viernes, 30 de mayo de 2008

Ivo Kuljis y su red televisiva RED UNO, La Mierdavisión al servicio de la oligarquía


En la actualidad es ciertamente lamentable el falto total de ética y profesionalismo en alguna gente ligada a la comunicación y al periodismo, pero mas patético resulta aún la forma en la que se manejan, parcializándose y haciendo evidente una descarada defensa, filiación y militancia para con los intereses de sus patrones y propietarios (Ej. Carlos Valverde, Julio Cesar Caballero, Jhon Arandia, Juan Carlos Arana, etc.). En Bolivia es un caso excepcional muy distinto al de los demás países latinoamericanos, porque solo aquí es posible que casi toda la artillería mediática (radio, TV y prensa) pertenezcan a poderosos oligarcas burgueses (empresarios , expolíticos rateros fracasados del neoliberalismo y la mafiocracia, latifundistas terratenientes, masones, logieros, etc.) que además en el pasado inmediato han convivido con el poder y se han beneficiado abusivamente amasando millonarias fortunas y defraudando los bienes del país, han robado impunemente la plata a su propio pueblo, mediante un sin fin de argucias, artimañas e ilegalidades que les han permitido apropiarse de todo cuanto quisieron durante los gobiernos alineados con la dictadura y con el capitalismo neoliberal de la derecha y las transnacionales. Actualmente estos mafiosos usan todo su poder económico y mediático para hacer politiquería barata haciendo oposición tenaz e intransigente a cualquier política de estado que conduzca al cambio, y contra todo aquello con lo que no estén de acuerdo sus propietarios, entonces sus medios de comunicación se manejan según los caprichos e intereses de grupo oligarca y de elite burgués al cual representan.

El caso concreto que voy a tocar en esta oportunidad es el que se refiere particularmente a la RED UNO, el cual es un medio oligarca que sale a nivel nacional (pero solo su programación referida al magro enlatado barato, ya que su mediocre y paupérrima producción nacional es regionalizada), la red es propiedad de un potentado llamado Ivo Mateo Kuljis Fuchner, quien es un ex político fracasado del neoliberalismo. Ex candidato vicepresidencial con Carlos Palenque por CONDEPA el año 1993, después con Jhony Fernández por UCS en el año 1997 y por último junto a Manfred Reyes Villa por NFR en el 2002, (nunca ganó nada por el voto del pueblo) pero aún así, Ivo Kuljis tuvo el poder político como para poder favorecerse de muchas dádivas y beneficios ya que los partidos políticos en los cuales participó y militó, siempre estuvieron incrustados en casi todos los gobiernos neoliberales de turno que manejaron el país. Ivo Kuljis además es un poderoso empresario que se dedica a un sin número de otras actividades empresariales que van desde el agro, ganadería, servicios, educación, comercio, industria, comunicación, turismo hasta la mismísima banca.

Ivo Kuljis es boliviano, pero apenas es la primera generación en el país como tal, viene de una familia de inmigrantes que llegó al país como muchas otras, escapándose de los escombros en las cuales se encontraba casi toda la Europa a mediados del siglo pasado durante y después de la segunda guerra mundial. Mateo Kuljis, el padre de Ivo, llegó al país como casi todos los inmigrantes, SIN NADA, pobres y yescas, casi en harapos. Con una cálida mano (vacía) por delante y la otra tomando las maletas listas para volverse en caso de ser necesario, es decir, llegaron a nuestro país “parados” casi con lo puesto y solo a probar suerte.

Después de haber constatado la amabilidad, calidez, hospitalidad y sencillez de toda nuestra gente, no tardaron en establecerse en el país, posteriormente a ello no esperaron casi nada en evaluar el terreno firme para relacionarse hábil y fácilmente con todos los demás grupos de inmigrantes para acceder casi de inmediato a los grupos de poder regional (es sorprendente que un grupo de extranjeros vengan al país y tengan tan fácil acceso a los grupos de poder regional en Santa Cruz, cuando eso es casi imposible para un inmigrante nativo del interior del país o para un oriundo cruceño….. ¿Fascismo?), con los cuales se infiltraron en cuanta instancia de poder público regional pudieron para encaramarse en los grupos de elite y así servirse de los innumerables beneficios (fondos, dádivas y auspicios) con que gozaban estos grupos por parte de su “compadrazgo” con los politiqueros del gobierno nacional en la dictadura o democracia (mafiocracia). Se aprovecharon de la hospitalidad del pueblo boliviano y así también de cuanta oportunidad se les presentó al frente para conseguir influencias de toda índole y así gozar de las enormes gangas, fomentos, subsidios, condonaciones de deudas, etc. que por esos tiempos el Estado Boliviano (pueblo boliviano) les regalaba para fomentar la producción agrícola y ganadera en el oriente boliviano.

Legal o ilegalmente muchas dádivas y beneficios fueron conseguidos por los sectores de poder regional de Santa Cruz para todos sus afiliados, de esta forma aprovecharon de cuanta oportunidad se les presentó para esquilmar plata a las arcas del país y amasar enormes y millonarias fortunas con las cuales fácilmente prosperaron. Por la afinidad familiar y/o compadrazgo con los politiqueros y autoridades gubernamentales (dictadura o mafiocracia) es que también muchos de ellos obtuvieron ilegalmente y en forma reiterada (en algunos casos hasta mas de 10 asignaciones diferentes) inmensas dotaciones de miles y miles de hectáreas de tierras fiscales, para apoderarse principalmente de los recursos naturales existentes en esas tierras del oriente boliviano (explotación minera, forestal, piedras preciosas, etc.).

Hoy en día los descendientes de Mateo Kuljis son latifundistas terratenientes “dueños" de miles de hectáreas de tierras en las cuales se han dedicado y aún se dedican a la producción agrícola y ganadera a gran escala (para la siembra de soya, trigo, maíz y otros) y la cría de ganado Nelore y otros para la producción de carne, cuero y leche, etc. Además también el grupo Kuljis se dedica al rubro del turismo con casonas de ecoturismo en el oriente boliviano.

Solo en la ciudad de Santa Cruz Ivo Kuljis es dueño propietario de una veintena de empresas dedicados a diferentes rubros siendo estas actividades empresariales muy lucrativas, Entre ellas se cuentan a la cadena de Supermercados HIPERMAXI, industrias cárnicas y frigorífico FRIDOSA, industria Kupel, televentas, colegio Mateo Kuljis, medios de comunicación, Banco Económico, etc. Hasta hace poco también era propietario de la Universidad tecnológica UNIKULJIS que debido a la falta de competitividad tuvo que dejar de funcionar.

Respecto a su canal de televisión RED UNO, muchos de sus espacios (El Mañanero, Notivisión (informativos regionalizados), programa QNMP (Que No Me Pierda)), etc. están “fabricados” y destinados en forma camuflada a hacer oposición tenaz e intransigente al gobierno nacional que preside el indio Evo Morales Ayma, brindando cobertura mediática a opositores, empresarios autonomistas mayormente politiqueros o líderes regionales cruceños, quienes por cierto tienen los mismos intereses de elite que su propietario Dn. Ivo Kuljis, por lo tanto la RED UNO no deja de ser un medio oligarca defensor de los intereses de la oligarquía burguesa de la derecha nacional y todos los maleantes de cuello blanco.

En Bolivia, se da un fenómeno por demás curioso y hasta paradójico, pues todos los medios oligarcas que le pertenecen a la rosca burguesa y logiera autócrata, son usados como “aparatos ideológicos” con mucha carga ideológica y política, con muy alta dosis de confrontación y parcialización sectaria. Estos canales televisivos realizan dos y hasta tres ediciones en sus informativos o programas de “opinión política”, uno para La Paz (y el resto del occidente-altiplano y valles del país, es decir Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre) y otro muy distinto para el Oriente y sur del país (es decir Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) ¿Con qué fines oscuros….? Quizás aculturizar o transculturizar o separar la identidad nacional para facilitar una confrontación regional……¿? Quien sabe.

Tanto en la Red Uno, como en el resto de los medios oligarcas, los informativos y programas con contenido político son maquinados y manipulados de acuerdo a los intereses de sus dueños, patrones y propietarios, Para el occidente tienen un tono menor de crítica al gobierno mientras que las ediciones informativas del oriente son marcadamente de oposición intransigente, frontal y tenaz al gobierno del presidente Morales, desconociendo su alta investidura y llegando hasta el extremo de proferir con descalificaciones e insultos personales baratos y calumnias hacia su persona, para así inducirlo de esa manera y con esa visión a la población oriental.

En la RED UNO, sus comunicadores también ignoran todo tipo de ética, respeto, tolerancia e imparcialidad y arremeten displicentemente agresiva y en forma hostil y despectiva a algunos funcionarios y a quienes conforman el equipo de gobierno del presidente Evo Morales, tratándolos como a inútiles gaznápiros, Sin embargo nunca cuestionan los dislates, sandeces, arrebatos o ignorancia de los afines a la ideología de sus patrones y propietarios, al menos yo nunca vi que critiquen, cuestionen o censuren a algún dirigente político, cívico, empresario o autoridad cruceña.

Todos los demás medios oligarcas están en el mismo carro, solo se encargan de dar una falsa y manipulada visión de que todo lo que hacen y dicen los burgueses oligarcas logieros, autoridades cruceñas, cívicos, políticos opositores, empresarios, neoliberales, ultra derecha, etc. (afines al prefecto Ruben Costas y al bosnioserbiocroatakosovarsantacruceño Branco Marinkovic), es una real taza de “chocolate con leche”, allí nunca hay malos manejos, ni corrupción, ni nepotismo, ni despotismo, ni atropellos a los mas humildes y desposeídos, etc. , Lo que pasa es que todos los recursos económicos que asigna el gobierno nacional a las autoridades de Santa Cruz son manejados de forma casi secreta a los ojos del pueblo, además que habiendo tanta afinidad en intereses de casta de elites burguesas entre todos ellos, difícilmente se van a poner a hacerse zancadillas entre uno y otro. Por lo tanto, los medios oligarcas tienen como único enemigo al frente, al gobierno de Evo Morales y todo su equipo, que según ellos es el único enemigo que va contra sus intereses de clase privilegiada y burgués. Entonces ellos hacen ver por toda su artillería mediática como que el gobierno nacional está manejado por unos incapaces que quieren perjudicar al pueblo y sobre todo hundir al país, cuando en la realidad ocurre todo lo contrario. Así que la oligarquía nacional tienen como objetivo, fin y tarea única para toda su arsenal mediático, desestabilizar al gobierno nacional y ofrecer oposición tenaz e intransigente a cualquier política de estado que sea propuesto por éste y que conduzca al cambio, Con mentiras, sensacionalismo, con opiniones tergiversadas y parcializadas de la realidad objetiva, se induce en la población un terrorismo psicológico e ideológico de confrontación regional, inflación, especulación, demagogia, etc. creando zozobra y desaliento en toda la población nacional.

El régimen del indio Morales en realidad está gobernando para TODA la población nacional y no solo para una tropa de maleantes burgueses expolitiqueros oligarcas camuflados ahora como empresarios o autonomistas secesionistas, quienes siempre han vivido como sanguijuelas o garrapatas chupando e hinchándose con la sangre del pueblo boliviano. La oligarquía burguesa de la derecha neoliberal, capitalista y hasta fascista del país, solo es buena además para atacar y defenestrar al presidente venezolano Hugo Chavez con quien tienen una fijación casi enfermiza, y a quien mediante toda su artillería mediática oligarca continuamente lo tienen como blanco de todos sus ataques, pensando que de esa forma también van a hacer oposición tenaz al gobierno del indio Evo Morales. En mi opinión personal, Creo que es correcto y comparto con todo lo que afirmó el presidente brasileño Lula Da Silva en Europa, cuando se refirió a que el presidente venezolano Hugo Chavez es el mejor presidente que Venezuela ha tenido en los últimos cien años, porque según creo yo también, es el único que se ha atrevido a gobernar para todo su pueblo, para pobres y para ricos, y no como sus antecesores quienes gobernaron para las transnacionales y solo para los bolsillos de su oligarquía y burguesía local.

4 comentarios:

carmen dijo...

que este canal es uno de los mejores de bolivia yo lo ceo desde españa pero a los collas no les gustas ellos solo ven sus colladas de indigenas warretes

Octavio Cespedes dijo...

Red UNO como canal oligarca tiene pues que defender a los suyos, en Latinoamérica todas las oligarquías y burguesías tienen la misma fijación, como dices ENFERMIZA a Hugo Chávez, porque la política que promueve el presidente Venezolano está abocado al pueblo pobre y desposeído, o sea las grandes mayorías que siempre han sido relegadas y olvidadas por los gobiernos neoliberales entreguistas y alcahuetes del imperialismo yanqui, quienes se vendían a cambio de unos cuantos morlacos para permitir el saqueo inmisericorde a sus países. Son éstos los que promueven una satanización de la imagen del presidente Chavéz para evitar perder su poder hegemónico como lacayos del imperio. Ivo Kuljis y su red UNO no es otra cosa más que un miserable millonario y su medio de comunicación para defender a los intereses de los restos del neoliberalismo en Bolivia. Solo basta ver el astuto enfoque regionalista de este medio para darse cuenta que es uno de los que abiertamente desde su central en Santa Cruz, ha estado conspirando contra la unidad del país en cada uno de los episodios que ha promovido y promueve la malsana y apátrida oligarquía burguesa regional cruceña. Sus sectores El mañanero, Notivisión y QNMP son un claro ejemplo de como se trabaja subversivamente en este medio RED UNO para que furtivamente se regionalice la opinión del país y se aliente un flagrante sentido de segmentación, resquebrajamiento de la realidad e idiosincrasia del país.

Anónimo dijo...

el mejor canal de bolivia...los demas aburridos...siempre habran ricos y pobres y mal que mal los ricos son necesarios para que hayan empleos asi que no se quejen...conozco muy bien a ivo kuljis y les puedo asegurar que es una excelente persona apesar del dinero que tiene...los kuljis al igual que muchos otros, han generado empleos y eso es lo que importa!!!

Anónimo dijo...

al pedazo de inbecil anonimo le digo que yo soy empresario y desprecio a las personas que no tienen inteligen cia ,pèro lo que no me gusta de kulgis es que es un mugriento croata es decir un extrajero como todos esos miserables que se hacen llamar cambas esto sin incluir a esos indios renega dos que niegan su raza haciendose lla mar cambas.