jueves, 21 de mayo de 2009

El payaso Cosquillas un buen aporte al espacio infantil “El Patio”



Debo reconocer que en principio tuve otro artículo que estaba casi listo para ser publicado, el cual estaba orientado a hacer una dura crítica a este programa, allá por la segunda o tercera semana de emisión por TVB (ahora Bolivia TV), porque consideré que el programa en su concepto inicial era un magro y paupérrimo espacio donde todo se conducía bajo una terrible improvisación que obviamente no colmaba las expectativas de nadie, mucho menos la de los niños del país.

.
Lo niños del país y del mundo en general, están viviendo en plena era de la revolución digital, y por lo tanto, se les debe ofrecer propuestas que verdaderamente estén acorde a estos tiempos. A los niños de hoy ya no se les puede “tomar el pelo” o “meter el dedo en la boca”, ellos están al día en muchas cosas y aspectos en los que nosotros los “grandotes” somos unos reales y verdaderos ignorantes.

.
De la propuesta inicial del programa me parecieron tontos y entupidos esos espacios de relajación y yoga que se hacían en “El Patio”, llevado a cabo patéticamente por un gordito melenudo que fungía de instructor, Era tan tosco y fútil el espacio éste, así como el constante griterío de los niños y la chacota generalizada que se veía por momentos a raíz de ello. También me parecía un verdadero fiasco el muñeco de voz en Off, “zacarias”, que a todas luces era un grotesco fingimiento de voz de una persona (habiendo en estos tiempos de tanto avance tecnológico efectos de sonido para distorsionar la voz de la gente…., realmente era patético).
.

Sin embargo, creo que desde que el payaso Cosquillas se sumó al equipo de “El Patio”, el programa en sí, tuvo un notorio repunte en cuanto a oferta de sano entretenimiento infantil, por las constantes ocurrencias, chistes, bromas y las canciones de este querido personaje. Se nota el trajín y la basta experiencia del payaso Cosquillas en este tipo de espacios infantiles y también en el ambiente mediático de las cámaras, es ponderable también reconocerle su trato cordial, amable y respetuoso hacia los niños del programa. Cosquillas es un personaje que no busca un afán de protagonismo desmedido solo para sí, sino más bien contribuye a que haya una interacción constante con los niños del elenco.

.
El programa va mejorando paulatinamente, sin embargo hay mucho por mejorar aún, para posicionar al programa como una verdadera oferta y opción de entretenimiento infantil, que efectivamente colme las expectativas de los niños en un contexto nacional e internacional (este es un factor muy importante que muchas veces es ridículamente obviado por casi todos los productores que tienen un programa o espacio en esta casa televisora del Estado Boliviano).

.
Al principio el sector dedicado al “origami” a cargo de José Manuel, me parecía un triste, magro, ridículo y superfluo espacio pensado solo como una simple “muletilla” para “rellenar” el programa, debo reconocerlo, Pero ya con el pasar de los programas me he dado cuenta de que es un espacio muy interesante, bueno y entretenido que lo siguen muchos niños, además me he percatado también que José Manuel es una persona muy creativa, competente y talentosa, con mucha capacidad, destreza y habilidad para enseñar su arte, sabe como interactuar y transmitir sus conocimientos a los niños, usando una didáctica simple con un lenguaje respetuoso, claro, sencillo, divertido y sobre todo, entretenido. Tanto será que ha gustado su sector, que casi de inmediato otros programas infantiles han incorporado al “origami” en sus propios espacios infantiles con otros diferentes instructores.

.
A continuación algunos consejos, sugerencias y observaciones para mejorar el espacio de “El Patio”.

.
- Me parecen buenos y encomiables los temas propios del payaso cosquillas, me gustó particularmente ese tema cover “tu forma de ser” y el tema del papá (que relata la historia de un niño cuyo papá tuvo que partir hacia otro país distante para conseguir el sustento y un mejor futuro para su familia).

.
- El programa debería contar con temas musicales propios para identificar al “opening” (entrada), y para el “ending” (final) del programa. Dado las cualidades indiscutibles del payaso Cosquillas a la hora de cantar (tiene buena voz de payaso), sería magnífico que pudieran preparar estos temas divertidos para cantarlos junto a los niños del elenco, grabarlos y luego realizarlos en postproducción con efectos visuales de imágenes en movimiento, gráficos virtuales 3D, etc. para ponerlos como clip musical todos los días al comenzar y terminar el programa. Dichos temas en los bloques de entrada y salida deben ser un extracto de no más de 60 segundos como máximo (extractados de los temas originales y verdaderos).

.
- Al programa en sí le falta basarse en algo o crearse su propio cuento sobre el cual gire el contenido del mismo, de modo tal que, en cada programa siempre haya un comienzo y un final bien estructurado y definido. No se puede estar improvisando todo el tiempo o hacer lo mismo todos los días de la semana. La producción y los “creativos” (si es que los hay) del programa deben organizar una mejor pauta y un trama del contenido del espacio, y quizás crear un personaje definido para cada uno de los niños, el cual ellos deban adoptar para que en definitiva contribuyan con el programa y con el show mismo.

.
- Se supone que el payaso Cosquillas es un personaje de fantasía, por lo tanto no puede estar mandando saludos a sus familiares y a su hijitos (as), En algunos aspectos Cosquillas debe “meterse” más en el personaje de payaso que tiene, porque se supone que es un payaso de apenas 7 años. Es como si el muñeco Barny u otro cualquiera de algún canal extranjero mandara saludos a sus hijitos o parientes…. Ridículo ¿no?.

.
- Al ir a realizar una entrevista los niños deben manejar siempre una pauta base elaborada por la producción para hacer preguntas coherentes y para que no se improvise tanto, porque al final son los niños los que quedan mal ante la teleaudiencia nacional e internacional.

.
- Los niños ocupan demasiado tiempo en mandar saludos, eso no entretiene a nadie, yo creo que es una triste y reiterada “muletilla” para rellenar el espacio. Para eso mejor pongan un programa de saludos y no un programa infantil.

.
- ¿Cómo es posible que los presentadores del programa “Comunidad Sexual” estén como invitados del espacio “El Patio”...?, Aunque éste sea un sector educativo, no creo que sea oportuno ni indicado que puedan estar en el programa, ya que lleva otro formato muy distinto, con público también diferente. Pido a la producción del programa “El patio” más criterio y SENTIDO COMÚN a la hora de hacer los avances o invitar a otros programas del canal, que no tengan nada que ver con un espacio INFANTIL. Es como si en el programa de Barny u otro similar, hicieran campañas de educación sexual para los niños. Soy de la idea de que cada cosa debe estar en su lugar ocupando su propio espacio.

.
- Al elenco infantil le falta que se les den unas cuantas clases, nociones, conceptos básicos de coreografía, ya que como acompañantes de Cosquillas en sus canciones, necesitan saber moverse adecuadamente al ritmo de los temas. Para la televisión eso es muy importante porque es show y espectáculo, no pueden solo quedarse moviéndose como autómatas desorejados, esas cosas se ven muy feo, trascienden y se proyectan así por las pantallas.

.
- El programa debería de interactuar más con los niños que ven el programa en todo el país, por lo cual, debería de contar con una línea telefónica gratuita 0-800 de ENTEL (empresa que es también pública), para que la llamada sea sin costo alguno para todos los niños que se comuniquen con el programa desde cualquier punto del país y quieran contar algún chiste, dar algún consejo, alguna adivinanza, algún trabalenguas, etc.

.
En el aspecto técnico…..

.
- Mejorar la iluminación del set, Qué ocurre con la emisión de Bolivia TV (TVB) es muy opaca, ¿Es problema de la iluminación del set o es un problema de calibrar bien los controles de brillo, contraste, etc. de los equipos de control, cámaras, consolas, etc. ?, O en definitiva es un problema de incompetencia de los técnicos…. ¿...?, Solo comparen la emisión propia con la de los demás canales.

.
- Mejorar el audio. Todo se oye por momentos muy bajo, o definitivamente no se oye nada. La señal de audio del canal es definitivamente deficiente y pobre, porque otros medios locales parecieran hasta que salen en calidad estéreo (por la señal de cable). Las voces de los niños por momentos casi ni se oye. Mejoren también el audio cuando el payaso Cosquillas está cantando sus canciones, ya que la pista del tema se oye muy bajo y la voz muy alta (Acaso en el canal no se hacen pruebas de sonido antes de salir al aire…..¿...?, Qué barbaridad).

.
- Al hacer las notas en exteriores (museos, fabricas, etc.) la imagen y el audio son pobrísimas, la imagen muy opaca oscura y el audio malo, sino desastroso, ¿Acaso esta gente de la parte técnica no es profesional ?, ¿no saben que tienen que usar equipo de iluminación móvil para hacer este tipo de notas, si el ambiente es muy oscuro ?. Además a dichas notas les hace falta más calidad y un mejor trabajo de post producción.

.
- Ni qué decir de los efectos de video (visuales) y de sonido, pareciera que la producción ignora todos los adelantos actuales de la computación y de los beneficios que ofrecen estos equipos.

.
- Mejorar el manejo de cámaras, acercamientos (zooms), planos generales, etc. el realizador debe ser más dinámico al poner los efectos, las tomas y planos más efectivos para contribuir con el show y espectáculo que se quiere mostrar al televidente infantil, su trabajo debe ser preciso, dinámico, coherente y efectivo. Su trabajo debe notarse más.

.
- Al final de cada programa diario deben poner siempre los créditos del programa, donde se describa a todos los que son parte y conforman el equipo de producción del espacio “El patio”; elenco, parte técnica, camarógrafos, sonidistas, etc. Eso es muy importante en toda producción seria que se precie de ser profesionales.

.
Respecto al elenco del programa “El patio”:

.
- Cosquillas: El payaso Cosquillas es un simpático personaje, que tiene como unos seis o siete años de edad (eso creo), ya que son años “payasiles”, que en realidad no sé a cuantos años humanos equivalgan. “Cosqui” como le llaman sus amigos y conocidos es un payasito muy divertido al que le gusta vestirse casi siempre con sus coloridos, elegantes y holgados atuendos, donde generalmente resaltan los colores rojo, amarillo y verde. Casi siempre se lo ve usando un vistoso matizado sombrero de copa alta al estilo chuta victoriano carnavalesco. Usa lindos zapatos de tamaño extra grandes, aunque él dice que le aprietan un poquito. Se caracteriza por ser un personaje bonachón alegre y juguetón, es algo ingenuo, medio tímido, que no sabe “pronsuniar” muy bien algunas palabras, y que en ocasiones cuando no puede hacer o decir algo, por considerarlo difícil, prefiere tirarse al piso para fingir estar desmayado y seguir hablando con los ojos cerrados, hasta que pase el mal momento. Algunas veces cuando no puede lograr algo o inesperadamente todo le sale mal, entonces se aflige y pone a llorar en forma muy graciosa, en ocasiones, en el momento menos preciso le da por quedarse dormido y necesita que se le haga recuerdo “que se ha quedado dormido”, para que se despierte. De vez en cuando le gusta cantarle el tema “me gusta tu forma de ser” a su muñeca de felpa llamada “filomena”, que creo nunca la ha mostrado en público. A veces es algo timorato o algo despistado y hay que hacerle recuerdo de lo que él estaba hablando para continuar el hilo de la conversación.
.

En definitiva el payaso Cosquillas es todo un personaje, un ídolo de los niños que esperemos no cambie nunca “su forma de ser” y siga entregando sano entretenimiento y diversión a todos los niños del país y el mundo.

.
- Kevin: Lo sigo desde la era Chiqui CVC, cuyo papel en dicho programa no me agradaba del todo (pero eso es cosa del pasado), Es un niño talentoso en lo suyo, tiene muchas cualidades que le favorecen, como su carácter extrovertido, facilidad de palabra, dominio escénico, histrionismo, capacidad de expresión, etc. . Debe mejorar y corregir en algunos otros aspectos como ser la sintaxis y fonética (que le pregunte a su profe de lenguaje qué es eso). Debe hablar en lo posible claro y pausado para que se le entienda lo que dice, porque a momentos lo hace como si estuviera relatando un partido de fútbol. También es necesario pedirle que no hable más de la cuenta porque eso es feo, y menos aún, que hable mal de los demás o haga escarnio de ellos.
.
- Belén: Es una niña a la que recuerdo haberla visto esporádicamente anteriormente en un par de otros programas distintos. En mi concepto es una de las que dentro el programa maneja un personaje y tiene un papel más o menos definido, que está orientado a ser la eterna sabelotodo e interminable perfeccionista, tratando de corregir las metidas de pata o exabruptos del payaso Cosquillas y el de los demás niños. Es ella la que con más argumentos y solvencia explica o dilucida alguna duda. Creo que ese papel y perfil le viene bien y habría que fortalecerlo mucho más para que pueda contribuir mucho más con el cuento del programa, es más, quizás a futuro podría manejar su propio sector dentro de “El Patio” para hablar sobre diferentes temas educativos (Las plantas, el sol, las estrellas, la atmósfera, el sistema solar, los insectos, etc.) ayudadas con imágenes de postproducción.
.

- Leidy Dina: Es una niña bastante jovial y alegre de carácter tranquilo, proyecta mucha simpatía ternura y ángel. Tiene cualidades innatas en su forma de ser que le favorecen y facilitan su expresión ante las cámaras, tiene imagen televisiva. Sabe expresarse muy bien y en forma agraciada, usa un buen vocabulario y su lenguaje es coherente en cada una de sus participaciones y diálogos.
.

- Cielito: Es una pequeña niña con bastante talento y con buena habilidad motriz y coordinación, también se expresa bien en los diálogos.
.

- Adrian: Es un niño que aún le falta fortalecer muchos aspectos que son necesarios para estar en la TV, como es el hacer un buen uso del lenguaje y saber expresarse frente a cámaras. por el momento es mejor que guarde un papel un tanto más pasivo y secundario dentro del programa.
.

Eso.

12 comentarios:

Onofré Aparicio dijo...

No me gusta el programa porque todo es pura improvisación sin sentido. lo único rescatable es las payasadas del Cosquillas, y sus canciones que me hacen reir.

Raúl Meneses dijo...

Hoy pusieron a otro payaso diferente que era mudo que ni gracia tenía, para mi es un programa que nada que ver y va a pasar lo mismo que pasó con su último programa infantil. El canal está manejado por ineptos e incompetentes.

Humberto dijo...

El programa anda de mal en peor por la tozudez de experimentar y no ser nada serios a la hora de proponer una nueva oferta de entretenimiento para los pequeños.

Estoy de acuerdo el payaso Cosquillas logró mejorar el programa, pero qué pasa ahora que sencillamente lo sacan del programa sin un poco de respecto por la teleaudiencia. Ponen a otro payaso y ni siquiera le dan un micrófono propio para que contribuya animando el programa.

El mago estará bien para hacer sus actos de magia pero no para animar el programa junto a los niños.

Sinceramente tanto descriterio dentro de Canal 7 ya parece casi como algo normal, ¿Qué clase de gente irresponsable está al mando de tanta mediocridad e improvisación..? No se dan cuenta acaso que este medio es la ventana de nuestro país hacia afuera....??

Dan pena, exijo más seriedad y profesionalismo a las autoridades de este medio nacional.

Gonzalo Perez dijo...

El programa en sí me pareció una verdadera improvisación y lo único rescatable era el tema del Origami, ya que yo no tenía idea que se podían hacer tantas cosas de papel y la persona que enseña se nota que tiene mucha experiencia en el tema, vi que ya empezaron a copiar este espacio de origami en otros programas primero en el de ChiquiCVC pero todo un desastre, la persona que enseña no habla bien y está improvisando una copia muy mala del espacio del Patio, ahora también vi que el programa de narices quiere enseñar origami, Lo que puedo ver y creo que la gente de canal 7 no ve es que tienen un buen elemento con los niño que necesitan mucho trabajo aún, ayudar al payaso Cosquillas, que lo hace bien pero podría hacerlo mejor, a que el programa salga adelante. Recordemos que es el canal "de todos" y es la imagen que queremos dar al exterior??? con un programa que técnicamente no esta muy bien, el payaso esta un dia al otro no... lo mismo con el profe de Origami esta bien unos días luego desaparece.... si la cosa sigue asi será un verdadero desastre.
Creo que los niños de Bolivia se merecen un buen programa que les permita disfrutar SER NIÑOS.

Roberto Olguin dijo...

Que no hagan el ridículo tratando de sacar llamadas al aire si ni siquiera tienen los medios técnicos suficientes para hacerlo, Qué pasa con la parte técnica de este canal son todos unos incompetentes pero llevados al extremo. Yo creo que el canal necesita renovación, gente nueva y PROFESIONAL, ingenieros en video, audio, camarógrafos, productores, editores, etc. Es inconcevible que en este canal no puedan ni siquiera empalmar una llamada telefónica desde el interior en condiciones optimas para los televidentes. Y si no saben hacerlo, No hagan el ridículo, vean que sus emisiones salen para el exterior.....

¿Qué dirán afuera de tanta incompetencia del canal del ESTADO BOLIVIANO..????

Yo creo que tanta precariedad y amateurismo hasta dá para la autocompación.

Federico Gutierrez dijo...

Yo opino que ¿Por qué no suman al payaso "Chalupin" al programa EL PATIO...?? Los otros diás que vino al programa no le permitieron ni hablar ni "mostrarse" y a mi me parecio que eso no estaba bien. Yo creo que el payaso "Chalupin" haría buena dupleta con el payaso Cosqui, y los concursos podrían ser entre los niños mucho más divertidos también.

Por favor que Cosquillas siga cantando sus cancionbes y siga haciendo sus chistosas bromas también.

Gracias.

Patricia Guzman dijo...

Yo opino que el programa por algunos ratos es pura tonta improvisación. que resulta casi cavernaria en estas epocas... Por ejemplo el día viernes 05 de junio que pude ver este programa me pareció una verdadera payasada y chacota televisiva...

El canal 7 tiene y hace programas con calidad pobrísima de los años setentas, cuando la tv era en blanco y negro, y peor no se tenían los recursos técnicos y tecnológicos que hoy en día se tienen.

Es una barbaridad...

Rafael Cuentas dijo...

Cada vez peor, con más improvisación y con un set cada vez más chico. El sonido hoy se cortó y el programa siguió a lo mudo por lo menos por 5 minutos....

Quién controla esos detalles en canal 7 para que el canal "bandera del país" guarde un mínimo de profesionalismo y respeto por la teleaudiencia....???

Que barbaridad que hoy se esté jugando a hacer TV amateur y empírica en este medio.

Lo siento pero desde que la actual gerencia de este medio se ha echo cargo de la administración, el medio cada vez está peor. Pido un poco más de seriedad, profesionalismo y auto crítica. O es que porfiadamente no se ve lo mal que se está...???. Solo comparen su emisión con la de los países vecinos... Sus programas al vivo son un desastre digno de aprendices.

Ramiro Ochoa dijo...

El payaso cosquillas será un buen aporte, pero todo lo demás es magro y paupérrimo... pura estúpida y tonta improvisación, que no se dan cuenta del ridículo que hacen...???

Que piensan esta gente que está a cargo del programa "El Patio" que somos todos unos idiotas, para no darnos cuenta de lo absurdo de su propuesta.... No por ser un programa de niños, se va a ofrecer "cualquier cosa".

El audio, PESIMO; Las tomas, POBRES; El set, Cada vez peor y más chico; El cuento, PURA IMPROVISACION; La iluminación del set, PESIMO; La producción, PESIMO; etc. etc.

Que mal y que verguenza que tanta mediocridad sea mostrado afuera.

Da pena tanta dejadez e incompetencia en el medio de TV del país.

Daniel Orozco dijo...

El programa ha decaído harto en primer lugar porque el programa se ha vuelto puro improvisar. El payaso ya no canta y ni siquiera enseñan a hacer el origami como antes.

Además han cambiado de horario y ni siquiera lo han hecho saber con anticipación. El programa está super malo. Y cosquillas debe darse cuenta que es un payaso que tiene que divertir y entretener a los niños por momentos se lo nota muy serio como si fuera un conductor de otro tipo de programas.

Miguel Velasco dijo...

Que el cosquillas vuelva a cantar sus canciones.... Y mejoren el contenido. Esta bien Leidy Dina. La otra niña chica habla demasiado hasta por los codos.

Ignacio Prieto Lenz dijo...

Que pena que un programa de producción propia termine de la forma que ha terminado el programa infantil El Patio, vale decir, Sin pena ni gloria, creo que solo estuvo al aire poco menos de seis meses.

Poner un programa infantil en el canal del estado boliviano para que solo dure menos de seis meses es de verdad una gran muestra de ineptitud y muestra clara de la forma irresponsable y ligera con la que se trabaja y se está manejando el principal medio televisivo del país.

Que verguenza.