viernes, 30 de mayo de 2008

Jhon Arandia y QNMP, el espacio oligofrénico de la RED UNO para embaucar y someter la mente del televidente

Muchos malos y mediocres comunicadores en Bolivia piensan que el estar frente a un micrófono o a unas cámaras de TV les da todo el derecho de atribuirse y tomarse muchas licencias tal y cual fueran unos burdos dictadores mediáticos, por lo cual insultan, hostigan, atropellan, tergiversan la verdad, mienten abiertamente, difaman, inducen ideología sectaria, hacen oposición intransigente y por sobre todo, hacen flagrante manipulación mediática de opinión, porque usan su espacio televisivo y cobertura mediática como un aparato ideológico para politizar e inducir una falsa visión, ideología, afinidad, aculturamiento, transculturización, desprecio de la identidad nacional, etc.

Es inadmisible lo que ahora ocurre en el país, principalmente con los medios de comunicación privados oligarcas (Radio, Tv Y Prensa) ya que son usados como palestra mediática para imponer ideología sectaria que les es favorable solo a los grupos de poder y a sus propietarios o testaferros.

El caso al que me voy a referir expresamente ahora es al programa QNMP (Que No Me Pierda) que se difunde por la RED UNO, y que en el país (estúpidamente) tiene tres versiones diferentes según le convenga a su propietario. En la ciudad de La Paz (para el occidente del país) lo conduce el comunicador Jhon Arandia, En Cochabamba (para el sector valles) lo conduce Mauricio (patato) Méndez, y en la ciudad de Santa Cruz lo conduce un sujeto de apellido Salazar (para todo el sector oriental), Desde esa óptica es claro que en la RED UNO al igual que UNITEL y otros medios oligarcas de la ultra derecha, están simplemente empecinados en destruir la identidad, los valores y el sentimiento nacional que nos une a todos, haciendo que la opinión de la teleaudiencia nacional queden sistemáticamente regionalizada de acuerdo a la conveniencia y capricho de sus propietarios. La carga política e ideológica en el programa QNMP respecto a un determinado tema en cada una de las regionales, no es la misma, ya que es un espacio usado para alentar una ideologización que les conviene solo a sus propietarios dueños de dicha red televisiva. Uno se pregunta, ¿Para qué una red nacional si van a usar la “cobertura nacional” solo para poner puro enlatado barato (mexicano, gaucho o de otro lado) y van a regionalizar los espacios o programas cuando se trate de sectores informativos, de análisis políticos, noticiarios y espacios de opinión?, con la única finalidad de proponerle y venderle a la teleaudiencia regional una ideología sectaria falsa y extrema, como si se tratara de una verdad absoluta en un contexto nacional.

En términos generales, la única similitud de QNMP entre la propuesta de las tres regionales de dicho programa está el de brindar una amplia cobertura mediática a quienes son actualmente férreos opositores al gobierno del indio Evo Morales Ayma, y a todo su equipo de trabajo o allegados ideológicos suyos, además de dar amplia cobertura a sectores empresariales ligados a la producción y que son afines a su propietario Ivo Kuljis Fuchtner y a las autoridades regionales de Santa Cruz (prefectura, Ruben Costas y al comité “cívico” liderado por el bosnioserbiocroatakosovarsantacruceño Branco Marinkovic), Pero el programa también toca muchos otros temas inocuos y de interés general ligados a la solidaridad, injusticias, hechos suscitados dentro la sociedad, arte, deporte, cultura, etc. con el único fin de concitar teleaudiencia para después poder inyectar su carga política e ideológica e inducirlo impunemente a la población nacional de la forma que les convenga a sus testaferros y/o propietarios.

Jhon Arandia, quien conduce el QNMP en la regional de la ciudad de La Paz (para el occidente del país), es un viejo comunicador (en trayectoria aunque no en edad) que se inició como disk jockey (d.j.) en amplificaciones itinerantes para animar fiestas, prestes y otros acontecimientos sociales. Tiempo después se incorporó a diferentes emisoras de frecuencia modulada (FMs), animando diferentes tipos de programas y espacios juveniles. A comienzos de la década de los 90’s trabajó en PCM, una FM que por entonces era la revelación en lo que se refiere a nueva propuesta juvenil se refería en el quehacer de la moderna frecuencia modulada. Conducía el programa “El Despertador” junto al Dr. Hoffman (eran el dúo dinamita juntos y tenían un timbre de voz casi similar), podían hacer que la gente joven se despierte con la radio desde las 05:00 a.m. de la mañana con sus innegables chanzas, locuras y bromas que desparramaban con gran propuesta divertida que hacía el programa entretenido de principio a fin. La pareja Hoffman - Arandia fue lo mejor y mas divertido en su época (algo que me parecía muy gracioso era cuando ambos cantaban el cumpleaños feliz en ruso), tiempo después ante la salida de Hoffman del programa, se fichó a otro gran talentoso y locuaz comunicador como lo es Enrique Yañez, pero el programa no fue lo mismo y con el pasar del tiempo desapareció al igual que ese medio de comunicación. PCM fue una de la mejores emisoras FM de mediados de los 90’s, superando ampliamente por ese entonces a gigantes como Altiplano 90 FM, Melodía 99.3, Laser 98 y la mismísima Stereo 97 FM. Tiempo después Arandia se vinculó a RTP (Sistema de Radio Televisión Popular) donde eventualmente hizo TV pero su fuerte seguía siendo la radio, por lo que se hizo cargo de la emisora del mismo grupo, La doble 8 latina FM, donde llegó hasta la dirección de dicho medio.

A comienzos del nuevo siglo se abocó mas a los medios televisivos, pasó por varios medios, hasta que se vinculo a la RED UNO y al programa “Que No Me Pierda”, ante la intempestiva salida de su conductor y creador, el “gringoGonzales. En la actualidad ya han pasado muchos años de eso, el programa fue cambiando paulatinamente y últimamente se fue “politizando” mucho desde ese entonces hasta los días de hoy. Creo que el programa ha sido absorbido negativamente por lo político, ya que se ha convertido en un espacio para ideologizar e inducir opinión que les son favorables a los intereses de sus propietarios de esta estación televisiva RED UNO. El mismo Jhon Arandia ya no es el mismo que era antes, ahora se toma la libertad, el atrevimiento y la licencia de emitir sus propios juicios y opiniones como le parezcan, tal cual solo él tuviese el privilegio de la verdad absoluta, pero lo peor es que se ponga hasta el extremo de agredir e insultar gratuitamente a una autoridad legalmente constituida por el voto del pueblo, como lo es el prefecto del departamento de Oruro, tildándolo como a un “desubicado”. Yo me pregunto ¿Por qué Arandia no tiene la misma hidalguía para con algún otro prefecto oriental por las reiteradas burradas que rebuznan, por todas las ilegalidades y hasta delitos que cometen en contra de nuestro país?, Y todo frente a sus narices….. ¿...?. Lo que pasa es que los prefectos orientales son “compadres” o allegados políticos e ideológicos de los dueños de todos los medios oligarcas burgueses y en especial el de la RED UNO propiedad de don Ivo Kuljis, solo por eso, entonces Arandia es solo otro individuo hipócrita que solo tiene que hacer "buena letra" para complacer al patrón, so pena de perder su espacio en el canal.

Respecto al contenido mismo del espacio, lo que es hoy no tiene nada que ver con la propuesta original de su creador, ya que con el “gringo” Gonzales el programa fue pensado para entretener, sosegar y distencionar al televidente de lo arduo y estresante acontecer de lo cotidiano, ofreciéndole una propuesta que se centraba en mostrar lo mejor de nuestro país, arte, cultura, música, deportes, etc. , En síntesis, una revista nocturna entretenida. Hoy Arandia ha convertido su espacio en palestra para que los opositores al gobierno de Evo Morales puedan hacer politiquería barata, además que los sectores burgueses y oligarcas de políticos y empresarios afines a Ivo Kuljis, puedan manifestar toda su verborrea oligofrénica para confrontar al país. Cuando algún funcionario o allegado gubernamental es invitado al programa QNMP es solo para ser bombardeado con preguntas “prefabricadas” o apreciaciones parcializadas de Arandia u otros, con una alta dosis y tenor de ironía sarcástica, quisquillosa y despectiva para incomodar, fastidiar o crear molestia y sacarlo de quicio o de sus casillas a su eventual interlocutor.

Por otra parte la producción del programa QNMP y su conductor Jhon Arandia al parecer no se ubican del todo en su justa dimensión que el horario en el que se difunde su espacio está catalogado como un horario de protección al menor, y muchas veces ha tenido como invitados o participantes en su set, justamente a menores de edad. Hasta si mal no recuerdo en el día del niño (12 de Abril) el programa lo condujo precisamente su hijo (creo que solo para rellenar el espacio y hacer patético show mediático y así captar la teleaudiencia, ridículo pero cierto). Muchas veces se tratan temas duros, lesivos y hasta dañinos llenos de odio y politiquería barata donde se insta a la agresión y a la confrontación regional que no le viene bien a nadie y mucho menos a los niños. Alguna vez se trato el tema de la prostitución, pornografía infantil que existe en la red Internet, etc. sin embargo, en el mismo horario como ya dijimos en ocasiones se tienen a menores participando en calidad de invitados en el programa o para recibir algún aporte solidario.

Todo es bueno para convocar y concitar teleaudiencia, como recurso para ello en forma inofensiva y secundaria a los fines del programa se invita ocasionalmente a personalidades desconocidas (personalidades anónimas pero importantes dentro la sociedad para que cuenten su trayectoria y experiencias que puedan serle útiles para el telespectador), en otras se invita a destacadas personalidades en los diferentes ámbitos del quehacer humano nacional o internacional para que puedan tener un espacio para mostrar su arte, talento, destreza, vivencia, etc.

Con lo que no estoy de acuerdo, categóricamente es que se use el dolor ajeno y el sufrimiento de la gente que sobrelleva alguna desgracia para concitar o convocar teleaudiencia, eventualmente dando cobertura mediática a un hecho luctuoso para solicitar el desprendimiento solidario de los televidentes en las denominadas “campañas solidarias del programa” para ayudar en un determinado caso penoso, No está mal aquello, lo realmente malo es que antes o inmediatamente después de transcurrido ello (cuando se haya despertado el afán solidario y se haya subido el rating a causa de ello) se toquen temas para ideologizar políticamente o inducir opinión como se les venga en gana, o lo que es peor, se confronte políticamente al país tocando temas referidos a peleas, golpizas, amenazas, odios entre oficialismo y oposición, etc. ¿Por qué Jhon Arandia no crea otro espacio televisivo distinto para solo hacer solidaridad con aquella gente que lo necesita?, claro es que eso sería imposible, porque la solidaridad de la gente es también usada como un “gancho” para subir en el rating (reiting) televisivo. En su mayoría estos sectores de un programa televisivo son usados solo para concitar público (con el dolor ajeno), A no olvidar lo que hacía Carlos Palenque con su “Tribuna Libre Del Pueblo” que después fue usado para hacer descarada e impunemente hasta campañas políticas para su partido político CONDEPA.

Otra cosa con la que no estoy de acuerdo es que Jhon Arandia use al final de cada uno de sus programas un espacio para dedicarle a la lectura a un pasaje bíblico de la palabra de Dios, como para querer inducir en la gente una imagen o suerte de atribución propia y/o suplantación pastoral de carácter mesiánico, tan solo para ganarse patéticamente la fe y/o fidelidad de la teleaudiencia.

Cada cosa en su lugar, es lo que creo yo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

esto es para jonh arandia del QNMP para dar nota de un buen boliviano solo q no recuerdo la pagina para escribir lo siguiente:
Se trata de un señor no vidente de nombre Walter Garcia Andrade el tien 5 hijas mujeres, este señor realiza una gran labor en el Hospital Obrero y en el hospital Materno Infantil, el vende tajetas telefonicas piso por piso sala por sala ofreciendo a cada paciente, ya que dichos pacientes algunos no pueden movilizarse y tienen la nesecidad de comunicarse mediante telefonos o celulares.dicho señor lleva 23 años aproximadamente realizando esta labor sacando adelante a sus 5 hijas. Ademas no solo sirve a los enfermos de esta manera tambien a los medicos, enfermeras, en si a todo personal de dichos hospitales q nesecitan de este servicio como es la comunicacion y para ello se nesecitan tarjetas telefonicas para los telefonos tarjeteros y tarjetas para cargar creditos a los celulares. Ademas de ser una persona alegre, amable, domina ambos hospitales mencionados.
Esperando q tome en cuenta a este buen BOLIVIANO para su programa y espacio de television en el sector especial q usted tiene para reconocer a grandes ciudadanos q aportan un granito de arena para q este pais cresca mas.
DATOS.
Nombre: Casiano Walter Garcia Andrade numero de cel. 73073673
vende en el hospital obrero todos los dias por las tardes al igual en el materno infantil.
Prefiero mantener mi anonimato solo puedo decir q trabajo en el hospital obrero y por eso veo esa admirable labor.
me despido de usted sin antes felicitarlo por su excelente programa que conduce.
ATT. fiel televisora de su exitoso programa

Anónimo dijo...

Hablando del QNMP:
El otro día veía un gran titular "El MAS se divide", ahi estaban el candidato presidencial Román Loayza, y un enlace con otro ex masista muy reconocido que no recuerdo el nombre.
Y realmente el oficialismo se divide, pero acaso ¿no es más patética la división de la oposición que la del gobierno?
QNMP quisiera que hagan una entrevista de por lo menos media hora sobre la división opositora, así recién podríamos hablar de imparcialidad.

Ivan Guzmán Loza dijo...

La gente no es tonta y cada día mucha más gente se va dando cuenta, quienes de verdad están por detrás de cada medio de comunicación y a qué intereses defienden. El caso concreto de la red UNO es la de defender los intereses de su propietario, el croata, Ivo Kuljis Fuchtner y la de sus demás camaradas de pandilla oligárquica feudal. Estoy de acuerdo con lo que se menciona en este blog, con relación a la sistemática y descarada regionalización de la programación de estos medios de la oligarquía.

Por qué el empecinamiento de regionalizar la programación de estos espacios tipo El mañanero, QNMP, noticiarios, etc. la respuesta es clara y breve, solo para poder manosear la información y la realidad como les dé la regalada gana a ellos, con tal de que no se toquen los intereses de sus patrones.

Jhon Arandia es un pobre criado de Ivo Kuljis en la ciudad de La Paz, lo mismo que Enrique Salazar es en Santa Cruz, o Mauricio Méndez es en Cochabamba . Jhon Arandia se llena la boca diciendo que el responsable de TODO lo que sale por el programa QNMP es él, sin embargo, este cretino se hace el opa, porque en las demás regionales donde se difunden los otros QNMP’s incendiarios, él no tiene incumbencia alguna. Es una forma descarada de regionalizar a la teleaudiencia del país para imbuirle su carga ideológica según les parezca.

Anónimo dijo...

este cabron se cree santo por leer la Biblia todos os dias pero no olviden lo vendiodop y mentiroso que es este periodista

Anónimo dijo...

Para John:
Quiero pedirle a ese sr que no sea tan ignorante y que se informe .
Continua hablando de gripe "porcina" cuando en realidad no se ha logrado detectar ni separar de ningun cerdo tal virus.
Esos terminos que utiliza en el informativo hacen mucho daño en la economia de muchos criadores de porcinos en Bolivia.
Por favor paran a ese periodista mediocre.

bolsa de trabajo la paz dijo...

Excelente el blog y esta entrada en particular.