miércoles, 23 de septiembre de 2009

Atb y su magro sector infantil de puro enlatado foráneo en desmedro de su propia producción nacional.



Atb y su magro sector infantil de puro enlatado foráneo en desmedro de su propia producción nacional.

Es lamentable lo que viene ocurriendo con la red ATB, que ya desde hace mucho tiempo atrás, va perdiendo consecutiva y vertiginosamente el liderazgo y la preferencia que alguna vez lo tuvo en el pasado, por parte la teleaudiencia nacional. ¿Cómo se puede llamar “televisión boliviana” a la magra propuesta de puro enlatado barato foráneo que hoy en día ofrece la red decadente de ATB..?, De verdad en estos tiempos cuando la tarea de los medios nacionales debería estar focalizado en trabajar seriamente en buscar nuevas alternativas de entretenimiento, que sean creativas, divertidas propias y originales, para poder así competir con los demás medios y con el bombardeo mediático foráneo que nos trae el cable, la televisión satelital, la TV digital, etc., algunos medios nacionales retrógradas y mediocres como la red ATB, más bien se prodigan en ofrecer el mismo material foráneo que uno lo puede (consumir) ver y seguir por el cable, de primera mano, y hasta con mejor calidad de audio e imagen.

En esta etapa de recambio tecnológico y generacional en la que los medios nacionales deberían estar mas bien preocupados y enfrascados en planificar el futuro y cómo se va a encarar el desafío de la televisión digital, quizás trabajando arduamente por construir nuevos esquemas de programas bien estructurados en formato y estilo, que sean propios y auténticos para ser ofertados en un ámbito y contexto global, más bien éstos se obstinan en pensar mezquina y domésticamente con una mentalidad retrógrada del siglo pasado. No se dan cuenta que a futuro es la oferta mediática propia la única que va a permitir subsistir a los medios nacionales, porque ya nadie va a estar interesado en consumir programas de un medio cuya oferta sea la misma (“de segunda mano”) a la que uno puede consumir del cable, de la TV satelital, TV digital o la TV-IP (TV web del futuro).

Estas son épocas en la que los medios nacionales deberían estar trabajando seria y profesionalmente formando, capacitando y entrenando a gente nueva y joven para cimentar sus propias estructuras y conseguir con ello conformar una nueva oferta mediática de programas de todo tipo y formato, basado principalmente en un riguroso estudio de factibilidad que les asegure un éxito a futuro, porque en estas lides va a ser difícil y casi imposible el que un medio pueda dedicarse solo a especular ofreciendo material pobre e improvisado, o dicho de otro modo, solo burdamente "jugando a hacer TV".

Solo los medios más aptos, serios y profesionales son los que van a subsistir al maremagno de la oferta mediática televisiva a futuro, El aprovechamiento estratégico y racional de la tecnología va a ser determinante, muchos medios van a ser absorbidos y van a desaparecer por su propia ineptitud e incapacidad de no haberse podido adecuar al avance tecnológico y ni siquiera haber planificado profesional y estratégicamente con antelación los cimientos de su oferta mediática propia a futuro, para pretender competir y satisfacer las cada vez más exigentes demandas y requerimientos de la gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que ATB ha perdido el cariño y el respeto hacia los niños, cada vez hay menos espacio para ellos, y cada vez de menor calidad, ¿donde quedaron esos programas donde se promovía la competencia sana? Con respecto a lo segundo, difiero en tus apreciaciones, que un programa sea extranjero no significa que sea malo, tambies debes tomar en cuenta que en nuestro pais no todos podemos darnos el lujo del cable, no hagas comentarios egoistas. Además, si crees que esos enlatados son lo peor que tiene ATB, te invito a ver el nuevo programa estilo reality show que da por la tarde, eso si da lástima, con tantos temas educativos para explotar...

Jorge Duran dijo...

Por qué en estos tiempos de tanta oferta televisiva y fácil acceso a los medios internacionales aún la gente idiota que maneja los medios televisivos se limitan a traer material extranjero, quizás creyendo que es eso lo que nuestra gente quiere ver..??. Es lamentable que hoy en día en ATB no se tengan programas propios ni intención de trabajar con su propia producción y su propia gente como en el pasado cuando había programas tipo Jupugapandopo, El show de Jacky o el Sipiripi… Es una lastima y vergüenza la dejadez de la gente que actualmente se pone a hacer Tv en la red ATB, Bolivisión, etc.

Gustavo Alcocer dijo...

La gente de ATB debería ponerla a conducir un nuevo programa infantil, porque ella tiene mucho potencial, creo que esa red está descuidando la producción nacional en lo que se refiere al formato infantil, que por cierto en toda la historia de ATB siempre tuvo un espacio preponderante e importante por las tardes. No olvidar que ATB hasta hace unos meses atras tenía al Comando Kids y al Sipiripi.