martes, 31 de marzo de 2009

Fútbol boliviano, La pasión de todo un pueblo socavado y embargado por una inepta e irresponsable lacra dirigencial de la FBF


Un gusto escribir aquí en este foro web, el motivo tiene que ver con lo que ocurrió la semana pasada con el señor Juan Pastén. Protesto por la forma en la que fue tratado su programa deportivo por la Federación Boliviana de Fútbol, aunque no podemos generalizar, pues lo hicieron sus representantes, los señores Sánchez (DT de la dizque Selección Boliviana) y Chávez (obtuso Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol).

Se debe poner bien en claro y eso lo saben todos, hasta una persona que no le guste el fútbol, que la selección no está mal por culpa del señor Juan Pastén. Sólo falta que se diga también que la selección está mal porque se descubrió que hay corrupción en YPFB, por favor.

Lo primero que estos señores deben reconocer es que en el fútbol si no se consigue resultados como jugador o DT, uno recibirá las críticas más duras que se pueda imaginar. Si no quieren ser tratados así y quieren ser tratados como princesas, deberían dedicarse a una empresa particular, un colegio u otra actividad, pero no al fútbol (…)

Y señor Juan, aunque no lo conozco personalmente, le animo a que siga adelante y que no cambie, usted es la única voz que nos puede representar a la gran mayoría futbolera boliviana, que desea un día que el fútbol boliviano esté donde queremos que esté, en los primeros sitiales de Sud América (…)

Gracias

Wilson Copa
wilson_copa_perez@hotmail.com

---------

Fútbol boliviano, La pasión de todo un pueblo socavado y embargado por una inepta e irresponsable lacra dirigencial de la FBF


Es de verdad deprimente lo que ocurre con la F.B.F. (Federación Boliviana de Fútbol) desde hace mucho tiempo atrás, más propiamente desde la magra gestión de José Saavedra Banzer, que todo nuestro prestigio (bien ganado) como país futbolero, poco a poco lo han venido despilfarrando y rifando, sin pena ni gloria, hasta llegar a lo que hoy tenemos como magra expresión del fútbol nacional.

En nuestro país la dirigencia del fútbol boliviano ha pervertido y hasta prostituido vergonzosamente lo que en definitiva es un deporte sano y noble como lo es el fútbol, que por cierto, en Bolivia es el deporte “rey”, que despierta los anhelos de toda la gente y convoca la pasión de multitudes.

Los dirigentes del fútbol actual son una lacra más de las muchas que hay, y que solo persiguen sus propios mezquinos intereses, lucrando a costas del fútbol nacional, con el cual pueden conseguir ventajas, jugosos réditos y dividendos económicos, algunos usan su influencia y paso por la dirigencia del balompié solo para catapultarse a planos políticos sectarios (politiqueros).

Hay dirigentes que prácticamente viven holgadamente del fútbol, sin hacer más nada, porque son ellos los “dueños” de las instituciones y de los mismos “profesionales” futbolistas, se encargan de comprar y venderlos como si se tratase de una mera mercancía, Éstos dirigentes solo buscan que los jugadores de "su propiedad" puedan ser “mostrados” y “promocionados” en la selección nacional, internacionalmente, para subirles sus cotizaciones y sus réditos económicos, con la posibilidad de que por medio de la “vitrina internacional”, puedan ser pretendidos y/o adquiridos por equipos del exterior. Hay otros dirigentes que se ocupan de alquilar a sus propios futbolistas (de su propio “establo” de jugadores), a sus mismos clubes en los cuales fungen como “dirigentes”, etc. Muchas de estas mañas están prohibidas por las más altas esferas del fútbol internacional y mundial, pero esta gentuza se da los modos para infringir cualquier norma que afecte sus intereses, porque son expertos en la chicanería.

Hoy en día la federación boliviana del fútbol (F.B.F.), en verdad es una de las tantas mafias que apestan los olores más repugnantes y nauseabundos de una lacra dirigencial encaramada en el máximo ente del fútbol nacional, a donde también están pegados como garrapatas, alimañas y sanguijuelas, los más altos y avezados mafiosos politiqueros y dirigentes del fútbol nacional, y al cual lo manejan dentro de una corrupta e intestina mediocridad, Donde es también notoria la inefable parentela de sátrapas, a los cuales el prestigio del país y los destinos del fútbol nacional les valen lo mismo que un soberano CARAJO. Esta gentuza no tiene orgullo propio, y menos orgullo nacional, no tiene honor, ética ni moral dirigencial y mucho menos pundonor deportivo, carece de toda pasión y aspiraciones, ímpetu competitivo, mente ganadora, etc. Les da lo mismo perder, empatar que esporádicamente ganar, porque su pasajera función dirigencial solo está abocada a satisfacerse y beneficiarse, a ellos mismos y a sus secuaces o camaradas de mafia, para favorecerse impunemente entre todos ellos de su coyuntural poder.

Carlos Alberto Chávez Landívar, es un reverendo y vulgar INEPTO como presidente de la FBF, porque es un individuo mediocre, sin aspiraciones ni idealismo, que en toda su perra vida no ha logrado NADA más que ser el presidente del club Oriente Petrolero, donde tiene afincados todos sus intereses, y es de allí que se ha encaramado como dirigente máximo del balompié nacional, gracias al apoyo de la LPFB (Liga Profesional del Fútbol Boliviano) y las asociaciones, solo para usufructuar del deporte pasión de multitudes y defraudar las aspiraciones de todo un pueblo.

Respecto al actual proceso “Erwin Sánchez” como director técnico de la Selección Nacional, en mi opinión personal es un rotundo FRACASO DESASTROZO, UNA VIL CHACOTA, Más mal no podemos estar, yo creo que en honor a la verdad, HEMOS TOCADO FONDO en lo que se refiere al deporte del fútbol. UNA REAL VERGÜENZA.

Esta gente mediocre e inepta no puede estar a la cabeza de la dirigencia del fútbol nacional, ni de la dirección técnica del equipo de todos, porque no está a la altura ni tiene los meritos de haber conseguido por lo menos ALGO en la función en la cual se desempeña. Yo respeto la trayectoria de Erwin “platini“ Sánchez como FUTBOLISTA, donde ha sido y es, uno de nuestro grandes IDOLOS del fútbol boliviano indiscutiblemente, uno de nuestros mejores futbolistas de toda la historia. Pero eso es una cosa distinta a lo que es la dirección técnica de nuestra selección nacional de fútbol.

Erwin Sánchez en absoluto No tiene la experiencia necesaria como para dirigir y afrontar la conducción de una selección nacional, primero, porque no tiene la formación necesaria y suficiente que se requiere para ejercer el cargo de director técnico de fútbol (para eso se estudia o por lo menos se tiene basta experiencia y jerarquía en el rubro), en segundo lugar, no tiene los meritos de por lo menos haber conseguido ALGO dirigiendo a un equipo profesional de fútbol, pero mucho más aún, No tiene las características y cualidades que debe tener un D.T. Ganador, Para ser un D.T. Ganador se requieren además de estudios, muchos otros factores, rasgos, dotes y cualidades personales como ser: Tener amplitud de visión, tener empatía, capacidad de mando, capacidad de decisión, mentalidad ganadora, poder motivar, poder transmitir los conocimientos, etc., etc.. Hay directores técnicos que tienen estudios pero nunca han ganado NADA, ni siquiera un miserable “poroto” en su función técnica y vida profesional. Todo en el fútbol se debe a carisma, convicción y mentalidad ganadora.

Por puro sentido común, Pienso que a la hora de tomar la decisión de empezar un nuevo proceso en forma seria, La dirigencia de la F.B.F. obviamente que debió haber contratado a alguien con trayectoria y jerarquía o por lo menos, con la experiencia y prestigio de por lo menos haber logrado ganar como mínimo UN TÍTULO A NIVEL NACIONAL, dirigiendo un equipo profesional de Fútbol. No se puede haber sido tan irresponsable o estúpido de embargar todo el prestigio de un país y el anhelo de un pueblo, poniéndose a hacer magros y absurdos experimentos (o negociados de mafia) contratando a neófitos inexpertos que recién están empezando y dando sus primeros pasos en su carrera de dirección técnica. Se jugó irresponsablemente con las más altas aspiraciones, esperanzas y/o expectativas de TODO un país, que ahora está y se siente engañado, estafado y defraudado por una INEPTA lacra dirigencial de la F.B.F..

