viernes, 14 de noviembre de 2008

TVB, Televisión boliviana las 24 horas

Llegó un poco tarde la decisión de los directivos del canal 7 Televisión Boliviana para que se pongan de una vez por todas, a la altura de estos tiempos modernos y actuales de la cibernética, informática y las telecomunicaciones, donde los verdaderos medios de comunicación en realidad no conocen ni deben conocer de licencias ni descansos en sus emisiones cotidianas (en estos tiempos que casi todo ya es automatizado y lo manejan las computadoras), ya que al menos para los medios de un Estado Nacional, la principal misión y función debe estar orientada a trabajar las 24 horas del día para todos los compatriotas del país, estén éstos fuera o dentro de la república. Consideremos que cuando en Bolivia es medianoche y madrugada, en otras latitudes del mundo donde viven bolivianos es pleno día y ellos no pueden ser abandonados, soslayados y dejados a su suerte sin que el medio del Estado Nacional se preocupe por ellos, dándoles contenidos culturales, información objetiva de su país, educación y entretenimiento.

Los requerimientos de nuestros paisanos fuera del país y la teleaudiencia en general de dentro nuestro territorio necesitan y requieren que el canal del pueblo (Estado Boliviano) TVB, difunda nuestra realidad, nuestra música, nuestro folklore, nuestra cultura, nuestras tradiciones y sobretodo nuestra idiosincrasia nacional. Pero una de sus principales tareas debe ser el acercar a nuestra patria a los compatriotas que por cosas de la vida y el destino se hallan desparramados en los cinco continentes del mundo entero. Esa es su prioridad y principal misión o tarea fundamental, que obviamente el Estado Nacional no puede dejar en manos de las televisoras privadas, que además en nuestro país son los llamados “tristemente celebres” medios oligarcas empresariales, que en realidad se convierten en lamentables nefastos aparatos ideológicos conspirativos y sediciosos que hasta promueven la discordia y van en contra de la misma unidad nacional y los intereses sagrados de nuestra querida patria Bolivia, ya que solo defienden los intereses de sus potentados propietarios para que estos no puedan perder su hegemonía, poder, monopolio y privilegios de casta oligarca logiera burgués, ellos tienen otro tipo de objetivos distintos a los que persigue un medio como es el del Estado Nacional, TVB (canal 7).

TVB durante el periodo de la mafiocracia neoliberal de la derecha y todos los partidos políticos corruptos (1985-2005) fue manejado como la quinta rueda del carro, los politiqueros ladrones y mafiosos se encargaron de robarle y hasta casi desmantelarle, despojándole prácticamente de todo su patrimonio que era y es propiedad del pueblo boliviano, tanto así será el des criterio y desfalco que TVB ha sufrido a o largo de su historia, que ni siquiera cuenta con una bóveda de banco de datos o registro histórico videográfico propio que respalde y avale todo lo que fue el medio a través de toda su historia desde su creación. Registro o memoria videográfica que sí lo tienen otros medios estatales de los países vecinos hasta en ejemplares originales. Los diferentes gobernantes desde la dictadura hasta la mafiocracia se encargaron de robarle todo el material que debiera haber sido una reliquia valiosa y parte del patrimonio cultural del canal y del Estado Boliviano (pueblo boliviano en su conjunto).

Se manejó el canal del Estado siempre al borde del colapso económico o una inducida y sistemática quiebra institucional. Ellos, los politiqueros de turno más bien se dedicaron a potenciar sus propios medios oligarcas privados de radio y TV para poder usarlos como aparatos ideológicos y conspirativos en bien de defender solo sus propios intereses y privilegios de casta oligarca logiera burgués. Ni que decir respecto a los contenidos y la programación del canal 7 televisión boliviana, que siempre lo mantuvieron rellenada mayormente con paupérrimo enlatado foráneo que nada tenía que ver con nuestra propia identidad, realidad e idiosincrasia nacional.

