miércoles, 13 de junio de 2007

La Televisión Boliviana se ha "engauchado"

La Televisión boliviana se ha "engauchado" al extremo, es una lástima, hay demasiado ciudadano argentino trabajando en los medios nacionales, pero ese no es el problema central, el problema central es que además de estar ocupando un puesto de trabajo en el cual bien podría estar un connacional nuestro desempeñando el mismo, están tergiverzando y socavando nuestro léxico y nuestra forma de expresarnos, Los medios de TV lo vemos todos, desde los mas chicos hasta los mas grandes y vamos "absorviendo" todos esos modismos y peculiaridades fonéticas que ellos tienen, Pero lo más craso es que estos ciudadanos argentinos no hacen el esfuerzo mínimo por mejorar su acento y su léxico, ya que estamos en Bolivia, y aquí hablamos de otro modo, y ellos por respeto a estar en país ajeno debieran esforzarse un poco y hablar como nos expresamos aquí. Estoy seguro que en este tema puntual, si un connacional nuestro va a otro pais (ya sea argentina, méxico, chile, perú, etc.) para trabajar en los medios de ese pais, lo primero que se le exigiría en forma mínima es que necesariamente aprenda a hablar como uno de ellos.
Particularmente encuentro por demás esos términos como "pará", "decí", "mirás", "tenés", "mandás", "podés", "seguís", "hinchás", "vestís","vamos todavía", "jugás", "jodés", "mentís", etc. porque están deformando el uso correcto del lenguaje y nuestro propio léxico como bolivianos.
Pero la culpa también la tienen en gran medida los propietarios de los medios, redes y canales, principalmente los de la ciudad de Santa Cruz, porque son ellos los que fomentan que haya tanto foráneo metido en la televisión nacional, Sinceramente, hasta me da la impresión de que estarían por medio de sus radios, canales de TV y prensa, alentando una suerte de transculturización de modo que luego digan que allí ni siquiera hablan como bolivianos.
Lo otro que es de verdad lamentable y patético, es ver y oir como algunos "comunicadores" connacionales se esfuerzan por fingir hipócritamente un acento gaucho, creyendo que de esa manera quizás puedan tener mas aceptación ¿?. Son gente sin personalidad ni autoestima, pero por sobre todo no tienen amor propio.
Humberto Reynaga

1 comentario:

Gerardo(Argentina) dijo...

Hola mi querido Hermano Boliviano, antes que nada mis Respetos y Admiracion por el Pueblo Boliviano , quiero decirle que lo mismo plantea pasa aqui en Argentina, muchos Hermanos Bolivianos conviven y trabajan con nosotros y el Gobierno Argentino los Trata con los mismo derechos que a los Argentinos y sin embargo nosotros tomamos gustosos las costumbres del pueblo Boliviano, no veo por que ? su negativa hacia los Argentinos que viven en Bolivia, y su repudio a nuestras costumbres, si usted supiera cuantos hermanos Bolivianos Viven aqui creo que pensaria de una forma diferente conrespecto a los Argentinos, sepa usted Que el Pueblo Argentino cada dia Admira y respeta al Pueblo Boliviano, por ser un Pueblo Noble y Trabajador.Gracias