martes, 5 de junio de 2007

Extraterrestres en la FIFA

Sabíamos que Argentina y Brasil eran temerosos de la altura, pero no conocíamos que eran tan cobardes, al extremo de camuflarse en la FIFA y sacar a ocultas una resolución anticientífica y antihumana que veta a los pueblos andinos en la práctica del deporte a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Parecería que algunos miembros de la FIFA son extraterrestres y no entienden ni conocen que el planeta Tierra es uno solo y la diversidad de razas y culturas alberga a todos los deportistas que practican el fútbol a nivel mundial. O dicho de otra manera, consideran que los que vivimos en las alturas somos marcianos y no deberíamos ser parte de la Federación Internacional del Fútbol Asociado.

Afortunadamente los argentinos no son de raza negra, de lo contrario hubieran determinado que el fútbol sea practicado solamente por personas de color oscuro.

Esta determinación es una falta de respeto a la geopolítica y la dignidad de los pueblos, así como a la creación de la naturaleza, el medio ambiente, la biodiversidad del planeta y de la humanidad. Todo esto refleja matices de intromisión a la autodeterminación de los países, queriendo forzar dónde se debe jugar al fútbol y la elección de los escenarios deportivos.

Estas odiosas determinaciones en el futuro llegarían a dividir al fútbol, matarían anhelos e ilusiones de millones de niños y jóvenes de varios países sudamericanos que desean ser futbolistas profesionales. Dejaría de ser la gran FIFA, por no representar ya la integridad de futbolistas y se convertiría en un simple gremio reducido y claudicaría la representación universal.

No está lejos que la FIFA pudiera solicitar que para la práctica del fútbol existan escenarios bajo aire acondicionado, estatura de 1,80 metros para arriba (prohibidos los “chatos”), jugadores que sean solteros, que sólo se practique en países que tengan Ingresos Nacionales Brutos por Persona superior a 3 mil dólares americanos anuales (Brasil tiene 3090 dólares anuales, Argentina 3720, Bolivia está por los 960 dólares, Perú, Ecuador y Colombia por 2 mil doscientos dólares aproximadamente) y otros marginamientos que se les ocurra.

Es necesario comprender, que la práctica del fútbol está diseñado para jugar en bajuras o en alturas, en condiciones de cero grados o en 40 grados centígrados de temperatura, en humedad o en sequedad del medio ambiente, en desiertos, cerros o selvas tropicales del planeta, y en todo lugar donde exista una cancha, una pelota y jugadores. Definitivamente en el espacio que haya nacido un ser humano.

Corresponde que las autoridades bolivianas políticas, deportivas y pueblo en su conjunto, defendamos en forma unida todos los escenarios deportivos del territorio nacional, que estén ubicados en el altiplano, los valles y el trópico, en alturas o bajuras a lo largo y ancho del país, y sea con argumentos sólidos, con estudios sociológicos, médicos, geográficos y geopolíticos, etc., bajo el concepto de que el fútbol es un deporte universal y no aceptará en ningún momento la discriminación y marginación. El fútbol es para valientes, no reconoce fronteras ni sistemas de gobierno.

Gustavo Gonzales Castillo
Extractado de El Diario 3 de junio de 2007

No hay comentarios: