viernes, 22 de junio de 2007

Breve historia de los programas infantiles en la TV boliviana

Breve historia de los programas infantiles en la TV boliviana

Los programas de corte infantil en la TV nacional han ocupado desde sus inicios parte fundamental y transversal de la programación, mucho antes de los inicios de la TV en Bolivia las emisoras de radio ya contaban con estos espacios dedicados al público infantil, que además eran muy exitosos y seguidos por un gran segmento de público de pequeños y adolescentes.

En esta breve y resumida historia de los programas infantiles de la televisión boliviana, nombraremos a todos aquellos espacios que hayan tenido éxito en un contexto nacional, desde la aparición de la pantalla chica en los hogares bolivianos, allá a finales de los 60’s e inicios de los 70's, en las estaciones como el canal del estado y las universidades públicas y mucho tiempo después con la aparición de los medios de TV privados.

Cuando la era de la Televisión sobrevino en Bolivia, allá por agosto del año 1969, a fuerza de mucho trabajo y entusiasmo se establecieron diferentes sectores en la programación del entonces aún único canal boliviano, TV Boliviana canal 7. En ese entonces las transmisiones aún eran en blanco y negro. el único referente para los programas infantiles eran los que se daban por entonces en las diferentes emisoras de radio, que en su mayoría tenían como contenido un compendio de concursos vía telefónica, música infantil o cuentos infantiles dramatizados. Uno de los primeros programas infantiles que se difundió por la televisión boliviana fue "El show del abuelito Tino", que se emitía los días domingo por la mañana, su formato era de búsqueda de nuevos talentos infantiles y valores en los diferentes campos del arte. El programa era animado y conducido por el actor y comediante Tino Lozada Gómez. A inicios de los 70's también por canal 7 televisión boliviana fue lanzado "El show de Micky Jiménez", un programa que se transmitía al vivo desde los estudios en La Paz, tenía un formato de entretenimiento, donde había algunos espacios cortos de dibujos animados, concursos y juegos para los niños que asistían al programa, el espacio era animado por el "tío Micky". Entre el año 73 hasta el 76 el programa del abuelito tino llegó a tener mucho éxito en todo el país.

Ya a finales de la década de los 70's por la misma estación salió al aire "Hola Chicos", programa animado y conducido por Margarita Arauz, carismática animadora que junto a los payasos "Bombolito", "Pinturita" y "Estrellita" conformó un gran equipo que marcó época en la televisión nacional, se presentaban allí diferentes sectores dentro el programa, había dibujos animados (Hijitus, Porky pig, bugs bunny, gasparin, etc.), sketchs con los payasos, títeres, bailes, juegos y concursos, El cuerpo de baile del programa estaba a cargo de "Las Paquitas" que acompañaban a Margarita Arauz con los bailes de los temas del programa: "El reino del revés", "La farolera", "El Brujito de Gulubú", etc.

A inicios de los ochentas, más propiamente a finales del año 1982 se cambia al sistema TV color en el canal del estado y aparece el canal universitario TVU-13, con lo cual creció la oferta en lo que es programas infantiles y se rompió el monopolio del canal 7.

Durante el año 84, la televisión del estado canal 7 y las universidades dejaron de tener la exclusividad del mercado televisivo y se abrió paso a la televisión privada. El primer canal privado en Bolivia fue Paceña de Televisión (hoy ATB). La televisión privada rápidamente logró posicionarse en la preferencia de la teleaudiencia infantil del pais.

Ya con la televisión privada aparecieron muchos otros programas de corte infanto juvenil pero aún no pudieron destacarse en un contexto nacional, sino solamente local regional.

Por el año 1984 canal 7 TVB lanzó el programa infantil "El show de ciruelito", programa conducido por el destacado comunicador de radio, Dn. Jaime Rivero que daba vida al muñeco "ciruelito". El programa antes había tenido muchísimo éxito en la radio Panamericana, pero el formato resultaba mejor en radio que en la TV, principalmente por las limitaciones que implica él darle vida a un muñeco inanimado en un set de televisión delante de un numeroso público infantil.

Por el año 85 salió al aire uno de los primeros y únicos programas infantiles que tuvo éxito en el canal universitario, fue el "Tris tras trece", programa animado por el payaso Trapito y el "Conejo Ricky" (Ricardo Vilela) y su pandilla, el espacio era de entretenimiento y tenía sectores de dibujos animados (tom y jerry, disney), canciones y títeres. Los temas del conejo Ricky que marcaron época fueron "Gusanito medidor", "Tris tras trece", "Campanitas de Navidad", etc.

A mediados del año 1986, se lanzó uno de los primeros programas infantiles exitosos en la televisión privada boliviana, fue "Jupugapandopo" conducido y animado por la comunicadora Vicky Zuazo, el cual era transmitido por paceña de televisión, el programa era de corte infanto juvenil de concursos de conocimientos y destrezas entre equipos de colegio, contaba con sectores de dibujos animados y juegos. El equipo ganador de la competencia en una de las temporadas se fue con todos los gastos pagos a los parques temáticos de Disney en Florida y a los estudios Universal en Orlando.

Entre el 86 y 87, Con la aparición de Telesistema Boliviano (TSB), irrumpió también un nuevo programa infantil denominado "El show de Disney", conducido por Jacky Jiménez. El programa se destacó mucho por contar con nuevos dibujos animados muy divertidos de la casa de Disney.

Los canales privados del país rápidamente emprendieron en unificarse y constituir redes nacionales privadas de TV para desplazar la abrumadora cobertura del canal del estado, TVB.

A fines de los 80's y comienzos de los 90's, ATB lanzó al aire el programa "El show de Jacky", conducido y animado por Jacky Jiménez, carismática conductora que antes había estado en Telesistema Boliviano (TSB) y ahora sacaba un nuevo programa por la red ATB, el programa llegó a ser muy exitoso dado que el formato del programa combinaba el entretenimiento con el show, Hubo canto, competencias, bailes, coreografías y música. El programa contaba además con diferentes sectores de dibujos animados y lanzó un disco y casette que tuvo mucha aceptación, El show además era complementado con el cuerpo de baile del programa denominado "Las Jackets", quienes junto a Jacky mostraban diferentes bailes y coreografías para los temas musicales del disco (Ratón Perez, La Ballena, etc.).

Después de varias temporadas exitosas en ATB haciendo giras nacionales y al extranjero, se cancela el "show de Jacky" allá por el año 93 y 94.

"El show de Jacky" se traslada a Telesistema Boliviano (TSB) pero cambia el formato de su programa con mas dibujos animados y muy poco show, luego de una corta temporada finaliza su ciclo ya que el canal cambia de imagen corporativa transformándose en UNITEL red nacional.

A inicios de 1995, ATB lanza su nueva propuesta infantil llamado SIPIRIPI, programa animado por Laura Serrano, Fabiola Landivar y un muñeco raro llamado Sipiripi, además se contaba con un cuerpo de baile infantil denominado las Sirinas y posteriormente se añadieron los Sirinos, el programa era de formato entretenimiento infantil y tenía concursos, dibujos animados y juegos para los niños. En un tiempo corto Fabiola Landivar deja el programa. Después de casi tres temporadas Rayssa Arias sustituye a Laura Serrano y Alicia Perez durante el año 1998 ocupa el lugar que dejó Fabiola Landivar. Sipiripi es el programa que continua vigente despues de 14 años y es el espacio con más antiguedad en al aire en la historia de los programas infantiles de la TV boliviana, pero tanto el contenido como su formato original han sufrido muchos cambios a lo largo de su historia, Actualmente lo conducen Ana Sofía Cabezas y el muñeco toñito, sale solo tres veces por semana.

Durante el año 98, Unitel lanza su primer programa de corte infantil denominado "Chispitas", programa animado por Fabiola Landivar, Angelica Mérida y el muñeco Chispitas (dicen que era un mariwi o luciérnaga). El programa empezó como una copia al formato de Sipiripi, mas tiempo después se cambió todo el concepto del programa haciendo énfasis en otras capacidades. Se empezó quitando al muñeco chispitas y se conformó un elenco de niños para hacer las coreografías, los bailes y hacer los juegos y concursos.

A fines de los 90’s sale por Bolivisión el espacio "Las tardes con bolivisión" conducido por Cinthia Montaño.