Hoy en día TVB se ha constituido en un medio patrimonio del pueblo boliviano sin lugar a dudas, ha tenido un vigoroso relanzamiento porque se le ha dado el lugar que se merece y le corresponde, TVB ha recuperado paulatinamente su sitial de predilección e influencia, junto a la preferencia de la población nacional, que por cierto, también en forma maquiavélica y astuta fue despojado por los politiqueros de la mafiocracia durante el neoliberalismo, pretendiendo llevar a TVB al colapso, la desaparición y extinción total. Hoy TVB es la única alternativa veraz y confiable de la realidad nacional y está comprometido inquebrantablemente con el servicio a su pueblo y también está a la vanguardia para defender los sagrados intereses de la patria, como en un principio lo estuvo allí por los años de 1969, cuando nació a la vida la Empresa Nacional de Televisión.

TVB poco a poco se está consolidando en la preferencia de la población como un medio objetivo y veraz, que ha recuperado la audiencia en un contexto nacional e internacional, porque es la única alternativa objetiva y seria para contrapesar la flagrante chacota mediática de todos los medios oligarcas empresariales de los politiqueros fracasados del neoliberalismo, que a la vez que TVB ha ido recuperando y aumentando su audiencia y peso en un contexto nacional, estos mas bien han ido de bajada perdiendo su audiencia rápida y estrepitosamente. Esta situación obviamente no gusta para nada a los potentados empresarios de los medios oligarcas de la televisión, por lo cual conjuntamente a sus allegados de los grupos de poder regional del oriente boliviano han decidido impunemente destruir y saquear con mucha saña, alevosía y hostilidad las instalaciones de TVB en la ciudad de Santa Cruz y otras regiones del oriente, llevadas a cabo por esbirros fanáticos extremistas opositores. Los directos responsables de la destrucción y saqueo de diferentes medios como TVB, ERBOL, Alternativa y otros en el oriente del país tienen nombre y apellido son: Rubén Costas Aguilera (prefecto de Santa Cruz) y su secuaz el croata “cívico” Branco Marinkovic, junto a toda su mafia oligarca del CONALDE.

En el departamento de Santa Cruz y en diversas partes del oriente no existe libertad de expresión, solo se vive la tiranía de la dictadura oligarca logiera empresarial burgués.

Considero oportuno y acertado la decisión que han adoptado los actuales directivos de TVB para que el canal de los bolivianos potencie su señal y amplíe su emisión a las 24 horas del día, esto es importante en bien de nuestro pueblo y nuestra gente.

Pienso que ahora TVB debe estructurar una mejor y atractiva oferta televisiva en algunos sectores de su programación de 24 horas para verdaderamente ofrecer un contenido que sea profesional y de mucha calidad, TVB es la imagen o ventana de Bolivia al mundo, por lo tanto debe prodigarse en ofrecer siempre lo mejor de nuestro país. Creo que es hora de que TVB se consolide también como el mejor medio televisivo de Bolivia y para ello debe mejorar bastante en casi todos los aspectos, perfeccionar la exigencia y el nivel profesional de todo su personal, pero principalmente el de técnicos y operarios.

Además debe consolidarse de una vez por todas una nueva imagen corporativa, para lo cual es necesario que TVB cuente con una nueva enorme infraestructura corporativa propia, Se debe construir un nuevo edificio moderno y muy amplio que brinde todas las comodidades y espacio físico adecuado para albergar los equipos que se requieren para hacer una televisión moderna acorde a los tiempos actuales de la era digital (Pienso que el sector de la zona Sur, Bajo Mallasa, Carreras o Lipari sería el lugar ideal y adecuado para ello, por su clima agradable, frescura, verdor y espacio propicio). Se debieran construir allí el imponente edificio institucional y corporativo de TVB con varios sets y estudios televisivos amplios, cómodos y modernos, con todos los servicios que se requieren en un conglomerado mediático actual (camerinos, gimnasio, servicios, coliseo propio, sala de café, confitería, ambientes abiertos y espacios de recreación, garaje, etc., etc.).

También paulatinamente se debería traer y contratar a expertos profesionales en lo que es montaje de sets, producción televisiva, manejo de planos y cámaras, iluminación, audio e imagen, etc. El camino es largo y quizás tortuoso pero se debería por empezar a consolidar ya de una vez por todas, la nueva empresa totalmente institucionalizada y protegida por leyes del Estado Nacional, de modo que nunca nadie más pueda ponerle las manos encima para defenestrarla y saquearla como se hizo en el pasado.

Al menos yo quisiera ver en el futuro a una TVB consolidada quizás en forma similar a lo que es hoy en día TVE (Televisión Española).


No hay comentarios: