miércoles, 20 de agosto de 2008

II Festival Coroico Internacional 2008 en busca de su posible consagración ¿…?

Para empezar debo decir que el festival aún se encuentra en pañales (pues apenas es su segunda versión), pero si los organizadores del evento logran institucionalizar dicho festival y trabajar tesoneramente en forma responsable y principalmente asesorados por profesionales competentes que entiendan a lo que se refiere la organización de éste tipo de eventos de gran magnitud y categoría, se podría consolidar como una real opción atractiva para los visitantes del interior y exterior del país. Podría ser que de aquí a 10 o 15 años tengamos un super festival internacional de la canción Coroico. Todo depende de como se maneje este proyecto y como se encare semejante desafío, pienso que aquí tendría que estar plenamente involucrado como un factor determinante una institución como es la comuna de Coroico y principalmente la prefectura del departamento de La Paz, para ir construyendo la infraestructura necesaria requerida para este gran festival a futuro.

Se debe empezar por construir un complejo “festivalero” que brinde todas las comodidades y equipamiento a lo que concierne un escenario moderno para este tipo de eventos, el escenario debe ser apto para ser fácilmente adecuado y acondicionado para montar lo referente a un espectáculo de gran magnitud (sistema de audio y video en circuito cerrado, efectos especiales, etc.).
El escenario debería albergar a por lo menos 10.000 personas cómodamente ubicados en butacas numeradas, además debería tener la posibilidad de resguardarse a sí misma en caso de clima desfavorable y sobre todo convendría que pueda brindar todo tipo de comodidades para los artistas (camerinos amplios y bien equipados, salas de ensayo, sala de prensa, vestuarios, salas para relajamiento y trabajo físico o gimnasio, baños bien equipados, etc.). Lo mismo para el público, cómodos servicios higiénicos de fácil acceso, Quioscos de aprovisionamiento amplios y surtidos con servicios básicos individuales (para guardar la máxima limpieza e higiene), etc.
Coroico es un centro suburbano de clima templado y hasta tropical en diferentes épocas del año, es un lugar apacible, fresco y lleno de vegetación. Su gente es alegre, muy hospitalaria, noble y amable, que siempre están prestos a recibir con los brazos abiertos a los visitantes del interior y exterior de la república. Coroico cuenta con un complejo hotelero y turístico ya establecido, pero habría que mejorarlo y ampliarlo a futuro si se consolida el festival.

Analizando ya lo que fue el festival Coroico 2008, con sentido totalmente crítico, imparcial y ecuánime, debo decir que estuvo en términos generales aceptable, pero hay un montón de cosas en las que se debe de mejorar, Para empezar el escenario y la escenografía dejó mucho que desear, debe trabajarse con más profesionalismo en éste tipo de aspectos, ya que la escenografía es la cara del festival y del pueblo de Coroico todo, es algo así como la carta de presentación del festival. En lo posterior debe instalarse una escenografía construida por expertos profesionales en este tipo de eventos. También la iluminación debe estar a cargo de una empresa experta en el rubro.
Quizás en las próximas versiones convendría que se deba contar en el festival con un equipo estable de músicos profesionales de fondo, para que puedan contribuir con la música de los artistas invitados que así lo requieran, todo en bien de mejorar la calidad del show y espectáculo para el público asistente y el televidente. También sería bueno que el festival cuente con un cuerpo de baile propio y además deba invitarse al ballet folklórico nacional u otro para acompañar la interpretación de algunos artistas y contribuir al espectáculo del festival.

Pasando al análisis de la dupla de anfitriones, Andres Rojas y Yesica Jordan, debo decir que en términos generales estaban bien, tienen carisma y donaire, sin embargo, les hace falta el trabajar circunscritos en una pauta para no improvisar tanto y además deben prepararse mucho mas en el aspecto de la animación del show y espectáculo, hacer participar mas a la gente del público y quizás trabajar más en lo que es la impostación de la voz y la fonética para poder vocalizar bien las palabras de modo que sean limpios y claros para el público y la teleaudiencia. Yo sé que Yesica Jordan es cruceña pero tiene que prepararse para aprender a hablar correctamente el castellano y no como camba, ya que eso es un factor determinante para un anfitrión de espectáculo.

De entre lo mejor del festival creo que estuvieron bien algunos de los artistas, sin embargo, pienso que no se elaboró bien el programa en algunos determinados casos.

En el humor:

David Santalla : Demostró con creces que es uno de los mejores humoristas bolivianos, y que puede ser capaz de concitar la atención de un gran escenario como éste, y lograr meterse al público entero en el bolsillo con su monólogo humorístico (quizás le falte un poco hacer participar al público, haciéndoles algunas preguntas cortas para conducir el desenlace de su espectáculo humorístico). Pero en definitiva, presentó una rutina bien elaborada y entregó un humor sano y entretenido, que en resumidas cuentas, hizo reír al público, y eso es lo que vale y se destaca de su participación, Quizás para presentaciones posteriores de otros humoristas debería haber una previa coordinación de parte de la gente organizadora para que la gente de sonido pueda aportar más con la participación del artista cuando así lo requiera éste durante su rutina de humor.

El Pocholo : Buena y entretenida participación, aunque quizás no toda la gente este familiarizada y contextualizada con el personaje de Pocholo, por lo tanto, quizás debería haber introducido brevemente a su personaje al público, para que pueda sacar un mejor rédito a su rutina humorística. También mala suerte que los encargados de sonido por momentos no lo apoyaron como debiera ser y como se esperaba, de todos modos tuvo buena participación.

Artistas y grupos musicales

La Soledad : Muy buen performance, entregó lo que se esperaba y fue uno de los buenos espectáculos del festival.

Juan Enrique Jurado : Buena participación con la música chaqueña que también hizo que la gente se meta en su show, aunque creo que le faltó un cuerpo de baile para aportar con su show.

Los Montoneros : Muy buen show (pese a los años, son como el vino, cuanto mas añejo mejor), los temas interpretados estuvieron a la altura de las expectativas del público y la teleaudiencia, auque al grupo le falte también cantar otros ritmos del basto folklore nacional.

Guísela Santa Cruz : Estuvo bien aunque los temas elegidos quizás no fueron los mejores para cantarlos en el festival, de todos modos buena participación.

K’ala Marka : Buena participación entregando la música misma de la tierra que hizo vibrar a los asistentes al festival.

Duo Sentimiento : Fue espectacular su participación, principalmente cuando le cantaron a la “coroiqueñita”, los temas hicieron alegrar, cantar y emocionar a la gente del público presente y seguro también al televidente.

Los Kjarkjas : Sin duda fue el plato fuerte del festival, que hizo cantar y hasta quizás derramar algunas lágrimas a sus seguidores a lo largo y ancho del país y del mundo. Los temas estuvieron bien seleccionados y se preparó un verdadero cierre con broche de oro.

No hay comentarios: