sábado, 26 de mayo de 2007

Los medios de la burguesia cruceña (parte II)


Casi todos los medios de TV, Radio y Prensa en Bolivia estan en manos de poderosos empresarios y/o terratenientes que manipulan la información de acuerdo a su beneficio propio y sus intereses.

Otrora muchos de ellos eran políticos o familiares de éstos que en su momento se han beneficiado de "platas" del estado y aprovechado de las influencias para enriquecerse a costas del sufrido pueblo boliviano.

UNITEL : Es propiedad de Osvaldo Monasterio, poderoso terrateniente e influyente empresario cruceño, ex Senador del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada , propietario del Banco Ganadero, criador de ganado Nelore a gran escala y dueño de extensos terrenos de producción soyera. Los asuntos del grupo los administra Ernesto Monasterio, hijo de Osvaldo y personaje muy cercano a Sánchez Berzaín.

Red UNO : Es propiedad de Ivo Kuljis, uno de los más importantes accionistas del Banco Económico. Sus principales operaciones están relacionadas con los bienes inmuebles urbanos y en ciudades intermedias, empresario ganadero, fuertemente dedicado al sector del comercio a través de las cadenas de supermercados HIPERMAXI.

Bolivisión : Es propiedad del grupo Asbun. Ernesto “Tito” Asbún Salaues poderoso empresario dueño del Mall Shoping Norte de La Paz, red Radio Cadena Nacional RCN y que estuvo al frente de Lab, accionista de Aero sur y muchas otras empresas. Bolivision es ya parte de una transnacional de las comunicaciones porque parte accionaria de la red fue vendida a Ángel González, magnate mexicano que es propietario de redes de TV y canales por casi todos los paises de latinoamerica.
RED RTP : Su principal accionista es Mónica Medina viuda de Palenque, ex subjefa de CONDEPA. Incluye radios Metropolitana y Doble 8 Latina.

ATB : De manos del extinto Raúl Garáfulic, pasó al grupo mediático Prisa – dueña del prestigioso diario El país, de Madrid – España. Cuyo principal accionista es Jesús de Polanco (España, país que tiene varias empresas en capitales invertidos en Bolivia como Iberdrola (Electropaz, distribuidora de electricidad, Repsol (productora y distribuidora de petróleo, gas y derivados).

GIGAVISIÓN : De los hermanos Arias de Santa Cruz, con fuerte incidencia en “noticias en vivo” que en el pasado estuvo ligado al MNR.

TV. NORTE. : De José Luis Paredes, ex dirigente mirista, y prefecto del departamento de La Paz Incluye también radio Ciudad.

CADENA A : Su principal accionista es Luis Mercado Rocabado, vinculado a Mauro Bertero, actual jefe en ejercicio de ADN.

RED PAT : Su principal accionista era el expresidente de la república, Carlos Mesa Gisbert, quien estuvo muy ligado al MNR. esta red fue vendido al empresario Abdala Daher hace poco, quien es un magnate cruceño quien tiene afinidad con logias empresariales y latifundistas del oriente.

Casi todos los medios de capitales cruceños están estrechamente ligados a istituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Federación de Empresarios y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) quienes se complementan con las fuerzas del Comité Cívico Pro Santa Cruz que son a su vez los que promueven, bombardean y embriagan al pobre pueblo cruceño mediante todo su arcenal TV, Radio y Prensa la falsa ideología del movimiento "Nación Camba" y la famosa "Autonomia" o "Separatismo" para no perder el poder que ostentan.

Inaudito... Pero los ricos de este país están "vendiendo" mediante todo su arsenal, un falso discurso e ideología barata alentando la "autonomía", "Independencia", "media luna", "Nacion Camba" o no se que porquería, con el fin de seguir beneficiandose de la riqueza de este país.

El-pili
Publicado: Sab Sep 23, 2006 6:33 pm

No hay comentarios: