sábado, 24 de abril de 2010

Evo Morales rechaza el capitalismo depredador y sus pollos transgénicos


Evo Morales rechaza el capitalismo depredador y sus pollos transgénicos

Es vergonzoso el afán mediático de descalificación y burla hacia el presidente Evo Morales por las declaraciones en la cumbre climática de Tiquipaya – Bolivia, relacionados a los pollos, la coca cola, etc. Muchos medios bolivianos e internacionales le han dado un enfoque de burla, broma y hasta quizás ignorancia a tales declaraciones, sin embargo, es bueno recordar que también en el pasado fueron objeto de burla, sátira e ironía a quienes en su momento decían que la tierra es redonda.

El desarrollo científico en el mundo está aún en pañales con lo relacionado a los transgénicos, uso de hormonas, uso de pesticidas, uso de abonos químicos, etc. Lo cierto es que en un fututo si bien no todos vamos a ser GAYS lo más seguro es que seamos afectados por enfermedades letales nuevas de toda índole originados justamente por el manipuleo a nivel genético y molecular que irresponsablemente se están haciendo en los organismos vivos naturales en los últimos cincuenta años.

El ser humano es el único ser vivo que está forjando su propia destrucción y el de los demás seres vivos de la naturaleza. Que conste que Evo Morales no está muy alejado de la verdad, al prevenir sobre la atroz manipulación de los organismos de la naturaleza.

Los pollos transgénicos son los que actualmente se producen en casi todos los países, para maximizar las ganancias de los productores.

En la naturaleza real y original es imposible que un pollo esté listo para comerse en un lapso de 90 días. Juzguen uds. estamos consumiendo una bomba de tiempo que en cualquier momento nuestras futuras generaciones lo van a maldecir, pero ya nada podrán hacer porque eso va a ser irreversible, a ellos solo les va a quedar por seguir viviendo o muriendo con las letales enfermedades originadas por la negligencia y el afán mercantilista, capitalista y depredador del mismo ser humano de nuestra era.

Pena por todos nosotros y por nuestra descendencia.

Oswaldo.

---------

Muy acertado y también oportuno todo lo manifestado por uno de los “blogueros” en el chat de este foro.

Para aportar más con el tema vale la pena mencionar que aún no se conocen los efectos colaterales y secundarios que a futuro van a tener que acarrear sobre si mismos toda la especie humana, por lo que hoy se está haciendo con la contaminación, el calentamiento global, el uso de agro-tóxicos, manipulación genética en los seres vivos (plantas, animales, ser humano, virus, bacterias), etc.. Todo lo que le ocurra a la Tierra, le ocurrirá a los hijos de la Tierra, y también todo lo que le suceda a la naturaleza y a los seres vivos, también le sucederá al ser humano.

El modelo capitalista propugnado por los poderosos de este mundo está llevando al planeta aceleradamente a la destrucción total, por todas las formas sostenidas de contaminación y depredación que lleva adelante éste modelo economico y social. Ese futuro lleno de abundancia, de productos alimenticios mejorados genéticamente para erradicar la hambruna mundial, es solo una fatua quimera que nos pintan los poderosos de éste mundo con el fin de propugnar sus propios modelos capitalistas, depredadores y consumistas.

Empresas capitalistas y transnacionales que operan desde los países más desarrollados de este mundo, están desde hace más de medio siglo atrás experimentando con seres vivos de la naturaleza, combinando sus esencias a nivel genético y molecular para crear nuevas especies y así intentar maximizar y optimizar la producción de alimentos a gran escala industrial, que les garanticen y permitan a los productores obtener mayor ganancia en un menor periodo de tiempo, Las multinacionales del rubro del agro quieren implantar en el planeta su modelo individualista y de monopolio alegando el fatuo pretexto de que quieren “acabar con el hambre en el mundo”. Para el capitalismo no hay límites éticos ni morales cuando se trata de ganar más plata, entonces se han abocado a patentar sus experimentos y crear multinacionales que provean de estos “híbridos mejorados” junto a sus respectivos agro-tóxicos para ofrecerlos, a los productores de todo el mundo, con el fin de que éstos puedan cambiar su producción tradicional por la de estas nuevas especies transgénicas, Las argucias son infinitas pero al final son convencidos al señalarles que es para abaratar sus costos y obtener un mayor rendimiento económico, sin saber que a la vez, terminan por ser dependientes de sus proveedores. Para el capitalismo no existe ningún tipo de obstáculo, razonamiento crítico, análisis ético, moral o hasta religioso, si se tiene que mezclar genes del pescado en tomates, genes de bacterias en el maíz, genes de petunias en la soya, genes de insectos en los animales y hasta genes de los propios seres humanos en diferentes tipos de animales. Es común en estos tiempos, el que cerdos, aves, plantas frutales y verduras hayan sido manipulados genéticamente y se estén produciendo a gran escala en todo el mundo, todo ello, con el fin de incrementar la productividad y alentar el consumismo desenfrenado en la gente, sin embargo en el mundo aún no se ha erradicado el hambre.

En lo referido a la manipulación genética, un transgénico es un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. En el último tiempo se ha venido a llamar engañosamente a estos ejemplares como “nuevas especies o variedades”, sin embargo en realidad son “híbridos”, prototipos generados “artificialmente” mediante la ingeniería genética. A su vez, las variedades transgénicas genéticamente modificados son más resistentes a diferentes tipos de plagas y enfermedades, porque han sido “programados” y concebidos para resistir o ser inmunes a ellos, pero nadie se da cuenta que estas nuevas especies transgénicas pueden ser un peor peligro de mayor letalidad para la naturaleza y el medio ambiente, porque pueden contaminar genéticamente a otras variedades de la misma especie o a especies silvestres emparentadas, o lo que es aun peor, al mismo ecosistema. Es obvio que todo esto va a acarrear mayores problemas para la humanidad en el futuro y también va a favorecer para la desaparición de muchas variedades y especies autóctonas junto a todo su ecosistema (insectos, plantas, bacterias, etc.) y también va a ser que las plagas y enfermedades sean más resistentes a estas nuevas especies transgénicas y quizás hasta puedan mutar.

Los reales efectos de los transgénicos en la naturaleza son insospechados y no han sido evaluados ni se pueden controlar, Lo que se está haciendo con la manipulación genética, es crear organismos vivos “híbridos” que antes no existían, ni existieron nunca en la naturaleza, y que lamentablemente una vez producidos y liberados al medio ambiente no se pueden ya controlar. La contaminación genética pone en peligro a todas las variedades y especies nativas cultivadas tradicionalmente, su proceso y desarrollo es irreversible, como también, sus efectos colaterales impredecibles, una vez contaminados los eslabones genéticos de la naturaleza no se los va a poder volver a su situación de partida.

Solo un puñado de empresas multinacionales (el 90% de los transgénicos están en manos de la empresa multinacional Monsanto de EEUU) que ya han patentado sus especies y semillas transgénicas y los productos químicos asociados a estos, son los amos que monopolizan y lucran con el rubro de la producción de alimentos transgénicos a nivel mundial, a ellos no les importa para nada depredar, contaminar ni degradar la naturaleza, los seres vivos o el medio ambiente, lo único que les importa es lucrar.

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los transgénicos en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos, son una verdadera incógnita. Quizás en el futuro se vean nuevas enfermedades congénitas, nuevas alergias, nuevos tipos de cáncer y hasta la aparición de nuevos tipos de virus, plagas mortales y letales epidemias, porque en la naturaleza todo está encadenado. Lo que el ser humano le haga a la naturaleza, la naturaleza le va a hacer al ser humano.

Con relación a las “controvertidas” afirmaciones que lanzó Evo Morales respecto a los pollos transgénicos, la Coca Cola , los agro-tóxicos, el modelo capitalista etc. que de plano fueron puestos en tela de juicio, en un sentido de flagrante descalificación y hasta de sátira y broma sarcástica y quisquillosa por todos los medios oligarcas (radio, TV y prensa) nacionales e internacionales, vale la pena aclarar que Evo Morales es un campesino que hoy en día coyunturalmente funge como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (E.P.B.), pero al final, es un simple campesino, entonces no se le puede pedir a un campesino que se refiera a la gente y a los medios con el lenguaje de la ciencia y la tecnología. Evo Morales desde siempre se expresa tal como es, en forma auténtica y sin fingimientos, con palabras que la gente común le pueda entender, y eso a su vez puede ser uno de los motivos que le hayan podido favorecer en la política y en la dirigencia sindical, hasta permitirle llegar a la posición que hoy ocupa, Evo Morales es como es, y dice lo que piensa, no se rige ni basa en pre conceptos o frases prefabricadas, solo se expresa tal como es, como un simple campesino, o en definitiva, como una persona del común. Muchas veces ello le acarrea controversia por parte de sus detractores u opositores.

En definitiva, respecto a las afirmaciones de Evo Morales en la cumbre climática de Tiquipaya – Cochabamba - Bolivia, vale la pena recalcar que existe base científica para confirmar como válidas tales afirmaciones, pero obviamente no son expresadas abiertamente por los medios de comunicación internacionales que son el aparato mediático de prensa y propaganda que defienden el modelo capitalista en el mundo.

Respecto a los pollos transgénicos, las últimas variedades híbridas de pollos transgénicos han sido diseñados con hormonas del ser humano (femeninas) para acelerar su desarrollo, se han usado hormonas del genero femenino, porque en la especie humana, la mujer se desarrolla mucho antes que el hombre. En experimentos hechos en el ratón común se ha visto que al usar el gen de la hormona del crecimiento humano en los ratones ha logrado crear un ratón transgénico más grande y de mejor contextura en el mismo periodo de tiempo de desarrollo de un ratón normal. Esa misma experiencia se ha aplicado al pollo, pero se le ha puesto la hormona específica del genero femenino por lo antes descrito.
.
Respecto a la calvicie congénita en las futuras generaciones de seres humanos, eso es muy probable y posible, ya que algunos animales en la actualidad además de ser tratados con hormonas del crecimiento humano, y con una serie de otras hormonas y genes, como el de proveerles de inmunidad a ciertas enfermedades, etc. (aves, cerdos, terneros, etc.), están además siendo modificados genéticamente para que puedan dejar de tener pelaje o plumaje, con el solo fin de "optimizar" su producción masiva a gran escala, y a la vez, con ello se pueda simplificar el trabajo y abaratar los costos de producción, entonces estos "nuevos ejemplares" prácticamente nacen y crecen desnudos, tan solo deben ser alimentados (cebados) para desarrollarse y aumentar su peso y tamaño, porque ya casi están listos para ser vendidos y puestos en la mesa del consumidor (que obviamente ignora todo el origen transgénico del producto que va a consumir). No es de ninguna forma especulación, hay todo una infinita enciclopedia con información disponible al respecto de la manipulación genética en los animales, por Ej en el pollo, lo que no se quiere y necesita, porque es conceptuado como residuo o desperdicio en un ejemplar común, ya ha sido genéticamente eliminado (barbilla, cresta, plumas, patas largas, espolón, densidad de los huesos, tamaño de las alas, etc.), para solo concentrarlo todo su potencial en función del peso y tamaño final del híbrido transgénico, ¿Acaso no es posible que éstas manipulaciones genéticas hechas a los animales que consuminos puedan en el tiempo activarse para actuar y modificar también los genes humanos en las futuras generaciones de nuestra descendencia...?.
.
No es pura palabrería que los poderosos operadores del capitalismo a través de sus traficantes de la biotecnología y la manipulación genética a gran escala de los seres vivos de la naturaleza, se prodiguen en encubrir, ocultar o simplemente catalogar como inofensivos para el ser humano, a todas sus híbridos transgénicos creados. Sin embargo, es aterrador pensar en lo que vaya a desencadenar a futuro, en las próximas generaciones, el actual manejo irresponsable de lo que a la naturaleza le ha costado lograr enhebrar a lo largo de millones de años de evolución en las especies y seres vivos.
.
.

5 comentarios:

Diego Logroño dijo...

En los países del hemisferio Norte que en su mayoría también son los más desarrollados y que además propugnan el capitalismo, mercantilismo, consumismo, etc. a ultranza, ya hoy en día se pueden apreciar de muchos tipos de enfermedades congénitas que antes no se conocían. Acaso antes era posible que el hombre pueda desarrollar el cancer de mama, hoy en día es un hecho evidente, jústamente porque éstas generaciones actuales en esos países ya llevan consumiendo productos transgénicos por casi tres generaciones atrás. En EEUU y muchos otros países desarrolados la obecidad es uno de los nuevos flagelos y males del milenio, todo ello jústamente por el consumo de los alimentos transgénicos. Las hormonas femeninas que se introducen a los pollos transgénicos y a otros animales van a ser posible que el hombre de las futuras generaciones desarrolle tetas, caderas, menstrue y quien sabe que cosas más. Que conste, eso no es solo pura ficción o retórica.

Felipe Riveros dijo...

Todos los transgénicos son nocivos para el ser humano porque no son obra de la creación sino de la manipulación, quien puede predecir hoy en día los letales efectos futuros en nuestras futuras generaciones..??, Hoy en día casi todos los alimentos transgénicos son impulsados por las grandes multinacionales que dominan y monopolizan el rubro de la producción de alimentos en todo el mundo. Mediante la hibridación, heterosis, hidrogenación y manipulación genética de las especies de la naturaleza, los entes que propugnan el capitalismo a ultranza están forjando paulatinamente la degradación de toda la naturaleza viviente. Qué de las grasas trans y su efectos letales con el colesterol en la artereoesclerosis..??. Qué hay de la obecidad en los paises desarrollados que desde hace tres generaciones ya consumen transgénicos, qué hay con las nuevas enfermedades congénitas desconocidas que paulatinamente van afectando al ser humano...???. No es solo especulación, pero los efectos nocivos de los alimentos transgénicos a futuro van a desencadenar con la propia extinción de los seres vivientes de la naturaleza incluido el mismo ser humano.

Julia Claros dijo...

El ser humano del futuro va a tener congénicamente la imposibilidad de poder fecundar y reproducirse sexualmente, todo por el manoseo genético irresponsable que hoy en día se está haciendo con los animales y plantas de la naturaleza, modificando abusivamente sus genes para que éstos sean incapaces de reproducirse en forma natural por la fecundación. Muchas especies de plantas y animales transgénicos hoy en día han sido "programados" para dejar de tener descendencia de forma natural, por lo tanto por ej. sus células sexuales han sido atrofiadas o eliminadas. En muchas especies de frutas transgénicas se ve hoy en día que sus semillas han sido ya eliminadas o atrofiadas por la manipulación genética, son variedades que solo sirven para una cosecha, para que así los productores tengan que depender de las multinacionales de la producción y venta de éstas semillas de alimentos transgénicos. si uno se fija bien toda la fruta que viene de Chile es fruta transgénica... Aquí en nuestro país desde hace unos veinte años atrás se está usando ya especies transgénicas de algunas especies de animales y plantas. No se puede predecir todos los daños que va a producir en nuestras futuras generaciones la manipulación genética irresponsable que hoy en día se está haciendo con los animales y plantas de la naturaleza.

Quizás la extinción total del ser humano de la faz de la tierra junto a las demás especies de la naturaleza que se han visto solo en series de ciencia y ficción, resulten verdaderas en el futuro, cuando el ser humano y las demás especies lleguen a un grado de "contaminación genética" en que ya sean totalmente incapaces de reproducirse.

Prof. Julia Claros Bueno

Fernando dijo...

Los pollos de granja hoy en día además de ser transgénicos son engordados con puros químicos y esteroides, cuando uno se sirve a comer un pollo uno cree que este ha sido alimentado con maiz, trigo, etc. pero lo cierto es que estos animales son obligados a consumir químicos y esteroides para estar listos para comerse en dos meses y medio. Su alimentación está constiuida de Niamicida, Rivoflavina, Cloruro de colina, Vitamina B12, Sulfato de manganeso, sal yodada, penicilina, auromicina, estreptomicina, etc. algo de piedras, harina de alfalfa, harina de aceite de soya y maiz amarillo. Con esa dieta diaria se engordan los pollos durante la 24 horas del día durante dos meses y medio, hasta llegar al extremo de que ya no puedan ni siquiera pararse por sí solos (por el peso), entonces solo les queda seguir comiendo hasta de agachados.

Ricardo dijo...

Yo creo que cuando se refiere a que los pollos u otras variedades de especies animales son manipulados genéticamente con hormonas humanas femeninas, y éstas son dispuestas para el consumo humano, es muy provable que puedan incidir si en nuestra descendencia al influir en que éstos puedan ir adquiriendo en las futuras generaciones cambios genéticos, con lo cual es provable que puedan presentar rasgos fisicos no muy bien definidos, como ya viene ocurriendo en los paises desarrollados donde mucha gente ya vive con el nuevo flagelo de la obesidad, en una persona obesa es muy dificil determinar los rasgos fiscos primarios. Por lo tanto si bien en el futuro no toda la gente no va a ser gay, lamentablemente si va a ser afectado por la manipulación genética que se hace hoy en los alimentos.