Ya a comienzos de los años 2000 Unitel Lanza UNITOONS en lugar de Chispitas, el programa estaba conformado por el elenco del anterior programa Chispitas, sus nuevas conductoras eran Camila Flores, Oriana Arredondo, Cecilia Aramburo y Natalia López, el programa contaba con una llamativa escenografía y su set era muy colorido, su formato era de entretenimiento, había bailes, concursos y sectores de dibujos animados. El elenco adicional estaba conformado por otros niños y niñas. El programa era ameno y divertido, se buscó talentos en el baile y canto, además que logró grabar un CD con temas que tuvieron mucho éxito en todo el país. En resumen el programa fue exitoso durante los casi cinco años al aire. Se destacaron muchos nuevos talentos y valores en la TV nacional. Fue el programa con mayor éxito contemporáneo en el formato de programa infantojuvenil.

Durante los primeros años de la nueva década sale por PAT red nacional el programa ANIMANIA, programa conducido por Carlos Rocabado, un programa ameno que contaba con sectores de dibujos animados (Bob Esponja, Arturo, Dora la exploradora, etc.) y algunos concursos.

A mediados del 2004 "Las tardes con bolivisión" cambia de nombre a DivierTV y es conducido por Fabiola Pastén.

A mediados del 2005 termina en Unitel el ciclo de Unitoons y en junio del mismo año sale en su lugar Chicostation, programa animado por Carlos Rocabado, Oriana Arredondo y Anabel Angus, el programa se caracteriza por contar con un colorido y llamativo set, nuevos concursos, entretenimiento y originalidad.

Paralelamente a esto, Animanía se renueva y toma como animadores al payaso Narices y Belén Ortiz pero en definitiva se consolida como único animador del programa el payaso Narices, su programa cuenta con concursos y juegos para niños en un reducido set y muchas limitaciones, actualmente participa como co-conductora del espacio Laurita.

El canal estatal lanza una nueva propuesta llamada "Club 7" pero no logra satisfacer las expectativas de la teleaudiencia y concluye su corto ciclo a mediados del 2006.

ATB lanza a nivel nacional su programa Comando Kids, el programa es conducido por Leonardo Ortega, Marvin Saucedo y Krystel Roca, acompañados de un elenco de niños y adolescentes. El formato del programa es de entretenimiento, cuenta con concursos, bailes, juegos y canciones. Comando Kids lanza un disco llamado "Una Explosión de diversión" que cuenta con las canciones de su elenco. Durante el 2007 se lanza el segundo disco del programa "Revolution Pop".

9 comentarios:

Judo-Boy dijo...

También había un programa infantíl en el Canal 6 (ya no existe), se llamaba Arco Iris de Colores creo. La que animaba se llamaba Pelusa. Bueno ya no me da la memoria... Donde puedo descargar las canciones del Show de Jacky?????

Unknown dijo...

muy buena la rememoranza ... grande jackie jimenez ... los programas de ahora son una basura en contenido ... da pena ver los programas con los que crecen los niños de ahora ...

Anónimo dijo...

Me permito anotar lo siguiente:
1. En 1981 se difundió por canal 7 el programa infantil "EL MUNDO DE LOS NIÑOS", conducido por Cristina Gómez, con la aparición esporádica del muñeco "Cirhuelito" (un muñequito en edad escolar) y de Wálter Gómez Méndez (actual Oficial Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz). También se destacaba la conducción de Jimmy Vásquez. El show era producido por la Profesora Gaby Méndez de Gómez, directora de la Academia de Música Hohnner.
Este programa tuvo una segunda temporada en 1983, con la conducción de Mónica Ergueta (entre otros miembros del elenco).
2. La misma academia produjo especiales musicales y otros programas como: "NOTINIÑOS" y "CANTA NIÑO".
3. En 1984, PACEÑA TELEVISIÓN inauguró sus transmisiones con un programa infantil conducido por Juan Carlos Costas Jr. (hijo del periodista deportivo Juan Carlos Costas Salmón, quien entonces era propietario del canal). El programa se realizaba en uno de los dormitorios del departamento del Edificio Progreso (Sopocachi), que fue acondicionado como estudio de TV.
4. El programa "JACKY SHOW" incluía a un elenco de baile denominado "Las Jackiers" (no "Las Jackets") y, posteriormente, se creó un cuerpo de danza masculino
llamado "Los Jockers".
5. Durante 1995 y 1996, la red UNO difundió el programa "EL CLUB DE TODOS", conducido por Marcelo Jiton, Erika Sotelo y una jovencita de nombre Carla, de quien
alguien seguramente recordará su apellido. "EL CLUB DE TODOS" era producido y dirigido por Fernando "Perico" Pérez (CONTINÚA)

Anónimo dijo...

6. Mónica Portillo también condujo un programa infantil en Canal 6, AMÉRICA TELEVISIÓN.
7. Canal 6, AMÉRICA TELEVISIÓN negoció la contratación de Carlos Villagrán ("Quico"), para que él se hiciera cargo de la conducción de un show infantil producido en Bolivia, lo cual demandaba la residencia permanente del actor mexicano en territorio nacional. Las negociaciones fueron emprendidas por Erick Jurgensen, quien era Director de la estación (actual Vicepresidente, Gerente General y Jefe de Programación de "AMÉRICA TELEVISIÓN - PERÚ"). Pese a que el acuerdo estaba prácticamente sellado, el mismo se desmoronó cuando Villagrán decidió aceptar la oferta de una cadena televisiva argentina.
8. Silvia Salcedo, hija del predicador Alberto "Toto" Salcedo, condujo el primer programa televisivo boliviano orientado al público cristiano-infantil. Ella
tenía sólo 17 años.
9. El programa "COMANDO KIDS", que difundió la red ATB, el cual fue dirigido y producido por Roxanna Jiménez (hija de Micky Jiménez y hermana de Jacky Jiménez)fue, en realidad, una creación de Ramiro Serrano (actual conductor de "LA REVISTA - LA PAZ" de Unitel). El proyecto fue presentado a José Luis Peñaranda,entonces Director General de ATB, quien descartó el mismo argumentando que, por decisión de los propietarios (entonces el Grupo PRISA de España), se impulsaría
prioritariamente la producción generada en su filial instalada en Santa Cruz de la Sierra. Meses después, cuando los dueños de la Red ATB delegaron a Peñaranda
la creación de un nuevo programa infantil para ser difundido localmente en la ciudad de Santa Cruz, el Director General, carente de ideas originales, simplemente sacó del cajón de su escritorio el proyecto presentado por Serrano y, sin siquiera cambiarle el nombre, lo presentó como una obra de su creación. Ramiro Serrano se abstuvo de iniciar querella alguna ante tal delito de plagio, pues sabía que, al hacerlo, se enfrentaría a un gigante que, de una u otra forma, ganaría la pelea.
10. En 2011 la Red UNO presentó "PLAZA UNO", un programa conducido por Nicole Morales y Mateo Palenque. El show no tuvo éxito, confirmando que existen más
requisitos, además de ser hijo del Jefe de Producción, para presentarse ante las cámaras de una cadena nacional de T.V. Por supuesto, el proyecto en sí nació
destinado al fracaso pues, irónicamente, fue precisamente el punto de inicio el que escribió su epitafio, cuando eligieron el nombre de "PLAZA UNO", provocando
que la teleaudiencia comparara al mediocre programa con la súper producción "PLAZA SÉSAMO"... Era obvio quién saldría perdiendo.

Anónimo dijo...

Que fue de la conductora de un programa de niños "EL CLUB DE LOS MININOS" en canal 2, ella era buena onda, duro poco

Anónimo dijo...

Alguien recuerda aquel programa que se trasnmitía en Canal 4 RTP, conducido por un par de adolescentes (un chico y una chica), y que en su espacio transmitían Shaman King y una serie estilo Harry Potter pero con solo chicas?

Anónimo dijo...

hola una pregunta desde 1994 hasta el año 2005 que animes paso la red uno de Bolivia en especial sobre unos humanos que se fusionaban con los robots y tenian como estrellas para convocarlos yo creci con ese anime

Anónimo dijo...

Si mi memoria no me engaña también hubo un programa a fines de los 70's en el Canal 7 que se llamó "TELEMINIMUNDO" el cual conducía "La Tia Neyza" el cuál eventualmente se llamó "La Revista Infantil de Neyza"
con diferentes sectores como "el tribunal infantil" entre otras canciones que eran interpretadas por niños y por la misma conductora.

vjvolkan dijo...

Si mi memoria no me engaña también hubo un programa a fines de los 70's en el Canal 7 que se llamó "TELEMINIMUNDO" el cual conducía "La Tia Neyza" el cuál eventualmente se llamó "La Revista Infantil de Neyza"
con diferentes sectores como "el tribunal infantil" entre otras canciones que eran interpretadas por niños y por la misma conductora.