lunes, 18 de agosto de 2008

Las matufiadas de la LPFB y UNITEL, El fútbol nacional visto por un bodrio contemporáneo llamado cable



El canal que tiene adquiridos los derechos de televisación de los partidos de la LPFB (Liga Profesional Fútbol Boliviano) es UNITEL, que a ciencia cierta no sé el por qué, ésta red televisiva sigue teniendo constantemente esos derechos (ya van por mas de casi una década), o al menos, saber como se los licitan, cuantas empresas (televisivas o no) se presentan a la pugna por su adquisición, de que forma, y por qué monto finalmente se adjudica la tenencia de tales derechos de transmisión. Todo eso es un real misterio que se maneja en forma casi secreta entre la cúpula dirigencial de la LPFB y los jerarcas de UNITEL, por lo tanto y en definitiva, La televisación del fútbol profesional boliviano está siempre expuesto a expensas de los caprichos de UNITEL.

Según tengo entendido, en el último tiempo hubieron algunas otras propuestas de diferentes empresas, redes y canales de TV (incluso con mejores condiciones económicas y mucho más atractivas), que se presentaron a la pugna por la adquisición de tales derechos de televisación de los partidos de la liga profesional del fútbol Boliviano (LPFB), pero que de alguna forma rara o viciada dentro de los estamentos superiores de ésta institución, siempre se termina dando de alguna manera un favoritismo insólito para adjudicar los derechos a UNITEL, A su vez, ésta red hace el negocio revendiéndole el espectáculo a las compañías de cable que operan en el país.

Pero lo peor no solo queda allí, ya que los partidos programados para ser transmitidos EN VIVO, por las empresas de cable son realmente los que menos le interesan al común de los seguidores del campeonato futbolero y a los hinchas del fútbol en si. Por lo que casi siempre se escogen los partidos inútiles que no le interesan ver ciertamente a nadie, quizás solo para sobredimensionar el magro y paupérrimo fútbol cruceño o quizás para que la población nacional pueda estar forzada a ver los campos deportivos luciendo estúpidas consignas políticas (separatistas) que estorban y prostituyen el ambiente solemne que debe guardar en forma mínima un escenario deportivo del fútbol.

La planificación de los partidos por la LPFB también ni que decir, es pobre y sin criterio deportivo alguno, se ha dado que en sábado solo se juega un partido mientras que en domingo se juega tres o cuatro partidos simultáneamente, Cuando el simple sentido común y criterio aconsejaría que en día sábado se jueguen por lo menos dos partidos en distintos horarios para poder ser transmitidos ambos juegos, y en domingo se jueguen los tres partidos restantes en horarios distintos para facilitar su transmisión. Ahora si los dos o tres partidos se juegan simultáneamente entonces igual UNITEL debería tener la obligación de mandar las dos o tres señales diferentes a las compañías de cable también en forma simultánea.

Si entramos a hablar de lo que es la transmisión EN VIVO de los partidos que lleva adelante la red UNITEL sería redundar en lo mismo, vale decir que es un bodrio lamentable y pobre, pero por sobre todo, enteramente mediocre, donde en ocasiones hay fallas de video y audio, que comparado con lo que se ve en las transmisiones televisivas de los partidos de fútbol de otros países, es verdaderamente una real bazofia. Ni que decir del comentario y/o relato que es otra burrera (cero profesionalismo) pero llevado a planos de exageración extrema, donde hasta el término CACA, resulta suave para calificar tal semejante despropósito, ¿Que en éste país no se estudia para hacer eso…?.

La mediocridad es norma en UNITEL, con respecto a seleccionar su propio staff de profesionales o al menos el saber levantar la señal EN VIVO en perfectas condiciones para que las compañías de cable la difundan, Al parecer para UNITEL solo es tema de profesionalismo transmitir desfiles de modelos anoréxicas, concursos de belleza plástica o miss cirugía, desfiles de lencería y modas truchas, cabildos oligarcas, referéndums chutos e ilegales, precarnavaleras y carnavaleras autónomas, pinCHEs informativos y programas de opinión manipulados, etc., porque en el ámbito profesional deportivo su mediocridad es enteramente atroz, (“A ese jugador le pegaron en el aparato reproductor… y eso duele…..”, etc.).

Para terminar, no sé si dependa de UNITEL, la LPFB o las compañías de cable, pero en éstos tiempos de tanto avance tecnológico, es el hincha usuario de la compañía de cable, el que debería elegir libremente qué partido del fútbol boliviano le interesa ver AL VIVO, y no estar sujetos a los caprichos o imposiciones de UNITEL o las compañías de cable. UNITEL como dueño de los derechos de televisación debería de estar obligado a subir todos los partidos que se están jugando en el momento en forma simultánea o no (todos ellos en forma conjunta), para que las compañías de cable las pongan en diferentes canales y puedan ser los hinchas del fútbol nacional los que elijamos que partido(s) queremos ver. Ya que es estúpido que en plena era digital de tanta tecnología cambiante (casi a diario), la teleaudiencia esté sometida a ver partidos EN DIFERIDO, como si se tratara de los viejos años 80’s, pero en pleno siglo XXI.

Señores de las compañías de cable y UNITEL dejen de ser unos pobres zopencos e inútiles eternos, dense cuenta que ya a nadie en estos tiempos le gusta seguir los partidos EN DIFERIDO, de los cuales ya se conocen los resultados, se han visto u oído los goles y hasta se saben los mínimos detalles del juego, por lo tanto, Ya No Interesan.

Pónganse a trabajar en serio y dense cuenta de una buena vez, que la gente paga por un servicio, entonces merece mas predisposición de su parte en lo profesional, calidad y competencia. Ya déjense de ser unos perennes caducos que no tienen criterio para nada y menos aún simple sentido común.


1 comentario:

Daniel dijo...

Si bien estoy de acuerdo en muchas cosas de la que escribe en esta columna, sobre partidos en diferido o transmisiones simultaneas, pero por otro lado, me parece que esto tiene algo de tinte regionalista, al mencionar entre cosas cansadoras, que ya no quiere ver corsos ni otras cosas que aluden directamente a la región oriental; oiga si usted no quiere ver nada de eso, pues cambie de canal, pues nadie le obliga a mirarlo y deje que a los que nos interesa realmente podamos disfrutar de lo que querramos; y luego nos tratan a nosotros de regionalistas, racistas, xenofobicos, etc. con esto se demuestra que algunos lo son mas que otros.