sábado, 26 de mayo de 2007

"Disca & Ve" un fosil viviente de la TV

Para comenzar yo también pienso que uno de los mejores programas musicales era MP4 con "Coco" Muñoz, pero creo que ese canal de cholos (RTP) le quedaba demasiado chico. El programa con la actual tipa esta de picada para el basurero (más aburrida y patetica no se puede ser).

Pero yo me voy al otro extremo Javier Encinas resulta ya demasiado viejo para estar al frente de un programa para adolescentes y jovenes.
Éstos que aspiran a ser eternos
Franchesco Díaz Mariscal
Domingo anterior. El reloj de mi VHS marca las 10.21. Aún en cama —es “dormingo” y tengo que hacer hora para ir al clásico a gritar los goles de mi amado Tigre—, hago zápping y me topo con el caribonito (aunque ya se le notan las arrugas, como a otros rostros de nuestra televisión) Javier Encinas, tratando de hacerse al adolescente y quedar bien con el que se presume es su público. Oteo tres, en el mejor de los casos cinco minutos. No puedo aguantar más, lo siento. Es imposible soportar a ese presentador de alrededor de cuatro décadas con su pretenciosa actitud de no envejecer o, como diría un ácido amigo, esa tozudez por no demostrar la verdadera edad que tiene. Pero la cosa, cual es obvio y fácil de entender, no va sólo por el aspecto cronológico; algo, a más, contra lo que nada podemos hacer —aún con bottox, cirujanos plásticos y otros inventos para tratar de quitarse horas de vuelo—. El de Encinas resulta claro paradigma de lo que acontece con varios conductores de programas en la televisión boliviana —y quizás, no me consta— mundial: el temor al paso del tiempo. Para ser más explícito: la tonta ilusión por querer la eternidad, sin asimilar ni asumir que todo en el planeta es cíclico y finito. El presentador cochabambino decidió, hace un par de años , irse a radicar en Santa Cruz, bajo la misma lógica que llevó a algunos de sus colegas por el mismo camino. Es decir, cual promesas de candidato —ya que estamos en época preelectoral, vale contagiarnos un poco—: relanzamiento del programa, renovación total, propuestas remozadas, etc. Si alguien desde la capital oriental le hizo el verso y si él se lo creyó, son cosas que tal vez nunca lleguemos a saber. Disca y ve, su programa —y una vez más, esto no lo decimos sólo nosotros—, cumplió su ciclo hace muchos meses y ya no debiera estar al aire. Los copresentadores incorporados en Santa Cruz le dan poca o ninguna chispa al segmento, a pesar de que ellos parecen poner su mejor esfuerzo. Pero Encinas, quien como cabe suponer no quiere perder su aire de divo, en lugar de darles espacio cual correspondería, termina opacándose y —disculpen la iteración adverbial— opacándolos. La autodenominada “red que más se ve” (si alguna empresa de las dedicadas desde el año pasado a mediciones serias de audiencia lo corrobora, publicamos la rectificación correspondiente) se ha empeñado en preservar contenidos que tal vez ya ni los familiares de sus conductores, o los espectadores más estoicos, miran. Sería bueno que éstos (y éstas, pues no sólo son varones) hagan un poco de autocrítica y por su propio bien se pierdan un tiempo de la pantalla, a ver si cuando vuelvan resultan soportables. Ojalá y Alejandro Gómez —gerente de esa red— tome en cuenta nuestra sugerencia.

Lo anterior es un fragmento de una nota de julio del año 2005 en el periodico La Prensa, yo creo que no soy el único que piensa que a Javicho ya se le pasaron los años, está bien que se haya rodeado de gente joven, lo malo es que ahora parece el programa del abuelito tino con sus chamacos.
rockguy
Publicado: Mar Ene 30, 2007 2:40 am

No hay comentarios: