campañas solidarias del programa” para ayudar en un determinado caso penoso, No está mal aquello, lo realmente malo es que antes o inmediatamente después de transcurrido ello (cuando se haya despertado el afán solidario y se haya subido el rating a causa de ello) se toquen temas para ideologizar políticamente o inducir opinión como se les venga en gana, o lo que es peor, se confronte políticamente al país tocando temas referidos a peleas, golpizas, amenazas, odios entre oficialismo y oposición, etc. ¿Por qué Jhon Arandia no crea otro espacio televisivo distinto para solo hacer solidaridad con aquella gente que lo necesita?, claro es que eso sería imposible, porque la solidaridad de la gente es también usada como un “gancho” para subir en el rating (reiting) televisivo. En su mayoría estos sectores de un programa televisivo son usados solo para concitar público (con el dolor ajeno), A no olvidar lo que hacía Carlos Palenque con su “Tribuna Libre Del Pueblo” que después fue usado para hacer descarada e impunemente hasta campañas políticas para su partido político CONDEPA.
Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que Jhon Arandia use al final de cada uno de sus programas un espacio para dedicarle a la lectura a un pasaje bíblico de la palabra de Dios, como para querer inducir en la gente una imagen o suerte de atribución propia y/o suplantación pastoral de carácter mesiánico, tan solo para ganarse patéticamente la fe y/o fidelidad de la teleaudiencia.
Cada cosa en su lugar, es lo que creo yo.