lunes, 11 de agosto de 2008

Amalia Pando, una periodista cavilosa en el Cabildeo de TVB



Amalia Pando, una periodista cavilosa en el Cabildeo de TVB


Amalia Pando es una de las más destacadas y prestigiosas periodistas contemporáneas, y posiblemente una de las mejores en toda la historia del periodismo boliviano.

Su trayectoria es bastante amplia en el ámbito de la comunicación, ya que llegó a hacer su trabajo en prensa, radio y televisión, allí pasando por diferentes medios, ya sean públicos o privados. Uno de los mejores equipos a los que perteneció y en el cual nítidamente se destacó como una de sus principales figuras, fue el proyecto de PAT (Periodistas Asociados Televisión), que en sus inicios era solo una productora independiente, cuyo trabajo estaba orientado básicamente a hacer periodismo y elaborar material noticioso para otros diferentes medios televisivos, radiales o de prensa.

PAT ("misteriosamente") creció muy rápido, logrando convertirse el año 1998 en una nueva red nacional de televisión, luego de lo cual, paulatinamente fue absorbido negativamente por la política, tanto así, que su principal accionista Carlos Mesa Gisberth se dedicó a hacer política, alistándose en las filas del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) como compañero de formula del candidato presidencial Gonzalo Sanchez De Lozada, y dejando el manejo de su red de televisión PAT, a su lugarteniente y testaferro Mario Espinoza Osorio conjuntamente a Ximena Valdivia, Amalia Pando y Gabriela Orozco.

Al poco tiempo de ello, con palabras entrecortadas y con un nudo en la garganta las principales autoridades de ésta red televisiva daban a conocer a la opinión pública que Amalia Pando había decidido abandonar el proyecto de PAT.

Considero que ello se debió a que probablemente vio que el medio había perdido toda objetividad, imparcialidad y credibilidad, Algo con lo que ella no compartía, ni mucho menos aún toleraba. De una u otra forma, el medio estaría ligado estrechamente al manejo político partidario del MNR. Evaluando tal la situación, por principios y principalmente por ética profesional, Amalia Pando prefirió abandonar el medio de TV y el proyecto PAT, que conjuntamente con Carlos Mesa, Mario Espinoza, Ximena Valdivia, etc. habían forjado casi desde sus cimientos.

Es lamentable pero la realidad es que en Bolivia es muy difícil hacer un periodismo imparcial casi desde siempre, ya que la mayoría de los medios de comunicación (radiales, televisivos y de prensa) le pertenecen a conglomerados empresariales de logias oligarcas burguesas, que son los mismos politiqueros fracasados del neoliberalismo, quienes luego de haber echo fortuna fácil, gracias al latrocinio impune durante el periodo de la mafiocracia neoliberal (1985-2005), se armaron paulatinamente de toda la artillería mediática para usarlos como aparatos ideológicos y así poder "lavar el cerebro" de la gente común del pueblo, e imponer su visión política sectaria neoliberal y sistemáticamente aculturizar, someter, transculturizar ideológicamente al pueblo boliviano todo.

Durante casi toda la mafiocracia neoliberal, hasta los días de hoy, muchos periodistas probos y honestos que tienen principios éticos y valores morales bien definidos y fundamentados, sistemáticamente han sido apartados, obviados y/o censurados por los propietarios de los medios de comunicación oligarcas, quienes están plenamente identificados como allegados ideológicos y políticos de los partidos de la derecha neoliberal (que son la oposición política actualmente). y que paradójicamente en algunos casos resulta ser que no son otros, sino mas bien, los mismos propietarios de dichos medios, solo que siendo manejados por simples testaferros. Allí se ha reclutado como periodistas de planta, a puros mercenarios mediáticos para conformar sus respectivos equipos de prensa, vale decir que, tienen como periodistas a simples y miserables “lameculos” y lacayos que digan y despachurren todo lo que se les ordena desde las mas altas esferas mediáticas oligarcas.

El canal de todos los bolivianos; TVB, durante toda la era de la mafiocracia neoliberal era manejado como la quinta rueda del carro, sin ningún tipo de objetivo ni beneficio para toda la población nacional, La poca, pobre y paupérrima producción nacional, estaba cedido a los programas de solo los allegados ideológicos y políticos de los gobiernos de turno, que pudiesen decir y roznar lo que a los gobernantes neoliberales les gustaba oír y ver.

El periodismo boliviano en su conjunto, actualmente está sobrellevando una crisis intestina de valores éticos y morales, son muy pocos los que realmente se salvan, La mayoría plenamente han sido desacreditados y obviados como referente confiable, válido, veraz honesto e imparcial, por la población nacional toda. El apelativo ese de que la “prensa es el cuarto poder del Estado” es lo mas burdo y estúpido que se pueda oír hoy en día, porque casi todo el sector se ha convertido en una verdadera lacra vomitiva. Desde sus mismas organizaciones dirigenciales y sindicales de sector están corrompidos y prostituidos de una forma verdaderamente vergonzosa y execrable. Muchos periodistas hoy atinan a ser solo los arlequines mediáticos y periodísticos de los grupos de poder, que mas parecieran ser un@s prostitut@s de calle, que trabajan para el “padrote” oligarca que se beneficia con su trabajo.

Son muy pocos los periodistas bolivianos que verdaderamente valen la pena, y tienen los valores morales, éticos bien definidos, y que desempeñan una indiscutible misión positiva, anteponiendo primero que nada, la ética profesional con la que se debe conducir un verdadero profesional del periodismo y la comunicación. Es muy difícil sino imposible hallar siquiera a uno de ellos trabajando para los medios oligarcas.

El canal del Estado Boliviano (del pueblo boliviano); TVB, actualmente ha invitado y abierto la posibilidad para que todos los periodistas probos con valores éticos y profesionales bien definidos y sustentados, con un hondo valor y sentido patriótico, con basta y reconocida trayectoria en el ámbito nacional, con jerarquía, imparcialidad, idoneidad e independencia política partidaria, puedan difundir libre y democráticamente sus propias producciones independientes, como parte del contenido regular de la programación en el canal del pueblo boliviano (en su señal nacional e internacional), y dar así a conocer su trabajo periodístico. Desde mi óptica, encuentro positivo aquello, ya que es una de las pocas veces en que el canal del pueblo boliviano TVB, difunde material verdaderamente independiente, realizado por periodistas bolivianos respetables, consagrados y con basta trayectoria profesional y jerarquía.

Amalia Pando es una de ellas, quizás una de las más brillantes, respetadas y talentosas periodistas bolivianas en la actualidad, que hoy por hoy, difunde su programa “Cabildeo” por el canal del Estado Boliviano; TVB, el cual lo conduce en forma magistral, con mucho ingenio e inteligencia, ya que ella posee esa actitud rigurosa y olfato periodístico, que se requiere dentro el ambiente mediático y comunicacional. Su imparcialidad, franqueza e idoneidad conjuntamente a su enorme talento y carácter (parla formidable, locución ejemplar, ironía sarcástica, muy buena conducción, etc.) desde sus inicios, le valieron notoriedad, pero ante todo, lo que mas la destacó siempre, fue su integridad y honradez con la que ella dirige su carrera periodística.

Amalia Pando tiene un estilo único, en ocasiones se presenta sinuosa, incisiva, sarcástica, incontrovertible y en otras se pasa de lista en su audacia, arremetiendo despiadadamente contra sus casuales entrevistados y/o invitados (sean oficialistas u opositores), ya que ella cuenta con basta experiencia y aprendió a esgrimir un ingenio mordaz que zahería a veces muy duramente a sus eventuales entrevistados o "contendientes".

Amalia Pando es realmente una ídola, una auténtica figura boliviana, porque tiene el talento más agudo y rápido de entre l@s periodistas, ya que tiene la inteligencia y aptitud que se requieren en el periodismo contemporáneo. Su actividad es ciertamente prodigiosa; su memoria y su conocimiento de la coyuntura nacional e internacional es algo que no se puede poner en duda. Ella tiene el don de considerar demasiados aspectos para emitir un razonamiento categórico y bien elaborado sobre un tema específico. Su idoneidad y raciocinio frío al esgrimir una postura definitiva respecto a un tema, puede rayar hasta en la indiscreción, debido a la honestidad y franqueza con la que defiende su opinión ante la teleaudiencia nacional.

Amalia Pando es una periodista de pura cepa (quizás hasta los tuétanos), es imposible y al menos, yo no me la imagino desarrollando otra actividad distinta al periodismo, desde mi óptica veo que es verdaderamente imposible que ella pudiera embargar toda su basta trayectoria y prestigio profesional ganado a lo largo de toda una sacrificada y respetable carrera profesional, haciendo lo mismo que muchos otros ramplones y mercenarios de la comunicación, que solo usan su paso por el ambiente mediático de las pantallas, los micrófonos o los medios escritos, para catapultarse hacia el ámbito y la arena política (politiquera).

Hoy en día todos los medios oligarcas (Unitel, ATB, Red UNO, Bolivisión, Cadena A, PAT, Megavisión, Gigavisión, Full TV, Activa TV, etc.), están plenamente desacreditados como referentes confiables de dar opinión o información, debido al flagrante manoseo y tergiversación de la noticia e información real, a la que han recurrido desde hace mucho tiempo atrás, Tan solo para favorecer a los intereses mezquinos de sus propietarios y los allegados ideológicos políticos de la oligarquía burguesa de la derecha nacional.

Es repugnante ver en la actualidad programas de información y/o de "opinión" por todos los medios oligarcas, ya que ellos son una real vergüenza para la profesión, porque ellos no informan, lo que hacen es manipular groseramente la información como les convenga a sus patrones y/o propietarios, para emitir puros juicios tergiversados, mal elaborados y lanzarlos como una información inconsistente. Hay medios que se dedican íntegramente a dar solo puras “opiniones elaboradas por ellos mismos” y lanzarlos a la población como si fuera una “información objetiva y real”.

Informar es presentar la noticia tal y como se suscita un hecho noticioso, para que sea la población quien elabore sus propios juicios y conclusiones respecto a un tema específico. Lo que se vive actualmente con los medios oligarcas (radio, TV y prensa), es que estos en sus sectores informativos o de opinión (Cayetano Llobet, Jorge Tejerina, José Pomacusi, Carlos Valverde, Juan Carlos Arana, Roberto Barbery, Julio Cesar Caballero, Eduardo Perez, Andres Rojas, Jhon Arandia, Todos los locutores de Radio Panamericana, el “chancho negro” Jorge Arias y su todo clan familiar en Gigavisión, informativos Unitel, Red UNO y PAT, etc.), se toman el atrevimiento de adulterar la noticia de acuerdo a su conveniencia y percepción personal o filiación política partidaria y emiten como noticia solo sus propios juicios personales respecto a un determinado tema, pervirtiendo y prostituyendo la información real y objetiva.

Amalia Pando es una periodista con basta experiencia y jerarquía nacional e internacional que es incapaz de interpretar la realidad en forma mañosa o antojadiza, como flagrante y descaradamente lo hacen sus demás colegas “seudo periodistas” o "engendros de la comunicación" por los medios oligarcas, que creen que todos los demás periodistas con basta trayectoria y reconocida ética profesional, están en el mismo atolladero que ellos, hundiéndose cada vez, mas y mas los perritos mediáticos de la oligarquía burguesa de la derecha nacional.

Amalia Pando y su programa Cabildeo, son una opción seria, veraz y confiable ante la arremetida mediática de los medios oligarcas de la derecha, quizás es una de las únicas y/o pocas opciones que asumen un verdadero rol periodístico dentro de un ámbito y contexto nacional y patriótico para la resolución de los conflictos, y ante todo, siempre anteponiendo nuestros valores, honor y orgullo nacional por sobre todas las cosas.

En si, la programación actual del canal de todos los bolivianos; TVB, es una real alternativa seria para atajar y contrarrestar la debacle y decadencia mediática oligarca y sus seudo periodistas (corruptos), que hoy solo se prestan para complotar y alentar la confrontación nacional y hasta pretender la desintegración misma de nuestra querida patria, a través de las autonomías departamentales oligarcas, que impulsan los sectores de poder de la oligarquía y burguesía logiera cruceña (disfrazados actualmente de cívicos, empresarios, autonomistas separatistas, etc.), que están enfrascados en un afán netamente faccioso y sedicioso, con el único fin de salvaguardar sus mezquinos intereses y privilegios de casta logiera oligarca burgués.