Lamentablemente "nuestros" ignorantes directivos de la FBF creen que el ser un exitoso D.T . se consigue por Osmosis o por casualidad. NO entienden NADA de fútbol, se aferran a su ineptitud e ignorancia para manejar el fútbol nacional, como su idiotez e intestina mediocridad o ignorancia les dicte. Solo son buenos para molestarse como mujercitas, “magnificas” o mariconcitos por pequeñeces e irrelevancias, y son buenos para acometer alevosamente contra cualquiera que les cuestione, critique o insulte. Uno elige ser figura pública y debe estar predispuesto a recibir halagos, apoyos, criticas de toda índole y hasta quizás insultos, sino mejor deben dedicarse a OTRA COSA, ya que la gente no es loca para criticar e insultar sin justificativo alguno. El fútbol como todo en la vida se mide por resultados, no podemos los hinchas felicitar a la selección nacional, a sus directivos y al cuerpo técnico por su magra y paupérrima campaña lograda hasta el momento, donde el nombre del país y el prestigio del fútbol nacional, lo tienen vapuleado como un miserable estropajo. UNA VERGÜENZA NACIONAL.

3 comentarios:

David Oporto dijo...

Los dirigentes de la federación y también el cuerpo técnico a la cabeza de Erwin Sánchez y Carlos Aragonés, son unos reverendos ignorantes o idiotas porque están obsesionados con la estúpida idea de que Bolivia debe tener dos selecciones nacionales, una para jugar en la “bajura” y otra para jugar en la “altura”. Y como resultado de su inútil y estúpido experimento es así como nos va, penúltimos en la clasificatoria. Por Dios hasta cuando van a darse cuenta lacra dirigencial y cuerpo técnico, que aquí no necesitan inventar NADA, porque para conformar una SELECCIÓN NACIONAL se deben seleccionar a los más aptos y capaces para ocupar un determinado puesto, SEAN DE DONDE SEAN, porque quiérase o no, lo que importa aquí es las capacidades, condiciones físicas, técnicas y psicológicas en la que se encuentren los jugadores. Es estúpido pensar que jugadores del oriente boliviano se deben de “aclimatar” para venir a jugar a La Paz, eso es la peor IDIOTEZ. Los jugadores bolivianos del oriente constantemente vienen a jugar partidos del campeonato liguero, ellos no necesitan eso, porque en realidad no les hace falta. Imagínense a la selección Mexicana de fútbol si tuviera que tener dos selecciones nacionales una para jugar en el distrito federal y otra para jugar fuera de la capital….. ¿Estúpido verdad?. Esas cosas solo pueden darse en el país con gente MEDIOCRE o peor, ESTUPIDA que no acaba de entender que el fútbol es un deporte de alta competencia donde en definitiva se necesita una buena preparación física en los jugadores. De la altura se vino a hablar recién desde hace unos pocos años atrás (1993, cuando les ganamos a los negros brasucas), antes por los 40’s, 50’s, 60’s, etc. venían los equipos argentinos, brasileros, etc. y nos venían a golear en el mismo estadio de La Paz, y nunca se hablaba de altura, Pelé por esos años con el Santos se dio el lujo de meter hasta un gol de chilena al Bolivar o al The Strongest. Muchos de los inútiles dirigentes y personeros de los cuerpos técnicos locales, están más afanados en oír y acatar toda la verborrea mediática que los medios de hoy en Brasil y Argentina lanzan contra la práctica del deporte en la altura, que no es más que una miserable excusa para justificar sus fracasos y derrotas deportivas. Que conste que en Bolivia hay una tradición futbolera de más de un siglo y medio de antigüedad, donde sus primeros equipos de fútbol estaban localizados justamente en Oruro, Potosí y La Paz.

Anónimo dijo...

Thanks for giving out these kind of really helpful information. Well done on as an exceptional blogger.

Anónimo dijo...

This is a great article. I really do enjoy the excellent job made by your company