domingo, 24 de agosto de 2008

Hablen correctamente el castellano no solo como patéticos “cambas” agauchados.


Es una pena y vergüenza que en el último tiempo casi todos los medios de comunicación oligarcas (radio, prensa y TV) están enfrascados en un afán conspirativo de inducir una suerte de “aculturamiento” o “transculturización” a la población local y nacional.

Los programas de televisión que nos pasan desde la ciudad de Santa Cruz (a nivel nacional, por ATB u otros canales oligarcas), pareciera que estúpidamente se esfuerzan intencionalmente por hacer un mal uso del idioma y el lenguaje castellano (en su léxico, prosodia, fonética, entonación, etc.) ¿Es eso una imposición de los dueños de esos canales o de los "cívicos" regionales de ese distrito, que les han vendido el cuento y la idea de que deben hablar mal el propio lenguaje castellano para hacerles creer que son otro tipo de híbrido u otra cosa distinta…?. Ya basta de tanto despelote y relajo en los medios, sean “profesionales”, El hablar solo una patética jerga agauchada acriollada, no los hace iguales ni mejores que NADIE, dense cuenta que solo terminan haciendo el ridículo o siendo algo así como unos burdos "cambas brutos" inducidos o alienados.

Además hablen correctamente el castellano que es una obligación que Uds. deben tener como medios de comunicación o como gente que trabaja en ellos, ya que están confundiendo a nuestros hijos con su ridícula y lamentable jerga, a lo largo y ancho del país.

Pareciera que el nivel de formación y la exigencia profesional de los directores de televisión hoy en día es inexistente o por lo menos, mediocremente inducida, ya que conceden a que su personal pueda incurrir y tener este tipo de errores garrafales que en definitiva más bien son limitantes para el ejercicio profesional de las personas, por su incapacidad provocada y hasta quizás forzada.

Yo sigo programas que vienen de Santa Cruz desde hace muchos años atrás (quizás hasta décadas; Galareporter, Facetas Deportivas, Unitoons, etc.), pero en el último tiempo es vergonzoso el afán desmesurado de hacer un mal uso del lenguaje castellano, con una alta dosis y connotación de léxico y acento "agauchado" (vivís, comés, haceme, sentís, tenés, decime, poneme, decís, querés, decilo, ganás, decí, ponelo, miralo, dalo, hacé, etc.), UNA REAL VERGUENZA....!!!

Dense cuenta que eso no los hace mejores, y en todo caso los hace PEORES. Acaso creen que por hablar incorrectamente el lenguaje ¿van a ser mejores....?. ¿Qué les están enseñando hoy en día a los niños y jóvenes en las escuelas o las universidades de Santa Cruz..?. Basta de ser solo unos reverendos MEDIOCRES alienados que viven imitando todo, hasta los propios modismos a los gauchos, tengan algo de orgullo propio, Sean dignos y auténticos.

Por otra parte, Para todos los extranjeros mediocres que están ocupando un espacio televisivo, radial, prensa, etc. dentro de nuestro país, yo les exhortaría y exigiría enfáticamente, a que ya basta, es suficiente. Dejen de ser unos reverendos MEDIOCRES, que no están en su patria para serlo. Aquí como extranjeros que son, deben esforzarse y aprender a hablar correctamente el castellano, eso es un requisito que por lo menos debieran asumirlo como una obligación (en forma mínima) de carácter personal, para trabajar en los medios bolivianos (aunque allí por lo visto, no se les exija en lo mínimo y mas bien se les alienta, induzca o fomente en forma vil a que se expresen como se les cante).

¿Que sería de muchos energúmenos que hoy en día fungen de comunicadores baratos, si les tocara un director de la talla de don Raúl Salmón de la Barra, quien hasta exigía a que sus locutores de la radio RNA (Radio Nueva América), hagan clases particulares de fonética, pronunciación, vocalización, etc. correcta de las palabras si éstos querían ser parte de la radio? ....

Nota. Esto va para todos los medios de comunicación oligarcas de radio, prensa o televisión que proceden de la ciudad de Santa Cruz y también para los agauchados kollas.





Roberto Abularach

Sucre - Bolivia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, de acuerdo en parte con el comentario, pero no asi de las personas que figuran en las fotos, debido que ellos son de Santa Cruz, y es así como hablan, es su acento, y por mucho que deteste ese acento, es así como hablan, no podríamos cambiar a toda una población solo por gana y gusto. El otro q figura ahi es Pastén que es Chileno y su hija chilena mezcla con Camba. entonces q podemos pedir, no pueden pedir que llueva manzanas.

Anónimo dijo...

Para trabajar en los medios (profesionalmente) deben necesariamente mejorar su léxico por respeto a la teleaudiencia, Solo aquí en Bolivia los dueños de los medios (complices de la mediocridad)permiten semejantes aberraciones. Y estoy de acuerdo, los extranjeros deberían estar obligados a aprender a hablar correctamente el español o el castellano para estar en los medios de aquí. Haber imagínense a algún "camba" intentando trabajar en un medio de afuera, seguro de antemano se lleva una patada en el culo como mínimo, y eso NO por ser "camba", sino por no poder hablar correctamente el idioma. Yo creo que ni siquiera tendrían cabida en los medios de "gaucholandia" donde el léxico de su población es tan pobre, pero aún así y todo los profesionales de la comunicación allá saben expresarce bien y con altura, Además que los gauchos dentro la comunicación y otros ámbitos del quehacer cotidiano cuidan de que no fácilmente puedan acceder allí extranjeros, ven como a menos a cualquiera que no sea gaucho porteño. Así que por lo menos aquí mejoremos hasta en eso.