Dado la poca credibilidad de los medios oligarcas (que ya casi nadie los sigue), éstos por medio de sus lacayos, secuaces o esbirros, hacen circular panfletos vía electrónica y hasta por algunos medios de prensa, desacreditando el trabajo que viene realizando el canal del pueblo boliviano, TVB, y peor aún; criticando el trabajo periodístico de la señora Amalia Pando en su programa Cabildeo. Lo peor de todo, es que para criticarla se valen de subterfugios chatos, ridículos y hasta estúpidos, que no atañen siquiera al programa como tal, o al menos al contenido del programa, sino mas bien, solo se centran en hacer una absurda descalificación de orden personal, que raya en el atrevimiento mas insensato, y que ciertamente dice mucho de la incultura, ignorancia, pobreza mental, y por sobre todo, del muy bajo nivel de formación con que ciertamente actúa esta gentuza esbirra de la oligarquía, a quienes yo calificaría solo como a simples vulgares ignorantes.

Estoy plenamente convencido que con todo ello no lograrán en lo mínimo ni siquiera inmutar, conmover, ni menos aún corromper el espíritu de esta gran periodista boliviana, que con franqueza e idoneidad espero pueda seguir haciendo su trabajo con el mismo esmero y capacidad con el que siempre ha desarrollado su trabajo periodístico a través de toda su basta trayectoria profesional.

Felicidades señora Amalia Pando y siga adelante.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Amalia, perdiste la perspectiva y la objetividad. Cómo ser una buena periodista si no puedes ver con los dos ojos? Cómo puedes deshacerte de lo mejor de tu profesionalismo? estas equivocada...

Anónimo dijo...

LA VERGÜENZA MILITAR
Por: Ricardo Rada
En razón de las declaraciones del Vicealmirante Ismael Schabib Montero sobre la masacre en Porvenir. Octubre 2 de 2008.
Debemos puntualizar tres aspectos críticos de sus declaraciones Sr. Militar:
1. ¿Puede un Militar justificar las acciones terroristas?
2. ¿Qué quiso decir con que ojalá no la hayan pegado por “cambita”? Con relación a las supuestas torturas que sufrió una policía en Pando.
3. ¿No es usted por si acaso el “vehemente regionalista” que plagió un texto de geopolítica donde pretende dividir el país? Vayamos punto por punto:
PRIMERO: en su declaración televisiva en ATV, al ser cuestionado sobre los atentados a los ductos, usted dijo algo así como: “Cuando el Estado es abusivo y el pueblo no tiene más recursos, se torna violento y se ve obligado a realizar estas acciones”. Esa, señor militar es una vergüenza institucional, es la muestra de su mala formación profesional. ¿Qué dirá la Embajada Americana de estas sus declaraciones? Cuidado le retiren la visa. Es inconcebible que un militar que se dice luchar por el imperio de la ley, justifique el accionar terrorista. Enloda usted la memoria de miles de uniformados que ofrendaron sus vidas en Bolivia, Perú, Colombia y otros lares del mundo luchando contra el terrorismo.
SEGUNDO: Es conocido que el término “camba” tiene dos connotaciones muy disímiles, una referida a los nacidos en el “oriente” y otra despectiva con relación a un “sirviente”. De ahí que denotan un racismo sin freno sus textuales palabras cuando dijo: “Ojalá no la hayan pegado por CAMBITA”. ¿Será acaso que usted es miembro de la rancia oligarquía camba? Creemos todos que fue traicionado por su racismo, su regionalismo y su soberbia. Y disculpe usted la referencia a su soberbia, pero es de larga data conocida esta característica de su personalidad en su institución. Ya que es conocido como un mal militar. ¿Le damos un dato? Resulta que en los reglamentos militares se prohíbe expresamente pertenecer a “logias” de cualquier índole; y resulta que usted es un miembro activo de la masonería. Sin embargo que quede claro que ello no es nada malo en lo absoluto, la masonería como institución no nos interesa. Pero como tendrá que reconocer, está usted acostumbrado a violar los reglamentos o por lo menos a no cumplirlos. En consecuencia ha sido usted o mal formado o ha sido un mal militar. Claro que ello justifica su actual apoyo al terrorismo, sin embargo nada justifica el desprecio que siente usted por esa dama policía; supuestamente torturada; ¿O es muy posible que usted reconozca en ella a una simple “sirviente” de su patrón denominado “cacique”?
TERCERO: Resulta que sus declaraciones salen muy a tono con su personalidad e intencionalidad de dividir al país, ya que defiende no solo a quienes masacraron en Pando; actitud que será juzgada no solo por su conciencia o por su “supremo creador”; sino también por todo el pueblo boliviano ahora que se ha lanzado a la arena política. Pero como en política quien dice lo que quiere… tiene que escuchar lo que no quiere. Acá va un esbozo de su semblante sociológico: Su talla moral no pasará desapercibida como en filas castrenses cuando le disculparon que plagiara un texto sobre geopolítica para ganar puntos y ascender en puestos que no le correspondían. Lo irónico es que en ese texto, su único aporte le pinta de cuerpo entero. Define usted un país cualquiera geopolíticamente, como un cuerpo humano: UN SOLO corazón y su entorno o periferia, es decir el “heartland y el interland”. Pero resulta que en su exaltado regionalismo describe a Bolivia como un cuerpo humano con DOS corazones; (grotesca figura de ser un país anómalo en el contexto mundial de las naciones). Un corazón en La Paz y el otro en Santa Cruz. Hacen ya más de dos décadas de su obra literaria y no ha cambiado para nada su postura y al contrario parecería ser emulada por ejemplo por Carlos Meza cuando habló de dos agendas en lugar de una agenda de país como un verdadero estadista. Lo más que ha hecho es enraizarla profundamente y por ello entendemos su propósito. Por ahora solo le deseamos la mejor de las suertes en las arenas políticas a pesar de que no le auguramos el apoyo de la embajada americana por haber defendido y JUSTIFICADO acciones terroristas.


Ricardo Rada es Psicólogo.

Anónimo dijo...

Comparto el articulo, es el programa más esperado el programa más escuchado, cada vez que la escuchamos opinar con criterio inteligencia y sensibilidad, la frase que me viene en silencio es: gracias Amalia por ser nuestra voz. Muchas veces llame a la radio solo para dejarle dicho gracias porque tu voz es nuestra voz, la voz de los que pensamos, sentimos, no accedemos a ningún micrófonos y estamos cansados de que "expertos" "comentaristas" opinen improperios y nosotros estemos obligados a escucharlos.
Gracias Amalia y con lagrimas en los ojos, (sin querer entrar en la cursilería), lagrimas agradecidas porque en estos tiempos de feria de mentiras, componendas, el decoro y la dignidad no se encuentra en los medios partidos por la mitad, la mentira y el dinero.

Todos los otros periodistas, Cayetano Llovet, John Arandia, Tejerina, Valverde, Barbery, Rojas, Eduardo Perez y todos los que has nombrado no podrán juntar en todos los años de su vida, tanto respeto, cariño, valoración y agradecimiento que Amalia recibe en la distancia sin saberlo y en silencio un día cualquiera.

Adelante Amalia, que vivas siempre

Anónimo dijo...

Se creía que la producción de la China tardaría en caer. La BBC acaba de anunciar que su producción industrial cayó en 7%. El comercio internacional se desploma. La economía inglesa con una profunda ligazón con el mercado internacional reduce su comercio a tal punto que el precio de un container, otra vez lo dice la BBC, ha caído de 234.000 libras esterlinas a 4.000. En Bolivia se sigue confiando que el petróleo se estabilizará alrededor de 70 dólares cuando ya apunta a los 50, todos los medios lo informan.



Se ha visto casi nada de lo que será el desastre económico mundial. Una de las empresas emblemáticas del capitalismo norteamericano, nadie lo desconoce, la General Motors está a punto de periclitar. Clama a voces la salvación del Estado y tal vez la logre, Busch en sus últimas gestiones, oscuras como todas, intenta rescatarla. La GM es un fiel reflejo del mal manejo de la economía norteamericana que hará caer el empleo y a un sinnúmero de sus proveedores al igual que la más importante economía del mundo en su actual descalabro arrastra con calamitosas consecuencias al mundo entero.



Bolivia, tan pequeña, frágil y pobre no se salvará de esta vorágine. Los expertos en dorar la píldora, señalan que en las grandes crisis existen grandes oportunidades. Eso debe ser en otras latitudes. En Bolivia las crisis sólo traen más penurias y peor cuando no se quiere aceptar que al país entero se lo conduce a pasos acelerados a su encuentro. Aquí cambio es lo mismo que destrucción. Cae la industria minera, la petrolera, la agroindustria, sólo crece la frontera agrícola de la coca. Se trata de poner a todos los bolivianos en la línea de pobreza y así todos serán iguales; sin capacidad de compra, sin mercados que se amplíen, con empleos precarios y, como siempre, con el lamento a flor de labios.



Es momento de reflexionar ya no más sobre lo que el gobierno hace sino en cómo se recogerán las piezas de la hecatombe económica y sus inevitables secuelas que dejarán los actuales gobernantes después de sus 5 ó 10 años más de gobierno que sostendrán. El apoyo con el que cuenta el gobierno es incondicional y así seguirá hasta que los estómagos se cuelen al espinazo. No hay un liderazgo político de oposición que muestre la mínima claridad de cómo enfrentar la situación. Primero están las ambiciones de poder y no las iniciativas de cómo solucionar lo que ahora toca vivir a los bolivianos.



Con la ligereza que los gobernantes tienen para lanzar calificativos, si es que me leen, dirán que soy un agorero porque, para ellos, “la economía de Bolivia está no más bien porque no estamos todavía globalizados”. Lo cierto es que el precio de las materias primas en el mercado mundial, al que estamos atados, seguirá cayendo y que el petróleo apunta a una caída que, sin extrañarse, puede llegar a los 9 dólares el barril, como fue hace pocos años, hará que los ingresos por el gas se hundan. ¿Qué harán estos gobernantes en ese momento? ¿Seguirán dorando la píldora con política, insulsos referendos y agotadoras elecciones?

Anónimo dijo...

Espero pueda publicar mi opinión sin ningún tipo de censura.

He podido advertir con mucha preocupación reiteradamente que muchas de las opiniones que se difunden por el suplemento TU GUIA del periódico EL DIARIO están vergonzosamente parcializadas y manipuladas de una forma atrevida que verdaderamente no condice con lo que es hacer verdaderamente COMUNICACIÓN y PERIODISMO, La mayor parte de dicho suplemento se refieren a solo opiniones infundadas de un sujeto que se hace llamar “el serrucho”, quien llega al extremo de hasta suplantar el comentario de supuestamente mucha gente ficticia que opina en su espacio de prensa. Mucha de su crítica y opinión no tiene ni siquiera fundamento con relación y respecto a lo que actualmente está entregando como opción y oferta televisiva la televisión nacional, TVB canal 7. Creo que sus opiniones para nada son objetivas, fundamentadas y hasta podría decir que en cierta manera son malintencionadas, al igual que toda la línea editorial que maneja ese medio periodístico de EL DIARIO contra el régimen actual, Lo mismo que hacen todos los otros grupos mediáticos Grupo Lider (Canelas – Rivero), Mega, Grupo Prisa, etc.

No creo que el canal del Estado Boliviano, TVB maneje irresponsablemente la información como todos los demás canales de la oligarquía nacional. Es mas, considero que después de mucho tiempo el canal del pueblo boliviano más bien está siendo manejado bajo preceptos y premisas netamente BOLIVIANAS. El canal del estado boliviano está dando por primera vez cobertura y pantalla mediática a los que por siempre han sido relegados o excluidos en el país, de los que hasta ahora no se sabía que siquiera existían. Creo que TVB en la actualidad es una alternativa seria, responsable y veraz para contrarrestar la irresponsable arremetida mediática violenta de la oligarquía, que manejan sus medios de comunicación como “aparatos ideológicos” y con absoluta ineptitud, cuya misión es mas bien confundir y confrontar al país para alentar consignas sediciosas y secesionistas que promueven sus propietarios y sus allegados de los grupos de poder.

No se puede bajo ninguna circunstancia comparar el trabajo ético y periodístico de una profesional de la comunicación social, como lo es la señora Amalia Pando, con lo que hace mediáticamente un leguleyo fracasado como lo es Carlos Valverde Bravo, porque no hay punto de comparación entre lo uno y lo otro. Tratar de comparar o por lo menos pretender ponerlos a ambas ofertas televisivas en un mismo saco, resulta ser un gran despropósito que expresa a claras la labor irresponsable y tendenciosa de algunos seudo comunicadores en la actualidad.

En mi opinión personal y profesional, el trabajo de Amalia Pando es un trabajo serio, responsable y objetivo al hacer periodismo, que antepone la verdad de los hechos, los derechos humanos de las personas y sobre todo los sagrados intereses del país. En cambio la seudo y empírica propuesta mediática de Carlos Valverde sirve solo de nexo mediático de la derecha, para que éste les pueda defender los intereses mezquinos de unos cuantos poderosos de los sectores de poder de la oligarquía cruceña.

Muchos comunicadores en la actualidad están sistemáticamente vetados para trabajar en los medios oligarcas, Porque allí se manipula todo, el trabajo en los medios solo se ha convertido en uno más de los tantos gremios patronales que comanda la misma burguesía que lo maneja absolutamente TODO en el país. Los comunicadores y periodistas de diferentes medios mismos has propuesto agremiar a todos los verdaderos comunicadores (que han estudiado y se han preparado para ejercer la comunicación o el periodismo), pero en definitiva es difícil que la oligarquía de la derecha quiera aceptar tal agremiación, porque a ellos lo único que les interesa en sus medios es gente esbirra que exclusivamente les defiendan sus intereses de casta burgués. Y si aun así lo lograran va a ser manejada por esos grupos de poder para decidir quien va y quien no va, para trabajar en sus propios medios de comunicación.

La oligarquía de la derecha siempre va a optar por poner a individuos de la calaña de Carlos Valverde, tan nefastos y con bastante "cola de paja", y con tantos antecedentes, como aquellos cuando trabajaba como jefe de inteligencia del ministerio del interior durante el narcogobierno del MIR, Solo lean la prensa de esas épocas, si es posible las mismas de EL DIARIO, PRESENCIA, etc., cuando publicaron el escándalo de las "narcoestatuillas". ESO No es un invento mío, querer tapar el sol con un dedo, o querer cerrar los ojos a la realidad, es un alto precio que no estoy dispuesto a aceptar, ni pagar otra vez. El callar todo esto, es ser cómplice de estas mafias, La gente en definitiva tiene que saber, qué hay detrás de todo esto y quienes son los que ahora nos vienen a decir que son más limpios y blancos que la leche pura.

Para cambiar toda esta mafia en el país, los medios no debían de pertenecer a politiqueros o ex politiqueros, porque sabemos como han manejado y aún manejan los medios, como aparatos ideológicos y dentro de una intestina mediocridad, solo para hacer politiquería barata con mucha saña.

Los medios de comunicación debían de pertenecer a verdaderos comunicadores profesionales (que han estudiado para ello) y que nada tengan que ver con lo político, Cosa difícil porque los magros sueldos que recibe el gremio de los trabajadores de la comunicación apenas les permite subsistir, es imposible pensar que ellos pudieran llegar a ser los propietarios de los grandes medios de comunicación, para por lo menos intentar cambiar en algo lo magro y paupérrimo que es el ámbito mediático en la actualidad.



Horacio Rivera

Guido Alarcón Gamio dijo...

Se extraña mucho la participación de Amalia Pando en TVB ya que ninguno de los programas actuales "Bolivia Piensa" conducido por Julio Peñaloza Bretel o "el Trufi" conducido por Leila Cortez, tienen el contenido que mostraba el programa "Cabildeo", Amalia es mucho mas show, inciciva y contundente, tiene un estilo periodístico único.

Andres Gutierrez Paniagua dijo...

Sin Amalia Pando tvB, BOLIVIA tv.. o como rayos se llame, ha perdido mucho en fidelidad y audiencia del público televidente del país en la franja del sector nocturno de debates y opinión. Concuerdo con el anterior que opinó porque Amalia Pando tenía un estilo periodístico contundente e incisivo, pero lo mejor era que su propuesta y participación era clara, concisa, determinante, con idoneidad y convicción.

Lo propio con el resumen noticioso nocturno posterior que ahora es cualquier COSA, porque al conductor actual le falta ALGO, que obviamente no lo tiene que es determinación y convicción, su relato se vuelve en parloteo por momentos. Este espacio noticioso nocturno que creo es REPRIS era mejor conducido por Pedro Saúl Gemio, que para mi gusto presentaba un mejor perfil para este espacio.

Raul MIranda dijo...

Cuanta falta hace que una periodista de la categoría y trayectoria de Amalia Pando esté en la televisión pública del Estado Boliviano. Es mi punto de vista pero creo que el sector de opinión de la franja 22:00 - 23:30 de lo que hoy es Bolivia TV, ha perdido rotundamente toda la teleaudiencia que había logrado el programa Cabildeo en el otrora TVB. Que pena porque el programa de Julio Peñaloza es mediocre en contenido y para nada colma las expectativas de lo que era el anterior Cabildeo, y además para colmo solo sale tres días por semana. Algo está funcionando de verdad MAL en lo que hoy es Bolivia TV.