domingo, 17 de junio de 2007

Versus; El programa de la elite estudiantil del pais

Versus es un programa de entretenimiento que reúne a los colegios "privados" de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, para disputar entre sí, pruebas de diferente índole para llegar a conquistar el premio mayor.
La propuesta como programa de entretenimiento es mas o menos buena, sin embargo, no estoy de acuerdo con varias cosas dentro del programa en si.
Lo mas o menos bueno del programa
- Se dá la oportunidad de que los jóvenes tengan un lugar de esparcimiento, diversión y de integración.
- El set de TV.
- Los animadores.
- Algunas de las pruebas de competencia.
- El vestuario que tienen los animadores.
- El despliegue de cámaras.
- Las luces.
Lo malo del programa
- El elitismo discriminatorio al que apunta el programa al solo considerar a colegios privados para su espacio, Hay colegios públicos en los cuales se imparte mejor enseñanza. Quizás el objetivo de versus solo sea segmentar a los estudiantes de familias pudientes que puedan pagar en un futuro inmediato, una carrera profesional en la universidad privada UTEPSA, que auspicia el sector.
- Algunos de los concursos de competencia donde se ridiculiza, averguenza y/o se los trata como a estúpidos a unos cuasi bachilleres.
- El descriterio de la producción con relación a no tener una idea clara con el entretenimiento que el espacio debe dar al televidente común y eso, conjugarlo con la competencia entre los colegios. La ausencia del ánimo central y objetivos que persigue el programa. Un programa de este tipo debía perseguir líneas bien definidas para contribuir con una formación complementaria extracurricular y/o curricular de los estudiantes.
- El programa por sobretodo debía estar enfocado a fomentar el orgullo y valores nacionales entre los jovenes.
- Las preguntas de conocimiento general, debían de ser claras y concisas, elaboradas cuidadosamente y por sobre todo estar orientados siempre a un contexto nacional y universal.
- El concurso de alma gemela está por demás, porque no es FORMATIVO y está fuera de contexto en una competencia entre colegios.
- La ausencia del apoyo de un psicologo que contribuya profesionalmente en el programa y encare una tarea complementaria de darle a los jóvenes un sentido formativo a la experiencia de participar en un set de TV con sus colegios.
- Que mal que Juan Maria Nouguess invite a alguien de las barras un refresco coca cola ya bebido antes por él.
- En el sector de destreza o talento debía incluirse que un colegio deba presentar dos coreografías, una libre del ámplio folklore nacional y otra, del contexto universal (pop, disco, regetoon, cumbia, techno, clásico, etc.) a elección del colegio.
- Que malo que la mitad de cada competencia se la pase grabado en domingo. ¿No habría sido mejor que se la haga solo en sábado (en vivo), en un espacio de hora y media y que los domingos solo se reprise el programa ?.
- La puesta en evidencia de la malisima y baja formación que se imparte en los colegios privados de la Ciudad de Santa Cruz y sus alrededores, No se justifica bajo ninguna circunstancia desconocer cosas elementales de cultura general y otras cosas que cualquier boliviano debe conocer de su país, como ser: cuales son los pozos o complejos gaciferos que sustentan a nuestro pais.
- Por momentos, la poca sutileza con la que se lleva adelante el programa en todo aspecto.
- La lentitud del programa, la tv actual es a revoluciones por segundo.
- etc, etc, etc.
Gonzalo Tejada

No hay comentarios: